- La tendencia a la baja: ventas de motos eléctricas en España registran un nuevo descenso
- Ventas de motos eléctricas en España: un descenso del 47,5% en seis meses
- La reciente actualización del Plan MOVES es insuficiente
- Un segmento que crece: los triciclos
- Canal de venta y ranking de Comunidades Autónomas
La tendencia a la baja: ventas de motos eléctricas en España registran un nuevo descenso
En un mercado que parecía tener un futuro prometedor, las ventas de motos eléctricas en España han registrado un nuevo y preocupante descenso. Según los últimos datos disponibles, el número de unidades vendidas en el país ha experimentado una caída significativa respecto a periodos anteriores. Esta tendencia a la baja ha generado inquietud en el sector, que se pregunta qué factores están influyendo en esta disminución de la demanda. ¿Es debido a la falta de infraestructura para el recargo de estos vehículos? ¿O quizás se debe a la competencia de otros medios de transporte, como bicicletas eléctricas o coches híbridos? En las siguientes líneas, analizaremos las posibles causas de este descenso y qué implicaciones puede tener para el futuro del sector.
Ventas de motos eléctricas en España: un descenso del 47,5% en seis meses
La venta de motocicletas y ciclomotores eléctricos sigue registrando un pronunciado descenso en España, y el descenso acumulado entre enero y junio es ya del 47,5% respecto al mismo período el año pasado. En 2023, se cerró el curso con un descenso del 14,3% respecto a 2022, cuando se batieron todos los récords de matriculación de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas con 14.930 registros según las cuentas de ANESDOR.
Con 4.487 unidades registradas en lo que va de año, el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos sigue desplomándose en una notable contraposición con la tendencia general del mercado, que en el mismo período de tiempo ha crecido un 3% con 117.760 matriculaciones que muestran el creciente interés de los ciudadanos por las motos.
La reciente actualización del Plan MOVES es insuficiente
La reciente actualización del Plan MOVES no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además de continuar excluyendo al ciclomotor, algo que no tiene mucha explicación cuando de lo que se trata es de incentivar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas, se trata de un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno o dos años, comenta José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.
La asociación que representa al sector en España pide una reformulación de los planes de incentivos para atraer más al ciudadano, y asegura que han trasladado varias propuestas de actuación al gobierno, a quien piden mayor urgencia en este sentido.
Un segmento que crece: los triciclos
Dentro de esta caída pronunciada de los vehículos eléctricos ligeros y de dos ruedas, que también se deja notar en Europa, donde el descenso es algo menos pronunciado pero igualmente preocupante (-28%), hay un segmento que experimenta un notable crecimiento: los triciclos acumularon un crecimiento del 106%, aunque solo representan 250 unidades.
Canal de venta y ranking de Comunidades Autónomas
Respecto a los canales de venta, el particular es el que menor caída sufrió, con un descenso del 19,5% (2.122 uds), seguido por el canal empresa (60,7%, 1.277 uds) y finalmente el de alquiler, que descendió un 71,8% (172 uds). El ránking de Comunidades Autónomas en matriculaciones lo lidera Madrid (1.165 uds), con Cataluña (1.104 uds) y Andalucía (773 uds) completando el podio.
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