La Selección Femenina de Waterpolo Triunfa en Tiros Libres y Accede a la Final Olímpica

Index

La Selección Femenina de Waterpolo Triunfa en Tiros Libres y Accede a la Final Olímpica

Con un impresionante desempeño en los tiros libres, la selección femenina de waterpolo de nuestro país se impuso en la semifinal olímpica y se aseguró un puesto en la final olímpica de este deporte. Las jugadoras demostraron una gran unión y determinación en el partido, lo que les permitió superar a sus rivales y llevarse la victoria. Este logro es un paso más en la historia del waterpolo femenino en nuestro país, que ha demostrado ser una de las mejores selecciones del mundo en este deporte. Ahora, las jugadoras se enfocarán en prepararse para la final, donde buscarán llevarse el oro olímpico.

La Selección Femenina de Waterpolo Española se Clasifica para su Tercera Final Olímpica

La selección española femenina de waterpolo se clasificó para su tercera final olímpica en los cuatro últimos JJ.OO. tras vencer a Países Bajos en los penaltis (14-14 tras el tiempo reglamentario, 18-19 con los penaltis), vengándose así de su verdugo en gran competición en los dos últimos años. Las discípulas de Miki Oca se medirán al vencedor del duelo entre Australia y Estados Unidos, que debía disputarse unas horas después, en busca de su primer oro olímpico tras las platas conseguidas en Londres’12 y Tokio’20.

Un paradón de Martina Terré y un gol de Maica García en el quinto y último tiro de la tanda dio el pasaporte a España en un partido que tuvo que ganar dos veces. A diferencia del equipo masculino, que carga con una pesada mochila histórica de ausencia de podios olímpicos que se arrastra desde Atlanta’96, el femenino presenta una fabulosa solvencia en JJ.OO. Ha construido su propia leyenda en los últimos 12 años y todo comenzó en Londres’12.

La Leyenda del Waterpolo Femenino Español

La Leyenda del Waterpolo Femenino Español

Nadie se esperaba en el principio de esta historia que un grupo de chicas muy jóvenes que había conseguido buenos resultados en categorías de edad pudiera clasificarse para los JJ.OO. de Londres. Y una vez allí, sin ningún tipo de presión, fueron superando expectativas propias y ajenas y se plantaron en la final. Aquella plata –cayeron ante un EE.UU. que comenzaba su ciclo de hegemonía olímpica- les dio motivos para creer y para saber que tenían una base sólida sobre la que edificar un futuro.

En estos 12 años han metido en el zurrón un título mundial, tres europeos y dos platas olímpicas, las medallas que más relucen entre las muchas que han amasado. La escuchimizada base sobre la que trabajaba el waterpolo femenino español se ha multiplicado, en buena parte gracias al ejemplo y la visibilidad que les dio aquel primer podio en Londres, y hoy conviven en la selección tres generaciones distintas, la de las pioneras que aún permanecen en pie –Laura Ester, Pili Peña, Anni Espar y Maica García-, el bloque intermedio –Bea Ortiz, Judith Forca o Paula Leitón- y las más jóvenes –Elena Ruiz o Martina Terré- que rondan los 20 años. Y siempre ahí, siempre en su sitio, un seleccionador, Miki Oca, que bajo el manto de la discreción, siempre exigente pero siempre con mano izquierda y sin levantar la voz, va hilvanando un palmarés más que envidiable.

La Venganza Olímpica

En estos 12 años España ha tenido dos bestias negras: la principal, Estados Unidos, primera potencia mundial, su Némesis en las finales olímpicas de Londres y Tokio a la que no han podido vencer en 11 años, los que median desde el Mundial de Barcelona’2013 hasta estos JJ.OO. de París’2024, cuando en la fase de grupos, por fin, las guerreras del agua les demostraron que no son invencibles. La otra es Países Bajos.

Las neerlandesas han hecho daño a las españolas en estos dos últimos años, derrotándolas en la final del Mundial de 2023 y en la final del Europeo de este mismo 2024, dos KO de aquellos que duelen porque son de oro y porque se inclinaron del bando ‘oranje’ por un solo gol. Así que en esta semifinal olímpica de París el sabor a revancha era omnipresente.

El partido fue emocionante y lleno de giros inesperados. Las españolas comenzaron con una ventaja de tres goles, pero Países Bajos logró igualar en el tercer cuarto. El partido se decidió en los penaltis, donde Martina Terré hizo un paradón a Sleeking y Maica García marcó el gol de la victoria, clasificando a España para su tercera final olímpica.

La final se disputará el sábado a las 15.35 en la misma imponente piscina de La Dèfense donde Léon Marchand labró su leyenda. ¡Esperamos con ansias el próximo partido!

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir