La viuda de Robert Enke: No es solo la tristeza lo que debe recordarse de él, sino también su legado y legiones de personas que cambiaron gracias a él

La noticia de la muerte de Robert Enke, el portero alemán que luchó contra la depresión, sigue siendo un tema de reflexión y homenaje para muchos. Sin embargo, su viuda, Teresa Enke, quiere ir más allá de la tristeza y la conmoción que rodeó su fallecimiento. En su lugar, desea que se recuerde el legado de su esposo, que inspiró a legiones de personas a buscar ayuda y a hablar abiertamente sobre sus luchas con la salud mental. A través de su fundación, Robert Enke ha cambiado la vida de muchas personas, y su historia es un recordatorio de la importancia de la sensibilización y la lucha contra el estigma que rodea la salud mental.

Index

La viuda de Robert Enke: Su legado y lucha contra la depresión siguen inspirando años después

Robert Enke, portero internacional alemán y guardameta del FC Barcelona entre 2002 y 2003, se quitó la vida arrojándose a las vías del tren el 10 de noviembre de 2009 en un paso a nivel en las inmediaciones de su domicilio en la localidad de Neustadt. Tenía 32 años y padecía una depresión, entre otras razones, tras haber sufrido la muerte en 2006 de su hija Lara, víctima de una dolencia coronaria que le obligó a pasar los últimos meses de su corta existencia en el hospital.

Transcurridos casi 15 años del suicidio de su marido, su viuda, Teresa, habló para Bild también como 'alma mater' de la Fundación que, en memoria de su pareja, crearon entre su último equipo, el Hannover, la Federación de Fútbol Alemana (DFB) y la Liga de Fútbol Alemana (DFL).

La tristeza y la esperanza en la lucha contra la depresión

La tristeza y la esperanza en la lucha contra la depresión

Teresa destacó que Robbi no sólo debe ser recordado con melancolía y tristeza”. Resaltó esa vocación optimista de la vida con motivo de 'las jornadas sobre salud mental' que llevará a cabo la Fundación en Hannover del 23 al 25 de agosto aprovechando que el próximo sábado, día 24, Enke habría cumplido 47 años. No nos hubiéramos atrevido a realizar semejante serie de actos el día de su muerte. Este día siempre es muy estresante. Por eso decidimos ir al cumpleaños de 'Robbi'. No sólo debe ser recordado con melancolía y tristeza”, reivindicó.

Naturalmente, la huella que deja una experiencia de tal calibre entre los seres queridos de una persona siempre está presente. El dolor nunca desaparecerá. A menudo me sorprendo diciendo en mi cabeza: 'Caramba, Robbi, si pudieras ver eso ahora.'. Especialmente cuando me encuentro con viejos compañeros de entonces, advirtió Teresa.

La Fundación Robert Enke: Un legado vitalista que lucha contra la muerte y la tristeza

Pese a la imagen que suele quedar de una persona que se suicida, la viuda de Enke reivindicó un talante distinto al que se suele proyectar. Robbi no era una persona infeliz”, advirtió. Podía ser muy alegre. Y tenía un oscuro sentido del humor, nos reíamos mucho juntos. Fue su enfermedad la que lo llevó a la muerte”, relató.

Ese mensaje necesariamente vitalista es el que defendió Teresa respecto a la gente que rodea a cualquier persona que tome una decisión tan drástica como la que adoptó Robert Enke, aunque la reacción del que se queda nunca pueda ser inmediata. “Los humanos funcionan de tal manera que encuentran el camino de regreso a la vida después de un duelo intenso. Estoy bien. Soy feliz y tengo una gran familia. Aun así, nunca se puede aceptar por completo la muerte de un ser querido”, admitió en una reflexión inevitablemente ambigua.

Por eso, Teresa puso en valor que la sociedad, y también el mundo del fútbol profesional, haya evolucionado positivamente en cuanto a la asunción de este tipo de problemas. “Tengo que reconocer que también hay orgullo por lo que hemos conseguido. La intención de la Fundación siempre fue ser aceptado en la familia del fútbol. Eso fue un éxito. La enfermedad fue eliminada de los tabúes. Los periodistas ahora escriben objetivamente sobre el tema de la depresión”, apuntó.

Las jornadas de salud mental tratan, por tanto, de quitarle un poco el miedo a todo esto. Con nosotros se podrá aprender más sobre la depresión, comentó. El sábado, fecha del que habría sido cumpleaños de Enke, se entregará el 'Premio a la concienciación sobre la salud mental', que recibirá la estrella de la comedia berlinesa Kurt Krömer, y entre los invitados al acto están los ex internacionales alemanes y campeones del mundo Per Mertesacker y Ron-Robert Zieler, así como el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.

La imagen de Enke debe ser, 15 años después de su muerte, un acicate para concienciar a la sociedad. El que fuera portero del Barça y del Tenerife en la Liga española y capitán del Benfica, entre otros grandes equipos de su carrera, fue 8 veces internacional para Alemania, debutando ya con 29 años en la 'mannschaft'. Entre sus méritos como guardameta está el conservar un extraordinario registro de penaltis parados en la Bundesliga, atajando 14 de 33 entre el Carl Zeiss Jena, el Borussia Mönchegladbach y el Hannover.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir