La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un cambio significativo en la norma de adelantamiento a ciclistas, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes. A partir de ahora, los conductores deberán tener en cuenta nuevas reglas y precauciones al adelantar a ciclistas en la vía pública. La seguridad de los ciclistas es la prioridad, y por ello, es fundamental que los conductores conozcan y respeten estas nuevas normas. En este sentido, la DGT ha establecido una serie de pautas y recomendaciones para que los conductores puedan adelantar a los ciclistas de manera segura y responsable.
La DGT redefine la norma de adelantamiento a ciclistas: nuevos requisitos para conductores
La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra preparando un nuevo borrador del Reglamento General de Circulación, con el que pretende mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía, como ciclistas o peatones. Uno de los objetivos principales de esta nueva norma es reducir la siniestralidad de ambos colectivos, que en el caso de los ciclistas se cobró la vida de 45 personas en 2023, según datos de la DGT.
Nuevas normas para adelantar a ciclistas en carretera
Los adelantamientos de coches o camiones en carretera o vía urbana son una de las situaciones que más riesgo generan a los ciclistas. Por ello, desde Tráfico pretenden mejorar la norma del adelantamiento seguro a ciclistas, modificando la actual en el nuevo Reglamento General de Circulación, que de momento se encuentra en fase de evaluación y estudio.
Nueva norma de la DGT sobre adelantamientos a ciclistas
El adelantamiento deberá realizarse ahora a menor velocidad y manteniendo siempre la distancia de 1,5 m lateral con el ciclista. Además de la distancia de seguridad lateral obligatoria de mínimo 1,5 m entre el vehículo que adelante y el ciclista, el primero deberá, con la nueva norma, reducir la velocidad como máximo a 20 km/h por debajo del límite de velocidad de la carretera, según se recoge en el nuevo borrador del reglamento.
La DGT justifica este cambio en la gran diferencia de velocidad que hay entre coche y ciclista. Por lo que la solución en este caso para proteger al usuario más débil será que el coche reduzca la velocidad y no la aumente de cara al adelantamiento.
Además, aclara que cuando la vía cuente con más de un carril por sentido, será obligatorio para el vehículo el cambio completo de carril para adelantar al ciclista.
Nuevas obligaciones para el ciclista: casco y visibilidad nocturna
Otras nuevas medidas que la DGT pretende mejorar y reforzar de cara a la seguridad del ciclista es la obligatoriedad del uso del casco en carretera en cualquier circunstancia, salvo que el ciclista alegue para no llevarlo razones médicas graves debidamente justificadas. De esta forma se eliminan las excepciones a su uso actual en caso de altas temperaturas o en rampas de ascenso prolongadas.
Asimismo, deberá circular en todo momento por el arcén, y en su defecto o si éste no es lo debidamente transitable, pegado al borde derecho de la calzada como normal general.
Y, para aumentar su visibilidad por el resto de vehículos de noche o en bajas condiciones lumínicas, será obligatorio que el ciclista lleve al menos un elemento reflectante homologado.
Estas nuevas normas y obligaciones tienen como objetivo principal la seguridad de los ciclistas y peatones, y esperan ser aprobadas por el Gobierno antes de que finalice el año.
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