La UFC: un fenómeno que supera los límites del octágono y se adueña de la cultura popular

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La UFC: un fenómeno que supera los límites del octágono y se adueña de la cultura popular

En los últimos años, la Ultimate Fighting Championship (UFC) ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un fenómeno global que trasciende los límites del octágono. Lo que comenzó como un nicho de artes marciales mixtas ha evolucionado en una fuerza cultural que se adueña de la cultura popular. La UFC ha conquistado a millones de seguidores en todo el mundo, y su influencia se refleja en la música, el cine, la moda y la publicidad. En este artículo, exploraremos cómo la UFC ha logrado este impresionante ascenso y qué implica su dominio en la cultura popular.

La UFC invade la cultura popular: de 'Friends' a videojuegos y figuras coleccionables

Una buena vara de medir para cualquier organización es saber las formas en las que puede llegar a un público que no necesariamente sea su objetivo. También es un buen diagnóstico sobre su alcance y su estado de salud ver las formas cómo y los lugares en los que es representada.

Y en el caso de la UFC, hoy con unos seguidores fieles alrededor del mundo, tanto en los eventos como en las redes sociales (en X, por ejemplo, va camino de los 12,5 millones de perfiles), es evidente que ha trascendido la competición deportiva.

La aparición en

La aparición en 'Friends'

8 de mayo de 1997. Penúltimo capítulo de la tercera temporada de Friends, una de las comedias estadounidenses más aclamadas de todos los tiempos. Pete, la pareja de una de las protagonistas, Monica, tiene un sueño: convertirse en el luchador definitivo. Y eso hace que entrene para competir en una UFC que apenas superaba los tres años de vida.

El reto para Pete, un millonario, es nada menos que cruzarse con David Lee Tank Abbott, que tiene el récord de participaciones en más torneos de la empresa, con cinco apariciones. Como podía esperarse, Abbott pasa por encima de Pete con facilidad. Más allá de la presencia del luchador, el speaker de la UFC, Bruce Buffer, y el árbitro Big John McCarthy, así como el nombre y la imagen corporativa de la empresa son bien visibles.

Y eso significaba llegar a un público… de más de 23 millones de espectadores, que fue la audiencia que la National Nielsen Viewership le concedió en su estreno. Ese día, en la televisión estadounidense, únicamente los capítulos de Emergencias, Seinfeld y el estreno de la miniserie The Last Don tuvieron más audiencia.

Principios de los 2000: cambio de manos

Pese a esta excelente carta de presentación, lo que ayudaría a UFC a dejar el pasado atrás y mirar sin complejos y con esperanza al futuro sería el cambio de propiedad, con la llegada de Frank y Lorenzo Fertitta y su socio, un joven Dana White.

Lograrían convertir la compañía en una organización más agradable, alcanzarían contratos con anunciantes más importantes, firmarían contratos con televisiones como Fox Sports… A todo esto le siguió el nacimiento del reality show The Ultimate Fighter, que ayudó a consolidar el fenómeno, creando nuevos nombres.

Cuanta más exposición tenga el deporte, más seguidores tendrá

Cuanta más exposición tenga el deporte, más seguidores tendrá, dijo en una entrevista Dan Vinni, un luchador inglés. Si la gente juega béisbol en una esquina, fútbol en otra y tenis en la tercera, pero estalla una pelea en la cuarta, todos van a ver la pelea, reflexionó.

Más allá de la jaula: películas, series, videojuegos…

A medida que han ido pasando los años, los contratos para los luchadores y luchadoras se han ido haciendo más suculentos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que por definición la vida profesional de cualquier deportista es corta, y en casos como la UFC, en la que se juegan la salud cada vez que pisan el octágono, esta afirmación se vuelve todavía más cierta.

Así, con el paso de los años y gracias a que los luchadores eran cada vez más populares, se les requería en otras formas de entretenimiento. Como el cine y las series.

Randy Couture (la saga Los Mercenarios y la serie Hawaii Five-0), Rampage Jackson (El Equipo A) fueron los pioneros, a principios de la década de 2010, pero enseguida se vio que los luchadores eran un filón.

Ronda Rousey (en la tercera película de Los Mercenarios y la séptima de la saga Fast and Furious), Georges St-Pierre (Capitán América: Soldado de invierno), Kamaru Usman (Black Panther y Wakanda Forever) y Michael Bisping (en la tercera película de la saga xXx) son algunos de los nombres que han aparecido en la pequeña y la gran pantalla.

Uno de los últimos que se ha estrenado en la interpretación es Conor McGregor, con un papel en Road House, donde comparte cartel con Jake Gyllenhaal.

Videojuegos y figuras coleccionables

Pero si hay algo que también ayuda a que la popularidad se dispare son los videojuegos; no es suficiente con ver los combates de Jon Jones, Ilia Topuria, Raquel Pennington o Alexa Grasso. Desde el año 2000, también es posible ponerte en su piel.

Y es que a principios de siglo, a mediados de ese año, salió al mercado Ultimate Fighting Championship, de la mano de Anchor y Fluid Studios. Le seguirían varios títulos, como Tapout y Throwdown.

El primer gran acuerdo de UFC llegaría en 2009 con la ya desaparecida THQ. De este vínculo nacieron tres títulos bautizados como Undisputed, y el peculiar UFC Trainer, un juego de ejercicios basados en los movimientos de entreno de los luchadores.

En 2014, sin embargo, se llegó al máximo nivel. La empresa llegó a un acuerdo con el gigante canadiense Electronic Arts (EA): EA Sports UFC salía al mercado el 17 de junio de ese año para PlayStation 4 y Xbox One, mientras que más tarde lo haría también en versión móvil, para iOS y Android.

El acuerdo con EA ha cristalizado en cinco títulos, el último de ellos lanzado en otoño del año pasado.

Otra forma de representación de los deportistas de la empresa es en forma de figuras coleccionables.

Sean las tradicionales representaciones con el sello oficial de la empresa (con algunas de edición limitada) o los popularísimos Funko Pops, las estanterías de muchas tiendas especializadas brindan la posibilidad de adquirir las miniaturas de algunos de los nombres más célebres de la compañía.

En el caso de los Funko Pops, hay hasta cuatro representaciones de McGregor, pero también hay disponibles las miniaturas de Ronda Rousey, Jon Jones, Georges St-Pierre, José Aldo, Anderson Silva, Khabib Nurmagomedov, BJ Penn, Chris Weidman y Daniel Cormier.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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