En el momento en que charlamos del verano, todo el planeta piensa en la playa, en tomar el sol, en viajar o en otra inmensidad de cosas, pero todos y cada uno de los apasionados del fútbol además de todas y cada una estas cosas que hemos citado previamente pensamos en los probables fichajes. Todos y cada uno de los veranos, los apasionados al fútbol proseguimos el día a día del mercado. Los enormes clubs acostumbran a desplazar enormes proporciones y en estos movimientos no solo hay implicaciones económicas, específicamente analizaremos las implicaciones fiscales en los fichajes de players expertos.
En el momento en que charlamos de fichaje, hablamos a la adquisición de los derechos federativos. Grosso modo, hay 2 géneros de operaciones para efectuar un traspaso. La más habitual es aquella que el club que consigue los derechos federativos paga de manera directa un importe en el club que tiene la posesión de estos derechos. Por otra parte, disponemos el pago de la cláusula de rescisión, donde nuestro jugador es quien abona la cantidad al club dueño de sus derechos con la meta de irse.
Cláusulas en el Fútbol Español
Las cláusulas de rescisión se muestran en el Reglamento de la Liga de fútbol de españa. El producto 2.2 del Reglamento dicta que la inscripción de un jugador profesional en un club de fútbol se anulará si se efectúa la rescisión unilateral del contrato por la parte del jugador profesional.
A fin de que esto resulte posible, es requisito que se haya pactado una cláusula indemnizatoria en el contrato del jugador y que exactamente el mismo deposite en la Liga el importe pactado como indemnización.
Estos son los futbolistas con las cláusulas de rescisión mucho más altas de LaLiga
Federico Valverde se encuentra dentro de los futbolistas con las cláusulas de rescisión mucho más altas de LaLiga | Fotografía: Getty
El último caso sonado es el de Pedri, joven del Barcelona que últimamente renovó el contrato por cinco años y por el que deberán abonar en torno a mil millones de euros algún otro grupo que se desee llevar a cabo sus servicios. Según Marca, esa cantidad es la mucho más alta que puso el club catalán para acorazar entre los elementos.
¿De qué forma se calcula el importe de la indemnización?
En este momento que examinamos qué es la cláusula de rescisión, de qué forma se enmarca legalmente y para qué exactamente sirve, observemos de qué manera marcha y de qué manera se calcula el importe de la indemnización. La suma, antes pactada en el contrato, es un número libre de impuestos, y por norma general se calcula dependiendo de la remuneración que recibe el jugador y de la proporción de años de permanencia en el club. Este importe no en todos los casos se hace público. Además de esto, es frecuente que la suma se prevea en los contratos en distintas proporciones dependiendo del instante en que se genere el cese, de la categoría del club, o asimismo dependiendo del nuevo club. Podemos destacar asimismo que los tribunales de trabajo tienen la posibilidad de utilizar su función moderadora, reduciendo el importe de la cláusula de rescisión fijado en el contrato.
Tienes que saber asimismo que el decreto en cuestión establece que en las situaciones en que no se llegue a un convenio entre el deportista y el club, la justicia establece la suma de la indemnización. El juez debe investigar las situaciones del hecho, el perjuicio provocado al club y el resto de cambiantes para fijar la suma.