¿Por qué el Tour de Francia cambia de ruta y no culminará en la capital francesa este año?

Index

¿Por qué el Tour de Francia cambia de ruta y no culminará en la capital francesa este año?

La édición número 109 del Tour de Francia, una de las competiciones ciclistas más prestigiosas del mundo, llevará a los ciclistas por un recorrido inédito este año. La sorpresa más destacada es que, por primera vez en más de 40 años, la carrera no culminará en la capital francesa, París. ¿Cuáles son las razones detrás de este cambio radical en la ruta del Tour de Francia? ¿Qué motivó a los organizadores a tomar esta decisión? En las siguientes líneas, exploraremos los detalles detrás de esta polémica decisión y cómo afectará la competencia.

Tour de Francia: ¿Por qué se traslada el final de la carrera fuera de París?

La 111ª edición del Tour de Francia posee un recorrido algo atípico. Además de comenzar fuera de territorio francés, en Italia, algo que por otra parte lleva siendo habitual en la ronda gala desde hace décadas, el Tour 2024 suma una gran peculiaridad con respecto a ediciones pasadas.

Y es que el final de la carrera no será, por primera vez en su centenaria historia, en París. En las 110 ediciones anteriores la capital de Francia siempre había acogido la meta de la última etapa, aunque en diferentes ubicaciones en la ciudad. Desde 1975, los Campos Elíseos tomaron el relevo del Parque de los Príncipes para coronar al maillot amarillo de cada edición.

El primer Tour de Francia sin final en París

El primer Tour de Francia sin final en París

Pero esta edición 2024 será histórica por el traslado de la meta final fuera de París. El cambio se desveló el pasado mes de octubre durante la presentación del recorrido de esta edición 2024. Así, el final del Tour de Francia se traslada a la ciudad de Niza, al sureste de Francia.

Las razones esgrimidas por la organización del Tour es la inminente celebración de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, que comienzan el 26 de julio, 5 días después de que lo haga el Tour. El mayor evento deportivo del mundo conllevará un importante dispositivo especial de seguridad días antes de la ceremonia de inauguración. Y, según las autoridades francesas, la celebración de la última etapa del Tour complicaría este plan.

Según el Ministerio del Interior francés, durante los Juegos Olímpicos se movilizarán hasta 18.000 policías por día para garantizar la seguridad, que de sumarse el Tour debería aumentarse pudiendo desbordar la capacidad del cuerpo y comprometiendo la eficacia del dispositivo de seguridad.

Una contrarreloj para coronar al ganador final

Por ello, la organización del Tour de Francia decidió, por primera vez en la historia, llevar el final de carrera fuera de Francia. Y además lo hará con un final inédito en contrarreloj. Aunque ha sido normal en las últimas décadas que el Tour decidiera su ganador en una contrarreloj el penúltimo día de carrera, este año la última crono individual tendrá lugar el último día de carrera, con salida en Mónaco y llegada en Niza.

Tendrá 33,7 km, 650 m de desnivel positivo y se antoja decisiva si la general no se ha sentenciado ya en la montaña de la tercera semana. Así, el próximo domingo 21 de julio el Tour de Francia hará historia por partida doble: por llevar por primera vez el final de la carrera fuera de París. Y en segundo lugar por hacerlo con una contrarreloj, que desde 1989 no se celebraba en la última etapa.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir