Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 28 años) está volviendo a entrenar. “He comenzado a recobrar experiencias en el momento de correr. En este momento comienzo un período de adaptación a la carrera, al cuerpo, y o sea progresivo”, enseña con resignación la centrocampista del FC Barcelona. Lo afirma con tranquilidad, pero se le nota la impaciencia. La mejor futbolista de todo el mundo transporta sin poder jugar desde el 5 de julio, en el momento en que una lesión del ligamento cruzado previo en la rodilla izquierda la separó del lote de juego. Esto no le ha detenido fuera del campo: en el mes de octubre recogió en París su segundo Balón de Oro ahora finales de noviembre estrenó su docuserie en Prime Vídeo. Lleva por nombre Alexia: Tarea Omnia Vincit y busca argumentar de qué manera ese bebé que ponía con un balón de fútbol en fotografías familiares incoloras se convirtió en una deportista de élite que encarna la evolución y la revolución del fútbol femenino. El 2023 va a ser un año clave para esta especialidad, el 20 de julio empieza el Mundial de Australia/Novedosa Zelanda. Ella, que prosigue de baja, elige no charlar sobre la selección de españa y las polémicas por las jugadoras convocadas que le cubren de momento.
La oración en latín que da título a su reportaje está en uno de sus tatuajes. Significa «El trabajo lo conquista todo» y condensa la filosofía de la número 11. Siempre y en todo momento tiene el fútbol presente. Llega a la sesión de fotografías y se nucléa en lo que debe realizar. Esboza una sonrisa al regresar a verse sobre el césped de la Nova Creu Alta, el campo del CE Sabadell, al que llegó con siete años. «Recuerdo de una final de la Copa de la Reina, era un Sabadell-Levante, ahora las mucho más pequeñas nos plantearon llevar a cabo de agarrar pelotas, mi madre todavía tiene la fotografía». Otra de las viejas instantáneas, donde está al lado de su padre (que murió en el 2012, en el momento en que su trayectoria comenzaba a ser incontenible) la tiene tatuada en la espalda. Los tatuajes son una suerte de períodico personal, ¿exactamente en qué instantes se hace? “El primero me lo hice con 18 años y es el que menos me agrada, sospecho que como todas y cada una la gente… Es una cuestión estética, me iba agradando hacerme tatuajes, ciertos tienen un concepto, otros no . El de la fotografía de mi padre lógicamente sí, alguna oración asimismo…”.
Primera día de la Kings League
Este es el calendario de la primera día que comenzará el 1 de enero:
)
España.
El FC Barcelona oficializó los dorsales que emplearán los players a lo largo de la temporada 2017-2018. Había curiosidad por entender quién llevaría el número 11 del brasileiro Neymar, en este momento jugador del París Saint-Germain.
La narración de Romário en Cánido Barça
Con el paso de los partidos, Romário continuó rindiendo a un enorme nivel, si bien asimismo experimentó breves bajones de desempeño. Su mayor obstáculo fue una racha de sobra de ocho partidos seguidos sin ver puerta. Fue entonces en el momento en que los apasionados y la prensa comenzaron a dudar de su deber. El futbolista respondió a las críticas con una conocida oración donde afirmaba que mejor que los apasionados le juzguen en el final de la temporada, «no me soliciten que corra como Sergi Barjuán, que dispare como Koeman o que luche como Stoichkov. Solo solicito que se me juzgue a fin de temporada».
Por todos era conocido el gusto de Romário durante la noche, a eso que la localidad de Barcelona podía satisfacerle sin inconveniente. De ahí que en el club blaugrana deciden atar corto al delantero. «Si no salgo a la noche, no meto tantos», le espetó al detective privado que el Barça le había puesto para supervisar sus pasos. «Esta ronda te la pago yo, que te costará un riñón la noche», le llegó a decir «O baixinho», o por lo menos eso cuenta la historia de historia legendaria.