Regreso triunfal de Bimota al Mundial de Superbike con Kawasaki: una unión de sabores y velocidad

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Regreso triunfal de Bimota al Mundial de Superbike con Kawasaki: una unión de sabores y velocidad

Después de varios años de ausencia, Bimota, la legendaria marca italiana de motocicletas, hace su regreso triunfal al Mundial de Superbike. Y lo hace de la mano de Kawasaki, una de las marcas más importantes del mundo del motociclismo. Esta unión de sabores y velocidad promete revolucionar el campeonato, ya que el know-how de Bimota en términos de diseño y tecnología se une a la potencia y experiencia de Kawasaki en el Mundial de Superbike. Los aficionados al motociclismo están emocionados de ver qué tienen preparado estos dos gigantes del mundo de las dos ruedas.

Regreso triunfal de Bimota al Mundial de Superbike con Kawasaki: una unión de sabores y velocidad

La noticia del regreso de Bimota a los circuitos tal vez no debería ser tan sorprendente si tenemos en cuenta la historia y experiencia del artesanal fabricante italiano en el campeonato de Superbike y el hecho de que Kawasaki tenga, desde finales del 2019, el 100 % de las acciones de la empresa con sede en Rimini.

En cualquier caso, se abre un nuevo escenario para el denominado Bimota by Kawasaki Racing Team. El Team Provec Racing, con sede en Barcelona y que hasta el momento en su asociación con Kawasaki ha logrado nada más y nada menos que siete campeonatos del mundo de pilotos, seguirá siendo el responsable deportivo que deberá llevar a buen puerto este nuevo proyecto.

Bimota vuelve a la pista: el regreso de la marca italiana al Mundial de Superbike

Bimota vuelve a la pista: el regreso de la marca italiana al Mundial de Superbike

Así pues, a partir del 2025, y de la mano, como decimos, del Team Provec Racing, veremos de nuevo en la pista a la revolucionaria marca italiana, ahora con propulsores de Kawasaki.

En 2025 volveremos a ver a los de Rimini en las carreras de la mano del Bimota by Kawasaki Racing Team.

Kawasaki y Bimota unen fuerzas para dominar el Mundial de Superbike

Cabe recordar que Bimota ha sido desde su fundación una fábrica tecnológicamente avanzada y original en la realización de bastidores del más alto nivel. Con respecto a estos últimos años de Kawasaki en el WSBK, hay que decir que con la presencia de Bimota en el campeonato se va ganar en flexibilidad y agilidad a la hora de desarrollar sus motos.

Y, es que, además de la tecnología que puedan aportar los italianos, será más fácil trabajar con Bimota en Italia que movilizar la lenta maquinaria de una empresa como Kawasaki Motors en Japón.

La unión de sabores: Bimota y Kawasaki se alían para conquistar el campeonato

Este es un dato muy a tener en cuenta, y máxime ahora, en tiempos en los que la velocidad de adaptación es cada día más determinante.

Pero, a lo que íbamos. La historia de Bimota es de las que gusta recordar y transmitir, y ojalá en un futuro no muy lejano podamos escribir sus páginas más brillantes.

Los inicios

Bimota se fundó en 1973 en Rimini (Italia). Sus creadores fueron Valerio Bianchi, Giuseppe Morri y el maestro Massimo Tamburini, considerado unos de los mejores diseñadores de la historia -con las dos primeras letras de sus apellidos se formó el nombre de Bimota.

Con una turbulenta historia industrial en su recorrido, su filosofía fue desde sus inicios mejorar la parte ciclo de las motos japonesas, que en la década de los 70, 80 y 90 era su punto débil. Construyeron chasis tubulares y también de doble viga de aluminio, además de suspensiones alternativas.

El regreso de la revolución: Bimota vuelve a la competición con Kawasaki

Un apunte. En lo que respecta a los chasis de doble viga, conviene recordar que el creador de este concepto fue el inolvidable Antonio Cobas que lo materializó en su Kobas MR 1 del año 1982. Toda una revolución.

Bimota se especializó desde sus inicios en fabricar chasis a los que equipaban con motores de distintos fabricantes japoneses.

Speed and Style: Bimota y Kawasaki se unen para dominar el Mundial de Superbike

Pero si hablamos de la utilización de un chasis de esta arquitectura en una Superbike, entonces Bimota fue quien montó por vez primera un tetracilíndrico en un doble viga. No hace falta recordar que poco después todos los fabricantes japoneses siguieron el mismo camino.

La historia de Bimota es rica y variada, con la producción de diferentes modelos: HB1, SB2, la Tesi de 1990 o la DB3 Mantra de 1993, entre algunos de ellos.

Esto sin olvidarnos de la complicada 500 V-Due con un motor bicilíndrico de dos tiempos de construcción propia que los llevó a la ruina.

Pero eso es otra historia. En este reportaje vamos a repasar básicamente su experiencia más exitosa en competición aprovechando que el próximo año volveremos a ver a Bimota en la pista del mundial de Superbike.

Campeones del mundo

El mayor éxito de Bimota en competición ha sido hasta el momento el campeonato del mundo de la categoría de 350 que consiguió el piloto sudafricano Jon Ekerold en 1980.

Ekerold ganó el mundial de 350 de 1980 con Bimota.

The Privateer

Un piloto privado que, tras varios intentos por parte de Bimota, como el del malogrado piloto francés Michael Rougerie, le dio a la marca de Rimini el título a lomos de una Bimota equipada con motor Yamaha.

Concretamente, la YB3 del voluntarioso Ekerold montaba un motor de Yamaha TZ 350 que el propio Ekerold modificó tanto a nivel de componentes internos como en su adaptación al chasis tubular de Bimota.

Superbike

Más sonado fue el éxito de Bimota en el mundial de Superbike. Davide Tardozzi ganó la primera carrera de la primera edición del mundial de Superbike disputada en Donington Park en 1988.

El italiano, a punto estuvo de ganar la primera edición del mundial de Superbike con la Bimota, pero finalmente se lo llevó el americano Fred Merkel con una Honda RC-30.

Revolución

En el año 2000 Honda ganó el mundial con su VTR bicilíndrica en V pilotada por Colin Edwards. Esa misma temporada, Bimota anunció poco antes de la prueba de Misano, que no participaría en el campeonato por problemas con sus patrocinadores.

A pesar de todo, el talentoso piloto australiano Anthony Gobert tomó parte en alguna prueba consiguiendo una sorprendente victoria con una Bimota SB 8R.

Breve paso por Moto 2 y de nuevo en Superbike

Tras un tumultuoso debut en la primera edición del mundial de Moto 2 en 2010, en el que varios pilotos, entre ellos Xavi Forés y Ricky Cardús, llegaron a luchar por estar en los puntos sin lograrlo, en 2012 Bimota regresa al mundial de Superbike para embarcarse en otra nueva y complicada aventura.

El futuro

Lógicamente, la creación de un nuevo modelo para poder tomar parte en la próxima edición del campeonato del mundo de Superbike, obligará a Bimota a producir un mínimo de unidades: 250 unidades en el 2025 y 500 en el segundo año de participación en el campeonato del mundo.

La solvencia, medios, interés y prestigio de una marca como Kawasaki asegura la seriedad el proyecto.

Alex Lowes y Axel Bassani serán los pilotos del proyecto Bimota by Kawasaki Racing Team.

En lo que respecta a la fabricación de las motos de competición, según la tradición artesanal de Bimota, muchos de sus componentes se fabricarán a mano en las instalaciones de Bimota en Italia, concretamente en Rimini.

Y, cómo no, aprovecharán sinergias con Kawasaki, que aportará su experiencia, tecnología y conocimientos en producción para, además del propulsor, proporcionar algunos componentes a nivel de parte ciclo.

Es decir, que veremos una interesante experiencia conjunta entre el concepto y reputación artesanal de Bimota y los conocimientos técnicos y experiencia en fabricación de los japoneses de Kawasaki.

A todo hay que añadirle, que no es poco, el punto picante que aportarán los catalanes del Team Provec Racing organizando, orquestando y llevando a la pista un cocktail que se me antoja como de los más exóticos de los últimos tiempos.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

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