Diego Armando Maradona levantando la Copa Mundial de México 1986. Fotografía: Fichero
Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina. En una votación oficial de la FIFA el histórico diez de la selección argentina fue escogido como el más destacable jugador del siglo.
El advenimiento de una estrella
Era como la llegada de un dios. En el momento en que Diego Armando Maradona fue anunciado como nuevo jugador del Napoli, mucho más de 75.000 entusiastas llenaron el Stadio San Paolo. Oyeron que su nuevo ídolo llevaría a su aparato a una exclusiva dimensión y las esperanzas se hicieron situación.
Todo comenzó en verano de 1984, en el momento en que fue fichado por el Napoli por el semejante a 8 millones de euros tras un par de años algo desilusionantes en el FC Barcelona. En el momento en que Maradona llegó a Nápoles, inmediatamente se transformó en un icono. La vitrina de trofeos del Napoli no se encontraba llena de trofeos en ese instante, pero esto cambiaría próximamente bajo la guía de la estrella argentina.
Fue en el tradicional que Boca Juniors venció a River Plate por 2 a 1 en el estadio Monumental. Durante su trayectoria, Maradona jugó 692 partidos, marcó 352 tantos y ganó once títulos.
MARADONA EN BOCA JÚNIORS
Fue entonces en el momento en que le llegaron promociones de los más destacados clubs del país. Por supuesto River Plate y Boca Juniors enseñaron un enorme interés en tener sus servicios y el ‘diez’ debió elegir entre transformarse en xeneize o millonario. River partía con virtud en tanto que tenía buena salud económica por ese momento y le ofreció un contrato con un sueldo igual al del jugador que mucho más cobraba ese año 1981 en sus filas: El Pato Fillol.
Por contra, Boca Juniors se encontraba sumido en una crisis económica y no podía asumir la proyección de Maradona ni igualar la oferta de su máximo contrincante. No obstante, Diego lo tuvo claro y puso todo de su parte para fichar por el club de La Bombonera. Por último fue cedido por Argentinos Juniors a lo largo de año y medio y comenzó con la remera azul y amarilla un 20 de febrero de 1981 anotando 2 tantos. El diez de abril de ese año disputó su primer Superclásico que concluyó con un contundente 3-0 para Boca con 2 tantos de Brindisi y uno increíble de Diego tras driblar y dejar en el suelo a múltiples oponentes entre ellos el arquero Fillol.