La pasión y el desafío en los Alpes: Kilian Jornet y su aventura a números
El montañismo es una de las disciplinas más exigentes y emocionantes que existen, y pocos lo saben mejor que Kilian Jornet, el atleta español que ha conquistado los Alpes como pocos lo han hecho. En su más reciente aventura, Jornet se ha propuesto un reto que pone a prueba sus límites físicos y mentales: subir los 14 ochomiles más altos de los Alpes en un plazo récord. ¿Cuál es el secreto detrás de esta hazaña? ¿Qué lo motiva a seguir empujando los límites de lo posible? En esta emocionante historia, exploraremos la pasión y el desafío que han llevado a Kilian Jornet a convertirse en uno de los mejores montañistas del mundo.
Kilian Jornet: 82 cuatromiles en 19 días, una aventura épica en los Alpes
La mare que et va parir!, exclama Núria Picas, una de las corredoras de montaña más exitosas de España. Acaba de leer, como el resto de mortales, que Kilian Jornet ha engullido los 82 cuatromiles de los Alpes en tan solo 19 días.
Una auténtica locura que deja unos datos difíciles de dimensionar y comprender: 1.207 kilómetros recorridos, 267 horas de actividad y 75.344 metros de desnivel positivo acumulados en su brillante logro, otro hito dentro de la historia del alpinismo.
El anterior récord, de 62 días, firmado por Diego Giovannini y Franco Nicolini, ya fue una gesta antológica que ahora queda empequeñecida. Es más: poco antes de que Jornet iniciara su aventura alpina, los suizos Peter von Känel y Chrigel Maurer acababan de rebajar esa cifra a los 51 días, usando sin embargo un parapente para facilitar y acelerar los descensos desde las cimas.
Las diferencias, sea como sea, siguen siendo abismales. El mapa del recorrido de Kilian Jornet, que arrancó el pasado día 14 de agosto desde Bernina, en el Este de Suiza, es una prueba fehaciente de su logro.
Un viaje épico
Bueno, hoy se hace raro no estar ahí fuera en las montañas más de 20 horas al día, bromeaba Jornet con sus seguidores en redes sociales. Estos 19 días han sido todo un viaje. Es difícil procesar todas las emociones, pero este es un camino que jamás voy a olvidar. Quiero agradecer a todos quienes me han acompañado y apoyado a lo largo de este proyecto, ahora toca descansar un poco.
De media, el atleta ha dormido 5 horas y 17 minutos en estas dos semanas y pico de trayecto.
Si bien recibió ayuda de una docena de personas a lo largo de su periplo, Jornet ya comunicó muy claramente su objetivo. Usar solamente su fuerza motriz, desde la mente hasta las piernas, para propulsarse en su odisea por los Alpes. Lo hizo a ratos con bicicleta, y la mayoría de veces acompañado, una decisión sabia ante unos macizos cada vez más traicioneros e inestables debido al cambio climático.
En su último pico, la Barre des Écrins, por ejemplo, estuvo acompañado por otro alpinista de récord Guinness, el francés Benjamin Védrines, que hará cosa de mes y pico copó titulares por volar en el K2, la segunda montaña más alta del planeta, que completó en 11 horas.
Esta hazaña de Kilian Jornet es un logro histórico que dejará huella en el mundo del alpinismo y del deporte en general.
Deja una respuesta