“París 2024 es un tren que no podemos dejar pasar”

Index

“París 2024 es un tren que no podemos dejar pasar”

En un llamado a la acción, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha destacado la importancia de no dejar pasar la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de París 2024, considerados como un evento histórico para el deporte y la ciudad de París. Según los organizadores, este evento deportivo de talla mundial tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico y social de la región, así como de promover el deporte sostenible y accesible para todos. En este sentido, el COI hace un llamado a la unidad a todos los involucrados para trabajar juntos y asegurar que este evento olímpico sea un éxito.

La comida es la llave para el éxito: Marchadores españoles se alimentan para alcanzar el oro en París

En España, la historia política, social y económica se ha construido en los restaurantes, en un ambiente distendido donde las relaciones personales se fortalecen después de disfrutar de buenas comidas. En el Centro de Alto Rendimiento en Altitud de Font-Romeu (CNEA), ubicado a 1.800m en el Pirineo francés, los marchadores españoles que viven concentrados durante las semanas previas a los Juegos aprovechan las comidas para hacer un grupo de apoyo.

La comida aquí no es gran cosa, pero nos tenemos los unos a los otros, dice , doble campeona del mundo de los 20 y 35 kilómetros marcha en Budapest 2023. En la mesa se juntan otros tres oros mundiales, los dos de en los 20 y 35 kilómetros de la capital húngara y el de en los 20 kilómetros de Pekín 2015, ambos hijos de la sabiduría de , uno de los mejores entrenadores del mundo.

Los marchadores españoles se juntan para comer sobre las 12:30h porque si esperas a más tarde corres el riesgo de quedarte sin lo poco de bueno que toque ese día, dice , quinta del mundo el año pasado.

Entrenamientos en hipoxia a 3.500 metros de altitud

Entrenamientos en hipoxia a 3.500 metros de altitud

Los marchadores españoles se concentran cuatro semanas en la altitud de Font-Romeu o de Sierra Nevada para aumentar la capacidad de transporte de oxígeno de su sangre y mejorar su rendimiento. Aparte de vivir a una altitud de 1.800 metros, en el gimnasio del CNEA hay una sala de hipoxia con cintas de correr y una bici, gestionado por , donde pueden manipular la cantidad de oxígeno del aire para simular entrenamientos de alta intensidad a 3.500 metros.

La sala también dispone de radiadores para subir la temperatura y la humedad para imitar las condiciones del día de competición. Unas sesiones que se hacen por las tardes y que en los cuerpos de o les genera unas adaptaciones muy buenas.

Tampoco hay que olvidar el trabajo de nutricionistas, fisiólogos o fisioterapeutas, que además de cuidar el cuerpo de sus atletas hacen un trabajo psicológico impagable. , su entrenador, también utiliza cámaras de alta definición para analizar el tiempo de contacto con el suelo y el de apoyo y sacar métricas que sirvan de referencia para progresar y que valora con marchadores ilustres como o .

Un menú diario estricto

El menú diario del CNEA lo diseñan nutricionistas deportivos bajo parámetros muy estrictos que incluyen comida sin sal, sin fritos, sin salsas, con agua como única opción para beber y con yogur natural como única alternativa a la fruta de postre.

Llevamos una vida monacal, lejos de la familia y los amigos, solo dedicados a entrenar y a cuidarnos, relata , que además de triunfar en la marcha se ha sacado las carreras de Derecho y Ciencias Políticas.

El milagro de Cristina Montesinos

Que vaya a debutar en unos Juegos en París 2024 a sus 30 años se puede considerar un milagro viendo todos los obstáculos que ha tenido que superar para llegar hasta aquí. El año pasado quedó quinta del mundo en los 35 kilómetros de Budapest y este año logró la plaza olímpica al ganar el Campeonato de España en Zaragoza y ser sexta de Europa en Roma.

Y todo esto llegó después de pasar ocho años lesionada, con un síndrome compartimental en el tibial que le tardaron en detectar, se le hizo crónico y que le obligó a pasar por el quirófano varias veces. Estuvo entrenando sola y trabajando ocho horas al día porque no tenía becas ni ayudas.

En 2020 llegó la pandemia, en 2021 casi no pudo competir por una lesión en el psoas, después tuvo un trombo en la pierna, sufrió anemia y problemas con el hierro que todavía siguen, se fisuró dos costillas, pero nunca se rindió.

Llegará a París después de llevar solo un año como atleta profesional viviendo en el CAR de Sant Cugat, un milagro que no se entendería sin la ayuda de su entrenador y de su asesor técnico, .

Tiene una cabeza privilegiada y una capacidad de lucha, de entrega y de sacrificio para salir adelante sin límites. Una combinación que le permite sacar el mayor rendimiento posible a un talento innato para marchar y que le reconoció con el premio .

La marcha española busca la gloria en París

La marcha española quiere culminar en París medio siglo de trabajo estajanovista para dominar una especialidad agónica, con pioneros como el recordado , que derribó el muro en los Juegos de Moscú 1980 con una plata que abrió el camino para que otros creyeran que era posible.

Dani Plaza ganó el oro en los 20km de Barcelona’92, Valentí Massana el bronce en los 50km de Atlanta’96, María Vasco fue bronce en los 20km de Sídney 2000 y Paquillo Fernández, plata en los 20km de Atenas 2004.

Los marchadores españoles están más cerca que nunca de alcanzar la gloria en París 2024. ¡Vamos a ver si lo logran!

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir