Para la práctica del fútbol es fundamental elegir, con bastante precaución, los tacos que te dejen conseguir el máximo desempeño sobre un lote. Varios acostumbran a llevarse por el último modelo o la marca que emplea alguno de sus ídolos; no obstante, antes de abrir la cartera, es requisito reunir la mayor proporción de información viable sobre los diversos tipos de tacos fútbol.
La indumentaria de un futbolista, tanto principiante como profesional, es un factor clave; si bien, quizás, no todos presten atención a estos temas. Es verdad que, en el fútbol, en contraste a otros deportes, se precisan muchos menos aditamentos. Pero entre todos lo más esencial es el zapato.
Botas de Fútbol para Césped Artificial de 2ª y 3ª Generación
Nike Tiempo Rápida IV AG-PRO(click para poder ver datos)
y, para ellos, se han desarrollado las suelas AG (Artificial Grass). La punta de los tacos de estas botas tienden a ser de goma para beneficiar la amortiguación.
Césped artificial con caucho
Es el mucho más extendido, por el momento. La yerba es artificial sobre una base de pelotas de caucho que, según la calidad del lote, puede levantarse. En frente de los terrenos con caucho la mejor decisión es una bota de fútbol multitacos (AG).
Este género de suelas, con varios tacos redondos, dan un óptimo agarre anclándose para eludir resbalones sin dañar los giros o los cambios de dirección explosivos, botas de fútbol con tacos enormes y rectangulares tienen la posibilidad de ocasionar lesiones en movimientos explosivos.
NOTA DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE FÚTBOL
Un óptimo lote de yerba artificial (HA), bien mantenido y refrescado convenientemente (que no mojado), tal como la utilización del zapato correspondiente ( suela/ taco tipo AG, TF, MF o afines con TACS CORTOS -siempre y en todo momento inferiores de 1 cm.-) y cuando menos 4 tacos en el talón, tal como un acertado entrenamiento con potenciación de estiramientos de cuádriceps y, más que nada, isquiotibiales, sería bastante para reducir la incidencia de estas lesiones en especial graves como la de LCA de rodilla.
Según el estudio de la Mutualidad de Futbolistas en la R.F.F.M, en las últimas ocho temporadas, el enorme incremento de 517% de graves lesiones del ligamento cruzado previo de rodilla (LCA) en los futbolistas, fué hallado como elemento mayoritario en el 71% de las lesiones de LCA, que los futbolistas NO LLEVAN EL CALZADO ADECUADO, gracias a emplear botas con tacos bastante largos destacables para Yerba Natural (FG) o terrenos muy blandos (SG) tal como los tacos de aluminio, pero que NO son los apropiados para terrenos de HA.