Participamos en la 'Ruta Pionera de Grava' en Oregón, una carrera de desafío

Index

Participamos en la 'Ruta Pionera de Grava' en Oregón, una carrera de desafío

Es con gran entusiasmo que nos complace anunciar nuestra participación en la Ruta Pionera de Grava, una de las carreras de gravel más destacadas de la región de Oregón, en los Estados Unidos. Esta emblemática competencia nos brinda la oportunidad de poner a prueba nuestras habilidades y enfrentar los desafíos que nos depara el camino. La Ruta Pionera de Grava es conocida por sus rutas escabrosas y terrenos accidentados, lo que nos permitirá demostrar nuestra resistencia y determinación en el camino hacia la meta. ¡Estamos emocionados de formar parte de esta experiencia y compartir con ustedes nuestros logros!

Desafío en el pionero Oregón: ¡Participamos en la Ruta Pionera de Grava!

Las montañas del estado de Oregón acogen desde 2020 la que posiblemente sea la carrera de gravel por etapas más antigua del calendario: la Oregon Trail Gravel Grinder. Una cita que se organiza en una de las zonas pioneras en gravel a nivel mundial y que definen la esencia de esta modalidad. No solo eso, sino que además es una parte de Estados Unidos que fue colonizada por los llamados pioneros en su búsqueda de nuevos territorios y riqueza.

En Solo Bici nos adentramos en sus bosques para seguir sus pasos.

La carrera

La carrera

La carrera parte desde la localidad de Bend en plenas montañas de Oregón, una zona de bosques infinitos en los que es difícil divisar dónde terminan los árboles bañados por fríos y caudalosos ríos de montaña.

Teníamos por delante 5 días de gravel en los que dormiríamos en campamentos, bien en la tienda de campaña que tú te lleves o en una que te provea la organización, habiendo también opción para dormir en autocaravana. Una carrera en la que la máxima dureza se centraba en las dos últimas etapas y que harían de la resistencia uno de los factores clave.

La carrera forma parte de la Gravel the Earth Series, lo que aseguró una participación de lujo con algunos de los mejores especialistas de gravel a nivel mundial, incluso con ganadores de Unbound o Traka tanto en el campo masculino como femenino.

El comienzo de la aventura

El día del registro recibimos una surtida bolsa del corredor y una caja bastante grande en la que tendríamos que colocar nuestro equipaje para que viajase a los diferentes campamentos, eso sí, no podía pesar más de 25 kilos.

La primera etapa partió de Bend en lo que fue una toma de contacto un poco brusca con el terreno, ya que era una etapa con tan solo 700 metros de desnivel y 107 km que hizo que se rodara muy rápid. En ella, encontramos muchas zonas de arena que nos hacían tener que imprimir vatios extras a nuestros pedales para aguantar el grupo.

La segunda etapa

El segundo día nos enfrentamos a una etapa de más de 3.000 metros de desnivel acumulado, pero no positivos, sino de bajada, complementados con 1.500 metros de ascenso y 160 kilómetros de recorrido. Una etapa que nos dejó más patente la belleza del entorno que iba aumentando según nos adentrábamos en el bosque y en las montañas, discurriendo por zonas cada vez más remotas.

Una trepidante bajada de más de 35 kilómetros por gravel fino y suave, aunque la falta de lluvias hizo que estuviera un poco suelto, obligándonos a extremar las precauciones. Sobre todo en las curvas ya que superábamos los 60 kilómetros por hora en muchos tramos y había que tomar las curvas como si se tratase de patinaje sobre hielo.

Llega la crono

El segundo campamento estaba a la orilla de un río de aguas cristalinas y muy frías que ayudaba a la recuperación de nuestras doloridas piernas. Este sería nuestro campamento las dos siguientes noches, ya que al día siguiente era una etapa corta contrarreloj, lo que hizo que pudiéramos disfrutar un rato más de la velada después de la ceremonia de premios que se hacía cada noche después de la cena.

La etapa contrarreloj constaba de 3 segmentos diferentes, uno llano con un tramo de carretera y con un sendero técnico, la subida a un puerto, y un segmento de bajada. La suma de los 3 era lo que contaba para la clasificación.

La recta final

El cuarto día nos enfrentábamos a la etapa reina, 136 kilómetros 3000 metros de desnivel, repartidos principalmente en dos largos ascensos de más de 20 kilómetros. Una etapa muy dura, pero a su vez muy bella, en la que pasamos por tramos con nieve en las cunetas, podíamos ver los picos nevados y sobrepasamos los 2.000 metros de altitud.

La quinta y última etapa nos esperaba para gastar las pocas fuerzas que nos quedasen, una etapa con menos metros de desnivel, 2.000, y 116 km. Los tramos de arena, el viento y las bajadas más técnicas hicieron que a algunos nos pareciera la etapa más dura, aunque nos dejó con buen sabor de boca y con el tanque vacío, después de una dura pugna para asentar los puestos en la clasificación general.

Los ganadores

Un activo Easter Griffin, quien comenzaba la etapa en 4ª posición, atacó desde el principio para intentar asaltar un liderato del que le separaban 6 minutos, algo que en palabras del propio Hugo Drechou en algún momento pensó podía conseguir ya que le tuvo contra las cuerdas, sin embargo, Hugo supo reponerse y hacerse con la victoria general, seguido por Easter y Peter Stetina.

En la carrera femenina Cecile Lejeune se hizo con la victoria por delante de Serena Gordon y Flavia Oliveira después de que viéramos alternar el maillot de líder durante los 5 días.

Las palabras del vencedor: Hugo Drechou

La última etapa la comencé con 6 minutos de diferencia y pensé que sería una etapa fácil, pero me atacaron de salida y he tenido que hacer toda la etapa solo. Por suerte en cabeza tampoco estaban muy frescos y han notado el cansancio y he podido mantener las diferencias y alzarme con esta dura victoria final.

Conclusión

Oregon Trail Gravel Grinder es una carrera en la que se puede sentir el espíritu pionero, tanto de los que conquistaron el antiguo oeste como de los que comenzaron con las bicicletas de gravel hace ya unos cuantos años. Donde podemos vivir el verdadero espíritu de esta modalidad que cada día tiene más adeptos en un entorno único y que cuenta con una modalidad que se adapta a cada uno, teniendo la posibilidad de salir un poco antes en las etapas para contar con algo más de tiempo, o hacer una versión corta de la prueba, haciendo que la carrera sea accesible para todos.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir