Sólo algunas de las Céspedes Artificiales son iguales y, en dependencia de sus especificaciones, te van a ir mejor unas botas u otras. A fin de que consigas elegir, lo primero va a ser ver los Géneros de Césped que hay:
- 1ª Generación o Moqueta – Céspedes de fibras cortísimas y sin relleno bajo ellos. No dan nada de amortiguación con lo que el encontronazo del pie es fuerte.
- 2ª Generación – Céspedes con fibras mucho más largas y con relleno de arena. Tienen mucho más amortiguación que los precedentes, pero el encontronazo todavía es profundo.
- 3ª Generación – Son los mucho más similares al Césped Natural. El relleno combina arena y caucho que da mayor amortiguación que los precedentes, si bien sin lograr el nivel de los terrenos naturales.
¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE CONFORMAN UNA BOTA DE FÚTBOL?
- Material de corte: Se ajusta a la parte de arriba de la bota y donde mucho más inconvenientes de raspones se generan. A fin de que esto no ocurra es requisito tomar en consideración el material con el que estén fabricadas, que ha de ser lo mucho más maleable y transpirable viable. Los materiales sintéticos hacen que la bota dure mucho más y que no necesite enorme cuidado, lo que las hace asimismo más asequibles, pero acostumbran a transpirar peor. Las botas de piel por contra son mucho más caras, se gastan antes y precisan un cuidado a fin de que no se deformen, pero se amoldan mejor al pie.
- La puntera: Es la parte frontal de la bota. Tiende a estar fabricada de un género de piel blanda para lograr sentir el contacto de la pelota. En ciertos casos tiene la posibilidad de tener un refuerzo para resguardar a las uñas de los pies.
Zapato de césped en yerba artificial
Lo que en un inicio es un partido veloz en Powerleague, puede transformarse de forma rápida en una pesadilla probablemente dolorosa para muchos. Pero para eludir todo este drama, es requisito dirigirse al campo con unos cuantos botas de fútbol de césped artificial correctas.
La llegada de los campos de tercera generación o 3G hizo que varios de nosotros nos sintamos inseguros sobre qué botas debemos utilizar, y en ciertos casos quizás no estés completamente seguro de cuál es la mejor bota para tu juego en tercera generación o 3G. Deja de preocuparte, nos encontramos aquí para aclarar todas y cada una estas intranquilidades por ti.
Botas con tacos FG (firm ground)
Pero, como hemos dicho, el fútbol evoluciona, y los modelos de botas de fútbol mucho más utilizadas hoy en dia son las suelas FG (firm ground) , lote estable en inglés), compuestas de entre 8 y 14 tacos de goma de distintas longitudes.
Su lote predilecto, donde las botas con suela FG marchan a máximo desempeño, son los campos de césped natural seco. Aquí es que aportan toda la seguridad precisa sin perder ni un ápice de agilidad que sí se pierde con los tacos de aluminio, que se clavan considerablemente más en el césped. Además de esto, los tacos de goma dejan que estas botas se empleen en campos de césped artificial de tercera generación, especialmente si son cortos y no laminados. Las suelas FG proponen, de este modo, una polivalencia que a varios players y jugadoras (ahora sus familias) les va a venir que ni pintada.
NOTA DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE FÚTBOL
Un óptimo lote de yerba artificial (HA), bien mantenido y refrescado convenientemente (que no mojado), tal como la utilización del zapato correspondiente ( suela/ taco tipo AG, TF, MF o afines con TACS CORTOS -siempre y en todo momento inferiores de 1 cm.-) y cuando menos 4 tacos en el talón, tal como un preciso entrenamiento con potenciación de estiramientos de cuádriceps y, más que nada, isquiotibiales, sería bastante para reducir la incidencia de estas lesiones singularmente graves como la de LCA de rodilla.
Según el estudio de la Mutualidad de Futbolistas en la R.F.F.M, en las últimas ocho temporadas, el enorme incremento de 517% de graves lesiones del ligamento cruzado previo de rodilla (LCA) en los futbolistas, fué hallado como elemento mayoritario en el 71% de las lesiones de LCA, que los futbolistas NO LLEVAN EL CALZADO ADECUADO, gracias a usar botas con tacos bastante largos destacables para Yerba Natural (FG) o terrenos muy blandos (SG) tal como los tacos de aluminio, pero que NO son los apropiados para terrenos de HA.