Presenta Bosch su Nuevo Motor Performance Line CX 2025, con Transmisión Automática y Frenos de ABS Avanzados

Presenta Bosch su Nuevo Motor Performance Line CX 2025, con Transmisión Automática y Frenos de ABS Avanzados

La empresa alemana Bosch, líder en tecnología de motores eléctricos, ha anunciado la presentación de su nuevo Motor Performance Line CX 2025, una innovadora solución para bicicletas eléctricas que revoluciona el mercado. Este nuevo modelo se caracteriza por ofrecer una experiencia de conducción más dinámica y segura, gracias a la incorporación de una transmisión automática y frenos de ABS avanzados. Con este lanzamiento, Bosch se enfoca en mejorar la experiencia del usuario y ofrecer una mayor eficiencia en el rendimiento de las bicicletas eléctricas. A continuación, profundizaremos en las características y beneficios de este nuevo motor que promete revolucionar el mercado de las bicicletas eléctricas.

Bosch Presenta su Nuevo Motor Performance Line CX: ¿Qué Nuevos Atracciones Lleva?

En la sede de Bosch en Stuttgart, hemos tenido el placer de conocer el principal lanzamiento del año de la firma alemana, el nuevo motor Bosch Performance Line CX de quinta generación. Un evento en el que hemos podido visitar las instalaciones de la compañía, conocer en profundidad las novedades de esta unidad motriz y probarla entre senderos de la Selva Negra con un guía de lujo como Jérôme Clementz.

El Referente en Motorizaciones Contundentes: Bosch Lanza su Nuevo Motor Performance Line CX

Los motores ligeros y ultra integrados para la nueva generación de light e-bikes han marcado la pauta de los últimos dos años, pero el Performance Line CX de Bosch sigue siendo la referencia en motorizaciones contundentes. Lanzado originalmente en 2015, esta próxima campaña se cumplen 10 años del primer CX y, en general, del concepto Uphill Flow de Bosch. Una década en la que la firma alemana se han consolidado como el fabricante más exitoso, especialmente entre las e-bikes más potentes.

Bosch Performance Line CX: ¿Cómo Mejora la Dinámica de Conducción y la Frenada?

Y así llegamos al lanzamiento del nuevo motor Bosch Performance Line CX, la quinta generación de esta unidad motriz que llega con importantes novedades en accesorios y funcionalidades. Sus principales cifras se mantienen inalteradas: un par motor de 85 Nm, 250 vatios de potencia que se amplifican hasta 600 vatios y hasta un 340% de asistencia a la pedalada.

¿Qué ha cambiado entonces? Bosch ha querido mejorar la dinámica de la conducción, haciendo la experiencia más precisa e intuitiva, sin perder la esencia de empuje contundente asociado al motor CX durante todos estos años. Para ello, en primer lugar, se han optimizado los sensores de potencia y de cadencia integrados en el interior del motor y capaces de hacer más de 1.000 lecturas por segundo. Incluye también sensores de inercia que miden la aceleración y la rotación y reconoce los ángulos de pendiente y basculación, así como la vibración.

El Nuevo Bosch Performance Line CX: Un Ecosistema Holístico para un Pilotaje Autónomo

Porque, como veremos un poco más adelante, esta automatización es uno de los puntos clave del nuevo Bosch Performance Line CX. Todo el ecosistema es capaz de trabajar de forma autónoma y hacer más sencilla la experiencia en marcha al biker. El motor prácticamente no ha cambiado en cuanto a estructura y sus dimensiones son similares. Sí ha mejorado, y mucho, la ausencia de sonido en marcha.

Bosch Performance Line CX: El Motor Más Avanzado para eBikes de Montaña

Además, su peso se ha reducido en aproximadamente 100 gramos respecto a la anterior versión ganando incluso en robustez, gracias a una carcasa de magnesio y revestimiento en polvo negro que protege al motor frente a impactos y corrosión. Por si te lo estabas preguntando, no comparte el mismo tipo de anclaje y no es compatible con las e-bikes equipadas con el CX anterior.

Funciones 'Top'

Es el turno de analizar las funcionalidades que han elevado el listón del nuevo CX a un nivel superior. En primer lugar, conserva el modo Hill Hold como una ayuda al Walk Assist. Bloquea el retroceso de la bicicleta durante 10 segundos para evitar que se venza hacia atrás cuando empujamos la e-bike en grandes pendientes. El propio sistema Walk Assist se ha optimizado y reacciona a la pendiente ofreciendo más o menos empuje en base a nuestra velocidad caminando.

También conserva el modo Extended Boost que ya estaba en las últimas actualizaciones del CX anterior. Es un modo específico para sortear obstáculos complicados en situaciones en las que no podemos pedalear. El motor realiza una entrega extra de potencia con ligeras presiones sobre el pedal.

La Frenada Más Segura

De todos estos elementos periféricos, destaca en primer lugar la nueva generación de frenos con ABS denominado Bosch ABS Pro. No es el primer ABS para bicicletas eléctricas. En 2018 Bosch lanzaba su primera versión y en 2022 una actualización más desarrollada. Sin embargo, estos sistemas han cuajado más en ciclismo urbano y cargo bikes que en eMTB. El nuevo ABS Pro ha sido desarrollado en base a la experiencia en Enduro de competición y llega para consolidarse en las e-bikes de montaña.

Nuevo Display

Y si hablamos de display, hemos de detenernos en el nuevo Purion 400, con un diseño minimalista y muy bien protegido en una ubicación tras el manillar al estilo del ya reconocido en los motores de Shimano. Se trata de una pantalla transmisiva de 1,6 pulgadas a color que podemos gestionar manualmente o bien a través del discreto mando remoto lateral.

Cambio Automático

Y vamos con otro de los platos fuertes del nuevo motor Bosch. Anteriormente decíamos que el pilotaje autónomo es una de las claves del Performance Line CX 2025, pues bien, Bosch ha conseguido que la gestión de la transmisión también sea automática. Para ello, se ha vinculado con el nuevo sistema eShift de TRP, presentado este mismo verano, y también será compatible con algunos sistemas Di2 de Shimano.

Baterías Más Capaces

Cerramos nuestro análisis del nuevo motor Bosch Performance Line CX con un elemento vital en una e-bike, la batería. Además de la opción ya conocida de 600 Wh, se lanza un PowerTube más contundente de 800 Wh. Además, la densidad energética de ambas se ha optimizado para lograr esta capacidad en el menor tamaño posible. De hecho, las dos miden la misma longitud, variando el grosor, de tal forma que, si el fabricante de la bicicleta lo desea, podrán ser intercambiables entre sí.

Por cierto, el color metálico de las baterías responde a una iniciativa más ecológica de Bosch, empleando más material reciclado y procedente de fuentes de energía renovables. El nuevo motor Bosch Performance Line CX llega al mercado para consolidarse como la referencia en el mercado, como hemos visto en base a un concepto holístico donde la mejor tecnología se pone al servicio del ciclista. Lo mejor es que desde Bosch han prometido futuras actualizaciones que mejorarán más si cabe las prestaciones del CX.

Si quieres conocer más detalles de este motor y todo su ecosistema, puedes acceder a la web oficial de Bosch.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

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