Las trampas más comunes en el examen teórico de conducción: qué preguntas fallaste en el DGT

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Las trampas más comunes en el examen teórico de conducción: qué preguntas fallaste en el DGT

Obtener el permiso de conducción es un reto para muchos, y uno de los obstáculos más comunes es el examen teórico. A menudo, los aspirantes a conductores se enfrentan a preguntas trampa que los llevan a cometer errores y, finalmente, a suspender el examen. Ante esta situación, es fundamental conocer las trampas más comunes que se esconden detrás de las preguntas del DGT. En este artículo, vamos a desvelar los errores más frecuentes que cometen los candidatos y a proporcionarles las herramientas necesarias para superar con éxito el examen teórico de conducción.

¿Qué preguntas fallaste en el examen teórico de conducción? Las trampas más comunes según PONS Seguridad Vial

¿Qué preguntas fallaste en el examen teórico de conducción? Las trampas más comunes según PONS Seguridad Vial

La consultora PONS Seguridad Vial ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre las preguntas más difíciles del examen teórico para obtener el carnet de conducir tipo B en España, basándose en más de 2 millones de test realizados durante 2023. Según este informe, muchos de los errores cometidos por los aspirantes están relacionados con aspectos críticos de la seguridad vial, así como con los cambios normativos y las nuevas formas de movilidad.

El examen teórico es un paso fundamental en el proceso para obtener el permiso de conducir, siendo el precursor del examen práctico. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019 se expidieron más de 560 mil carnés de conducir B (turismos), pero solo el 27% de los candidatos logró aprobar la prueba práctica en su primer intento. En cuanto al examen teórico, el porcentaje de aprobados en la primera convocatoria es de un 44,7%. Este alto índice de suspensos ha llevado a que el sistema de exámenes de conducir esté colapsado, como indica Formaster, un centro de formación especializado.

El examen teórico de conducir permite un máximo de tres fallos, pero algunos temas se repiten como fuente de confusión. Las preguntas más problemáticas incluyen aquellas que abordan temas como:

  • La importancia de los neumáticos en condiciones de baja adherencia.
  • El uso del carril VAO.
  • Diversas señales de tráfico.

Entre las cuestiones más complicadas destaca ¿Cómo actuar al encontrarse con vehículos voluminosos bajo la lluvia? La respuesta correcta es activar el limpiaparabrisas a la máxima velocidad para asegurar una buena visibilidad.

El informe también resalta la confusión respecto al distintivo medioambiental '0' emisiones, que permite a los vehículos circular por el carril VAO incluso si solo transportan al conductor. Asimismo, se menciona la falta de claridad sobre la correcta colocación de los triángulos de preseñalización en caso de avería, especialmente en autopistas y autovías.

Otro tema recurrente que genera errores es el uso del teléfono móvil al volante. Muchos aspirantes desconocen que la sanción por utilizarlo mientras se está detenido en un semáforo en rojo conlleva la pérdida de seis puntos y una multa de 200 euros.

También se indica que la normativa sobre vehículos de movilidad personal prohíbe su circulación por vías interurbanas, lo que contribuye a la confusión entre los aspirantes.

Las señales de tráfico siguen siendo una fuente de problemas. Por ejemplo, la señal que prohíbe girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha es frecuentemente mal interpretada. Además, el uso de ráfagas de luz para indicar la intención de adelantar está permitido tanto dentro como fuera del poblado, lo que sorprende a muchos.

Por último, el informe subraya la importancia de saber conducir en condiciones adversas, como en pendientes ascendentes cubiertas de nieve, donde se recomienda utilizar la relación de marchas más alta posible para mejorar la adherencia.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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