OFICIAL: Alpine dejará de producir motores después de 2025: la marca abandonará la fabricación de motores y se centrará en la creación de vehículos eléctricos y híbridos
En un anuncio oficial, la marca francesa Alpine ha revelado que dejará de producir motores después de 2025. Esta decisión marca un punto de inflexión en la trayectoria de la empresa, que se centrará en la creación de vehículos eléctricos y híbridos. Esta estrategia se alinea con la tendencia global hacia la sustentabilidad y la reducción de emisiones, y busca posicionar a Alpine como una marca pionera en la transición hacia la movilidad eléctrica. A continuación, exploraremos los detalles de este anuncio y lo que implica para el futuro de la marca y la industria automotriz.
Alpine deja de producir motores: se centra en vehículos eléctricos y híbridos
Se confirma la noticia que se rumoreaba desde hace semanas: Alpine dejará de fabricar unidades de potencia una vez finalice la temporada 2025. Así lo ha explicado el equipo galo a través de un comunicado.
Según el comunicado, las actividades de Fórmula 1 en Viry, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025. Esta transformación del centro implicará la reasignación de recursos y competencias actualmente asignados al motor de Fórmula 1. A cada colaborador implicado en el proyecto se le ofrecerá un puesto dentro de Hypertech Alpine en Viry-Châtillon.
Alpine se convertirá en un equipo cliente para el nuevo reglamento que llega a la Fórmula 1 en 2026, lo que implica que deberá llegar a un acuerdo con otro fabricante para que le suministre los motores. En principio, será Mercedes, que abandonará a Aston Martin después de que los de Silverstone llegaran a un acuerdo con Honda.
Un adiós a un histórico
Renault, la marca que lleva décadas ligada a la Fórmula 1, se despedirá de la producción de motores. Con épocas doradas como con Williams en los 90, con Red Bull en los cuatro títulos de Sebastian Vettel o, como no, con los dos títulos de Fernando Alonso corriendo con la escudería del rombo en 2005 y 2006. Se marcha uno de los motoristas más históricos de este deporte.
La era híbrida implementada en 2014 no ha traído los resultados esperados para Renault. De hecho, desde que rompieron con Red Bull al acabar 2018, los franceses no han suministrado motores a ningún otro equipo.
Un nuevo camino para Viry
La fábrica de Viry pasará a ser un centro de ingeniería avanzada para coches de alta gama de Renault y Alpine. Además, se establecerá una unidad de seguimiento de la Fórmula 1 que tendrá como objetivo mantener los conocimientos y habilidades de los empleados en este deporte y permanecer en la vanguardia de la innovación para los diversos proyectos de Hypertech Alpine.
La decisión de Alpine de dejar de producir motores se debe a la necesidad de reducir gastos y pasar a ser cliente, lo que es mucho más barato que asumir todos los costes que implica producir tu propia unidad de potencia. Además, Mercedes está siendo en la última década una garantía de buen rendimiento y fiabilidad, algo de lo que Alpine no puede presumir.
Deja una respuesta