Probamos la nueva Cervélo Áspero en el paisaje desértico de las Montañas Vacías

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Probamos la nueva Cervélo Áspero en el paisaje desértico de las Montañas Vacías

En un entorno único y desafiante, nos embarcamos en una aventura para probar la nueva Cervélo Áspero, la bicicleta de gravel más innovadora del mercado. El paisaje desértico de las Montañas Vacías fue el escenario perfecto para someter a prueba la capacidad y el rendimiento de esta máquina. Con su diseño aerodinámico y su configuración de suspensiones revolucionaria, la Áspero promete ofrecer una experiencia de conducción sin precedentes. ¿Podría esta bicicleta ser la mejor opción para aquellos que buscan aventuras en terrenos difíciles? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La nueva Cervélo Áspero: una referencia en el mundo de las bicicletas off road

La firma canadiense Cervélo presentó en abril la segunda generación de la Cervélo Áspero, su plataforma de fast gravel o gravel de competición. A pesar de ser un modelo relativamente reciente, Cervélo la ha posicionado rápidamente como una referencia entre las bicicletas off road más rápidas y sofisticadas.

Prueba de la Cervélo Áspero en el paisaje desértico de las Montañas Vacías

Prueba de la Cervélo Áspero en el paisaje desértico de las Montañas Vacías

Bicimax, distribuidor de Cervélo en España y Portugal, nos invitó a una serie de jornadas en las que podríamos probar la nueva Cervélo Rouvida en su versión de e-gravel y, por supuesto, la Áspero, recién salida al mercado. El escenario escogido fue inmejorable: Montañas Vacías, un vasto territorio que comprende toda la Serranía Celtibérica y más concretamente los Montes Universales y la Sierra de Javalambre.

Cervélo Áspero 2024: ¿qué hay nuevo?

La Áspero 5 se mantiene en el catálogo de Cervélo como una alternativa más deportiva y sofisticada, con un layout de las fibras de carbono más ligero y rígido. No obstante, esta versión Áspero (a secas) parece que será la opción más democrática y popular, con algunas innovaciones que no posee la versión superior y un precio más accesible.

Innovaciones y características

Entre las novedades de la Áspero 2024, encontramos una nueva pipa de la dirección con el cableado semi integrado y con la posibilidad de ocultarlo por completo desde el manillar. El pedalier también cambia, pasando a uno de tipo roscado y asimétrico T47. El motivo por el que Cervélo ha optado por este eje se debe a la reducción del peso del cuadro y hacerlo compatible con todos los potenciómetros en las bielas.

En cuanto a compatibilidades, el nuevo marco acepta platos de hasta 46 dientes, una medida muy abultada que nos revela el ADN racing de esta bicicleta. Si la anterior generación Áspero aceptaba cubiertas con un balón máximo de 40 mm, en este modelo se amplía hasta los 45 mm con ruedas de 700c.

Y, un detalle importante. El diseño de las punteras traseras es compatible con patillas UDH universales de SRAM. En ese momento supusimos que era una decisión con el fin de compatibilizar la Áspero con el montaje de transmisiones mullet incluyendo los nuevos cambios T-Type de MTB de SRAM.

Cambios en la geometría

A pesar de mantener una línea continuista, con tubos redondeados y un acabado muy elegante, la nueva Cervélo Áspero presenta algunas modificaciones importantes en su diseño y geometría.

El tubo horizontal presenta un sloping más acusado para que la tija tenga menos inserción y buscar así una flexión que favorezca la filtración de irregularidades. De hecho, la unión de los tirantes con el tubo vertical es más baja buscando potenciar más si cabe esta filtración de la trasera.

En la horquilla se ha modificado el diseño y el laminado del carbono, buscando menos rigidez y mayor absorción de las fibras. Precisamente la (excesiva) rigidez de la horquilla era uno de los puntos débiles de la anterior Áspero, haciéndola más dura y nerviosa desde la dirección.

Áspero en acción

La preciosa localidad de Albarracín fue el centro neurálgico de nuestro Gravel Break organizado por Bicimax. Se ubica al suroeste de Teruel y se ha convertido en uno de los grandes reclamos de Montañas Vacías, y no nos sorprende.

El modelo que tuvimos la oportunidad de probar fue la Áspero Rival XPLR AXS 1x Reserve, cuyo peso es de 8,3 kg (en talla M) y su precio 5.999€. El elemento más destacado, más allá del grupo de transmisión SRAM Rival electrónico, son las ruedas Reserve de carbono, con un generoso perfil de 40 mm delante y 44 mm detrás.

Así, con este equipamiento, equilibrio es un término que puede definir a la Cervélo Áspero. Porque, como mandas los cánones con una bici de la marca canadiense, se percibe al instante el ADN súper deportivo de esta bicicleta, en la que se aprecian detalles procedentes de modelos de carretera de la marca tan contrastados como la R5, la Soloist o la Caledonia.

Podemos rodar acoplados al manillar y dejar que las ruedas Reserve ganen inercia para volar sobre las pistas forestales de Albarracín, cuya piedra arcillosa nos transporta a lugares como Colorado o Utah. La rigidez de la montura, sin ser excesiva, es notable, especialmente en el plano horizontal, pudiendo imprimir fuerza sobre las bielas sin temor a una flexión lateral no deseada.

Pero quizá la sorpresa llegó al comprobar lo cómoda y absorbente que es, algo muy útil si la concebimos como una bicicleta de gravel deportiva y apta para grandes desafíos de larga distancia.

Si quieres saber más detalles sobre la nueva Cervélo Áspero, puedes acceder a la web oficial de la marca.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

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