El filial valencianista fue el primero en hallar un enorme éxito deportivo en el fútbol español. El segundo aparato del Valencia CF logró, nada menos, que un ascenso a Primera División. Corría la temporada 1951-1952 en el momento en que el grupo dirigido desde el banquillo por Carlos Iturraspe concluía la competición como segundo clasificado del conjunto sur de Segunda, únicamente superado por el disco compacto Málaga.
El Mestalla disputó la promoción de ascenso contra históricos como el Racing de Santander, Sporting de Gijón, Logroñés, Ferrol y Alcoyano logrando subir con todos y cada uno de los honores. No obstante, el presidente del Valencia CF, el histórico Luis Casanova, decidió que no era ético que un filial jugase en la máxima categoría contra sus ‘mayores’. Así mismo, el filial che continuó en la categoría de plata.
3º Athletic Club
El Athletic, exactamente la misma el Real La capital española y Barcelona, participó en todas y cada una de las ediciones de La Liga y jamás ha bajado de categoría.
Ascenso Primera
Solo once equipos han logrado subir en siete o mucho más oportunidades.
El aparato que mucho más ocasiones lo consiguió es Real Betis, que subió hasta 12 oportunidades; seguido del disco compacto Málaga (aparato ahora desaparecido) con once ascensos.
Celta, Deportivo y Murcia asimismo consiguieron subir en once oportunidades al paso que Hércules, Racing y Zaragoza ahora festejaron ocho subidas a la máxima categoría.
El Eibar tiene muchas opciones de ascenso. Primera División Es la segunda temporada sucesiva del Eibar en la Liga Smartbank tras haber logrado sostenerse sus siete temporadas en la élite de manera sucesiva. pelea de los guipuzcoanos, cuya experiencia del año pasado debe ser útil como espolón
Los vitorianos fueron el primer aparato en perder la categoría y desde ese momento comenzaron a planear lo que desean que sea su regreso a la Liga Santander. La compañía el pedido Luis García Plaza, que cuenta a sus órdenes con players de mucha experiencia para hallar la meta como Víctor Laguardia, en Lejeune o Tenaglia se les ha unido el ficha de Salva Sevilla para dirigir la salón de máquinas. Va a haber que ver de qué manera el aparato responde a este nuevo desafío, pero seis campañas consecutivas en la élite han de ser suficientes para batallar por el ascenso a Primera División, como señala su presencia en el liderato.