Nil Riudavets recibe un premio de bronce por su decisión de perdonar
En un emotivo acto celebrado en la sede de la organización Premios Humanitarios Internacionales, el destacado activista social Nil Riudavets recibió un premio de bronce por su valiente decisión de perdonar a los responsables de la tragedia que vivió en su infancia. Este reconocimiento es un tributo a la entereza y la fuerza que Riudavets ha demostrado a lo largo de los años, y que ha inspirado a cientos de personas en todo el mundo. La ceremonia contó con la presencia de personalidades destacadas del mundo de la política, la sociedad civil y los derechos humanos, quienes se unieron para rendir homenaje a la humanidad y la compasión de Nil Riudavets.
Nil Riudavets, de perdedor a ganador: recibe medalla de bronce en Juegos Paralímpicos
Podría haber perdido perfectamente la vida y por suerte solo se llevó un brazo, mi brazo derecho, recuerda Nil Riudavets. Era un 1 de agosto de 2019 en El Prat de Llobregat. Nil Riudavets (3 de abril de 1996, Mahón) estaba disputando un triatlón por equipos y se encontraba en el segmento de ciclismo. Entonces, otra bicicleta chocó contra la suya. De frente. El accidente fue muy grave.
Riudavets tenía por entonces veintitrés años. Hoy tiene veintiocho. Han pasado, por lo tanto, cinco años desde el accidente. Pero Riudavets no solamente no perdió la vida, sino que se levantó y siguió adelante. A lo grande. Este lunes, como gran recompensa a su lucha, debutó en unos Juegos Paralímpicos en París 2024. Y no solo eso: subió al podio del triatlón en la categoría PTS4 tras una gran remontada para colgarse una medalla de bronce.
Una voluntad de hierro
Nil Riudavets decidió darle otra oportunidad a su deporte. En 2022 empezó a competir en la clase paralímpica PTS4. Se plantó en la salida de la Copa del Mundo de A Coruña y, siete años después de su accidente, subió al podio. Empezó a repetir competiciones y los resultados seguían llegando. Muestra de ello fueron su plata europea en 2023 o las victorias conquistadas en las Copas del Mundo de Alhandra (Portugal) y de Abu Dabi.
Tuve que adaptarme a la situación, pasar el duelo. Me pasé tres años odiando todo lo que era deporte, sobre todo el triatlón, explica con gran emoción. Quizá por entonces era imposible imaginar que aquel joven estuviera este lunes con una medalla de bronce en todo un podio de unos Juegos.
Pero Nil podría haber tirado la toalla. Pero se tomó su tiempo y decidió seguir haciendo lo que más le gustaba. Al cabo de tres años conseguí perdonarme y decidí intentar ir a unos Juegos Paralímpicos, explica Riudavets. Aquella decisión, pasara lo que pasara después, suponía un enorme cambio a nivel mental.
Un premio a la lucha y la valentía
Nil Riudavets, en los últimos metros de la carrera de los Juegos de París de este lunes, cuando ya era consciente de que iba a ser medallista de bronce, emocionado, decía: Creo que hasta que no lo asimile con mi pareja y mi familia no voy a ser consciente de que he conseguido una medalla de bronce en unos Juegos.
Esto es solo deporte. Se trata de intentar ser lo más competitivo posible. El deporte me ha regalado este momento, me ha regalado una medalla, decía emocionado. No era para menos. La carrera de este lunes evocó en Nil Riudavets ese sentimiento de amor definitivo por el triatlón que siempre había tenido hasta que todo cambió.
En meta era capaz de reflejar que lo que había ganado era mucho más que un bronce. Cuando te recuperas eres muy feliz y te sientes muy afortunado de la gente que ha estado durante todo este proceso, decía. Esto va por ellos. Va por mi entrenador, que también me ha ayudado un montón. Va por Álex (Sánchez Palomero, también triatleta en los Juegos en la modalidad de Riudavets), que tras ganar en Tokio su bronce me ha estado apoyando durante todo este proceso, decía, agradecido.
Cinco años después, el triatlón cambió ayer, de nuevo, su historia vital. Él acabó de confirmar que hay cosas que son imposibles de odiar. Al final esto es solo deporte. Se trata de intentar ser lo más competitivo posible. El deporte me ha regalado este momento, me ha regalado una medalla. Es increíble, decía emocionado.
Deja una respuesta