- Noticias del Barraç: Los orígenes históricos de una pasión blaugrana
- Noticias del Barça: Los orígenes históricos de una pasión blaugrana
- Rusky, el delantero que unió Valladolid y Barça con su leyenda
- Pep Moré, el 'Barçadolid' que dejó huella en la historia del fútbol
- La Liga, el año en que el Barça se coronó campeón en Valladolid
- La 'Cruyffada' que revolucionó el fútbol y cambio la historia del Barça
- Xavi salva al Barça de la debacle con su primer gol en Liga
- Con Messi y compañía, otro alirón en 2010
- Jordi Masip, una carrera en el Pisuerga
Noticias del Barraç: Los orígenes históricos de una pasión blaugrana
En el mundo del fútbol, pocas instituciones pueden presumir de una rica historia y una pasión como la del Fútbol Club Barcelona. Con más de 120 años de vida, el Barça ha forjado una identidad única que trasciende el ámbito deportivo y se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Barcelona y de Cataluña. En este especial, nos embarcamos en un viaje a través del tiempo para descubrir los orígenes históricos de esta pasión blaugrana, desde sus primeros pasos hasta la actualidad. ¡Acompáñanos en este recorrido por la historia del Barça!
Noticias del Barça: Los orígenes históricos de una pasión blaugrana
Este sábado, el Barça se enfrentará al Valladolid en el Estadi Olímpic de Montjuïc, un partido que, aunque no es considerado un clásico del fútbol español, ha dejado a lo largo de la historia momentos que han quedado en la memoria por su trascendencia.
Rusky, el delantero que unió Valladolid y Barça con su leyenda
Antonio García Ramos, conocido como Rusky, fue un delantero badalonés que hizo carrera en el Real Valladolid de finales de los 70 y principios de los 80. Criado en el barrio de Bufalà de Badalona, empezó su carrera en el Bufalà y en el Badalona, antes de ingresar en el Barça Atlético, donde jugó entre 1974 y 1976.
Rusky destacó por su facilidad para el gol y por su remate de cabeza, poderoso pese a su limitada estatura. En 1976 llegó a Valladolid y allí siguió jugando hasta 1984, cuando tras una breve etapa en el Sabadell colgó las botas con 31 años, lastrado por lesiones musculares. Fue uno de los miembros que ganó la extinta Copa de la Liga en 1984 para el club blanquivioleta.
Pep Moré, el 'Barçadolid' que dejó huella en la historia del fútbol
Aquellos años, entre la década de los 70 y los 80 del pasado siglo, hubo mucho viaje de Barcelona a Valladolid por parte de futbolistas con currículum azulgrana. El que más carrera hizo, primero como centrocampista y luego como entrenador en diversas etapas, fue Pep Moré.
Su bigote aún es, seguramente, el más emblemático en la historia del club pucelano, con 448 partidos disputados y 58 goles anotados. Es el segundo futbolista con más partidos oficiales disputados en la historia del Real Valladolid, con el que jugó de 1976 a 1988.
La Liga, el año en que el Barça se coronó campeón en Valladolid
La Liga 1984-85 fue un año especial para el Barça, que se proclamó matemáticamente campeón en la jornada 30, a 4 de cerrar el campeonato. Era la memoria histórica de la afición culé por el alirón del Barça en la Liga.
Paco Clos avanzó pronto al Barça al batir de un cabezazo al 'Loco' Fenoy, el portero que tiraba penaltis, a los 8 minutos. 'Mágico' González empató enseguida (m. 12) y José Ramón Alexanko, en el 18 de la segunda parte, firmó el 1-2.
La 'Cruyffada' que revolucionó el fútbol y cambio la historia del Barça
Otra vez Valladolid fue el rival del Barça de una de las decisiones técnicas que siempre se recordarán, más que nada por su simbolismo. Fue considerada la primera 'Cruyffada' de un genio, Johan Cruyff, que un año antes había vuelto al FC Barcelona, donde había jugado entre 1973 y 1978, para hacer historia como entrenador.
Hoy, cuando es tan normal darle papel a los canteranos en el primer equipo culé, llama la atención el revuelo que se organizó cuando Cruyff sorprendió a todos al alinear de titular a Jesús Julián Lucendo en el Nuevo Zorrilla ante el Valladolid en el primer partido del FC Barcelona de la temporada 89-90.
Xavi salva al Barça de la debacle con su primer gol en Liga
El primer gol de Xavi Hernández en la Liga le salvó la cabeza a Louis van Gaal, el entrenador que hizo debutar al canterano en el primer equipo del Barça. Fue en Zorrilla, un 0-1 al Valladolid en la Liga 1998-1999 que reflotó a un Barça que venía de enlazar cuatro derrotas consecutivas.
Décimos en la tabla, aquel equipo que tenía entre sus filas a cracks como Rivaldo, Luis Figo, Luis Enrique o Pep Guardiola puso al Barça en un 'juicio final' antes de Navidad, como tituló en portada MD.
Con Messi y compañía, otro alirón en 2010
Como en 1985, el Barça volvió a entonar el alirón de Liga en la última jornada del campeonato 2009-10. Fue el 16 de mayo de 2010, en la última jornada del torneo. El Real Madrid obligó en una carrera trepidante al Barça de Pep Guardiola a no levantar el pie del acelerador y conquistar aquel título con un registro de 99 puntos.
La necesidad de no fallara atascó algo a aquel equipo para la historia hasta que un autogol de Luis Prieto descorchó el cava, Pedro Rodríguez y un doblete de Leo Messi le dio el 20º título de Liga al Barça y al genio argentino la Bota de oro con 34 tantos.
Jordi Masip, una carrera en el Pisuerga
Jordi Masip es el más reciente vínculo de conexión entre la Barcelona y la Valladolid futbolísticas. El portero catalán, que creció en el fútbol formativo culé hasta llegar a formar parte de la primera plantilla, emigró a la vera del Pisuerga en 2017 y allí permaneció durante siete temporadas sin perder la titularidad.
Fue titular incluso en su último curso, hasta que el Valladolid no le amplió el vínculo este verano y ahora está sin equipo. La pasada campaña, en la que el equipo blanquivioleta acabó subiendo a Primera, estuvo cerca de ser Zamora de la categoría tras encajar 22 goles en 31 partidos, dejando su portería a cero en 15 ocasiones.
Deja una respuesta