No hay relación directa entre la comodidad y la velocidad en un barco, advierte el patrón Cammas

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No hay relación directa entre la comodidad y la velocidad en un barco, advierte el patrón Cammas

En el mundo de la navegación, se ha generado un debate en torno a la relación entre la comodidad y la velocidad en un barco. Sin embargo, según el experimentado patrón Franck Cammas, no hay una relación directa entre ambas variables. En una reciente entrevista, Cammas advirtió que la velocidad no necesariamente se traduce en comodidad, y viceversa. De hecho, según el patrón, la búsqueda de una mayor velocidad puede incluso comprometer la comodidad a bordo. Esta afirmación ha generado un gran interés en la comunidad náutica, ya que muchos propietarios de barcos buscan encontrar un equilibrio entre ambas características. A continuación, exploraremos las implicaciones de esta declaración y las consecuencias que puede tener en el diseño y construcción de barcos.

Comodidad no garantiza velocidad en los barcos de la Copa América

El director de rendimiento del Orient Express Racing francés, Franck Cammas, advirtió sobre la relación entre la comodidad y la velocidad en los barcos de la Copa América. En una entrevista con EFE, Cammas aseguró que a veces la preparación del equipo para la competencia es una batalla con los tripulantes que dicen que tienen buenas sensaciones a bordo, pero eso no significa que el barco vaya rápido.

Les digo que, además, que tienen que pelear con él y quizás sea entonces cuando vaya más rápido, añade Cammas, conocido como el 'Mozart' de la vela por su destacada carrera en la disciplina.

La importancia de la técnica en la navegación

La importancia de la técnica en la navegación

Cammas, quien ha ganado numerosos títulos y récords en su carrera, incluyendo la Volvo Ocean Race y la Route du Rhum, destaca la importancia de la técnica en la navegación. Para él, hay un principio clave en la navegación, tanto para él como para el resto de la tripulación, y es saber cómo funciona el barco.

En una virada hay cinco o seis ajustes por vela, y otras acciones en un breve lapso de tiempo. Así que trabajamos esta teoría sobre las veinte acciones que se requieren en ese momento y luego salimos a navegar, explicó.

Cammas también destaca la importancia de la educación de los timoneles en los AC75, en este caso Quentin Delapierre y Kevin Peponnet, ya que van en lados opuestos a bordo. Tenemos que educar a los timoneles en su sensación en el barco. Con su experiencia, ya que uno viene del 470 y el otro del Nacra17, inevitablemente no tienen la misma 'mejor sensación' y ahí está la complejidad, de tenerlos uno en cada lado.

La Copa América, el santo grial de la vela

Para Cammas, la Copa América es el punto de encuentro definitivo de la vela mundial y la regata en la que más dinero se gasta. Y, por lo tanto, el santo grial para cualquier apasionado de la vela.

El santo grial para cualquier apasionado de la vela, enfatizó Cammas, quien considera que la Copa América es la competencia más importante en la disciplina.

Juan Hernández

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