¿Qué transmisiones 1x13 están disponibles en el mercado actualmente?

Index

¿Qué transmisiones 1x13 están disponibles en el mercado actualmente?

En el mercado actual, la demanda de transmisiones 1x13 es cada vez más alta, especialmente en el sector de la bicicleta de montaña y de ruta. A medida que los ciclistas buscan mejorar su rendimiento y eficiencia, la elección de la transmisión adecuada se convierte en una decisión crucial. En este sentido, various marcas y modelos de transmisiones 1x13 han surgido en el mercado, ofreciendo diferentes características y beneficios. En este artículo, exploraremos las opciones más populares y destacadas que se encuentran disponibles en el mercado actualmente, analizando sus características técnicas, ventajas y desventajas, para ayudar a los ciclistas a tomar una decisión informada.

Opciones de transmisiones x para ti: ¿cuál es la mejor?

Las transmisiones con cassette de 13 coronas no son algo nuevo en el mercado, ya que otras marcas lanzaron hace varias temporadas transmisiones con este amplio rango de desarrollo. El 1x13 busca imitar lo máximo posible las amplias posibilidades de desarrollo de un cambio de doble plato, contando con solo un plato que elimina peso y complejidad mecánica al añadir también un desviador delantero.

Con el 1x13 se consiguen además cambios rápidos y precisos de corona, con un salto y progresión entre marchas menos brusco que con el 1x12 o 1x11, con un ligero incremento de peso con respecto a estas últimas.

5 transmisiones 1x13: todos los grupos disponibles

5 transmisiones 1x13: todos los grupos disponibles

A continuación, te presentamos las 5 transmisiones 1x13 más destacadas del mercado actualmente:

1. Rotor 1x13 - El pionero

La marca española lanzó el primer grupo monoplato 1x13 de la historia en 2018, como alternativa a las incipientes transmisiones de 12 velocidades. Una atractiva opción en el momento de su lanzamiento, hace ya 6 años, con cambio de accionamiento hidráulico y componentes propios válidos para todas las modalidades, desde carretera a MTB, pasando por gravel, así como su cassette 10-52 con un rango total del 520% (el nuevo Red XPLR llega al 460%).

No obstante, su implantación en el mercado desde entonces, especialmente en montajes de serie, ha sido reducida, perdiendo la batalla frente a las 12 v. Aparece disponible aún en la web del fabricante, rebajando su precio a 839,90 € para el set de MTB y 1.395,80 € el kit de carretera.

2. Campagnolo Ekar - Las 13 v, para gravel

En 2020, la marca italiana Campagnolo también se lanzó al mercado con una transmisión 1x13 de accionamiento mecánico. Pero, a diferencia de Rotor, solo enfocada en una modalidad que para entonces comenzaba su boom: el gravel.

El Ekar nació como el monoplato de amplio rango más ligero, orientado al alto rendimiento y componentes propios como desviador, manetas ergonómicas, bielas de carbono o el cassette 13 v con tres opciones de desarrollo: 9-36; 9-42 y 10-44.

3. Campagnolo Ekar GT - Versión económica

Campagnolo, a diferencia de Rotor, continuó explotando su 1x13 desarrollando y presentando para este 2024 el Ekar GT, la variante económica y robusta del Ekar original.

Llegó además con mejoras en términos de desarrollos disponibles y de retención de la cadena. Es 300 g más pesado que el Ekar en su conjunto y llegó para hacer frente a los nuevos Shimano GRX 1x12 y SRAM Force y Rival (también de 12 v) para gravel de gama media. Está disponible por 1.490 €.

4. Classified Powershift - Cambio con buje multiplicador

El cambio inalámbrico con buje trasero de engranajes entra dentro de la categoría 1x13 debido a que cuenta con una versión con cassette de 13 coronas, además de 11 y 12 v.

El revolucionario monoplato, que gracias a su buje Powershift es capaz de cambiar la relación de giro de la rueda para multiplicar el rango de desarrollos (como si fuera un doble plato), posee el compacto cassette de acero 11-36, necesario para trabajar con este buje multiplicador del cambio.

Se puede adquirir como kit de conversión (cassette, buje y pulsador) desde 1.299 €.

5. SRAM Red XPLR AXS - El más avanzado

SRAM ha tomado nota de todos estos grupos y ha lanzado su propia propuesta aprovechando sus tecnologías de diseño y cambio inalámbrico ya implantadas en sus grupos de MTB y carretera.

Así ha creado el Red XPLR AXS, enfocado también en el gravel como sucede con el Ekar de Campagnolo. Pero en este caso el cambio es inalámbrico y electrónico con tecnología AXS.

Además, llega con un desviador trasero integrado y muy resistente gracias a la ausencia de patilla y a la posibilidad de sustituir cada una de las piezas si llegan a deteriorarse. Apuesta además por un rango de cassette 10-46 y bielas de carbono con platos de 38 a 46 dientes.

Su precio parte de 3.960 € y es sin duda el más exclusivo de este segmento.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir