Recuperación de la vista en personas con diabetes: ¿Es posible?

Index

Recuperación de la vista en personas con diabetes: ¿Es posible?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y una de las complicaciones más comunes y temidas es la pérdida de visión. Sin embargo, científicos y expertos en salud están trabajando arduamente para encontrar soluciones efectivas para recuperar la vista en aquellos que han sufrido daños en su visión debido a esta enfermedad. En este sentido, se han logrado importantes avances en el campo de la medicina, lo que ha permitido a los investigadores explorar nuevas opciones terapéuticas para mejorar la visión en personas con diabetes. En este artículo, exploraremos las últimas novedades y descubrimientos en este campo, y analizaremos si realmente es posible recuperar la vista en personas con diabetes.

La diabetes y la vista: ¿qué hay detrás de la relación entre la enfermedad y la pérdida de la visión?

La diabetes es una enfermedad silenciosa y crónica que, si no se trata adecuadamente, a largo plazo, puede derivar en numerosas complicaciones, entre ellas puede afectar la salud ocular con la aparición de distintos problemas en la vista que puede provocar desde visión borrosa hasta ceguera permanente.

La única forma de prevenir la pérdida de la visión es hacer los controles periódicos de los niveles de azúcar en sangre, pero además visitar al oculista para que determine si la diabetes está afectando a la salud ocular.

Problemas oculares causados por la diabetes

Problemas oculares causados por la diabetes

La diabetes puede causar varios problemas en los ojos, entre ellos:

  • Edema macular: provoca inflamación y acumulación de líquido en la parte central de la retina, responsable de la visión central y de los detalles.
  • Cataratas: nublan la vista y pueden requerir cirugía.
  • Glaucoma: aumenta la presión intraocular y puede causar daño al nervio óptico.
  • Retinopatía diabética: no suele presentar síntomas tempranos y su afectación puede derivar en la ceguera irreversible.

Cómo se desarrolla la retinopatía diabética

Las personas con diabetes deben tener cuidado de los extremos en los niveles de azúcar en sangre, pues los rangos demasiado altos o bajos pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina de dos formas:

  • Edema macular diabético (EMD): provoca inflamación y acumulación de líquido en la parte central de la retina.
  • Dañar los vasos sanguíneos de la retina: cuando la sangre no puede llegar a la retina para su correcto funcionamiento.

La retinopatía diabética no suele manifestar síntomas; recién se hace evidente la lesión cuando el daño a los ojos es grave y puede haber un sangrado. Pero, eventualmente, el paciente diabético puede notar:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la vista.
  • Dificultad para ver en la noche.
  • Moscas volantes y sombras o áreas de visión perdidas.

¿Se pueden reparar los daños oculares causados por la diabetes?

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en personas adultas. Esta enfermedad suele afectar a los dos ojos y se produce cuando los valores altos de azúcar en la sangre (glucosa) dañan los vasos sanguíneos de la retina.

La retinopatía diabética puede presentarse de dos formas:

  • Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP): se produce en la fase temprana de la enfermedad ocular. La retina se empieza a debilitar y pueden aparecer signos de inflamación llamadas microaneurismas.
  • Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP): se produce en la fase avanzada de la enfermedad ocular. Los vasos sanguíneos ya están dañados y empiezan a cerrarse, formándose nuevos vasos de mayor fragilidad.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir