La pasión arde en las calles: los espectaculares encendidos de pebetero en los Juegos Olímpicos de Verano

Index

La pasión arde en las calles: los espectaculares encendidos de pebetero en los Juegos Olímpicos de Verano

La llama olímpica es un símbolo icónico de los Juegos Olímpicos de Verano, y su encendido es uno de los momentos más emocionantes de la competición. En esta edición, la pasión y la emoción se han desbordado en las calles, con espectaculares encendidos de pebetero que han dejado sin aliento a los espectadores. Desde la antigua Grecia, la llama olímpica ha sido un símbolo de la unión y la armonía entre los deportistas y los países participantes. En este artículo, te llevamos detrás de las escenas de los emocionantes encendidos de pebetero que han marcado el inicio de los Juegos Olímpicos de Verano.

La llama olímpica: encendidos que iluminaron la historia de los Juegos Olímpicos

Cada edición de los Juegos Olímpicos es un acontecimiento histórico en el deporte, y hay momentos concretos de cada edición que quedan en el ideario olímpico colectivo. Más allá de lo que suceda en cada cita a nivel deportivo, uno de ellos es común para todas las ediciones: el encendido del pebetero olímpico.

Esta tradición casi centenaria se remonta a los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896, y se recuperó en Ámsterdam 1928. El fuego olímpico simboliza la pureza de adoración a los dioses, una mística que se recuperó en tierras neerlandesas para quedarse.

El fuego que une: los momentos más icónicos del encendido del pebetero olímpico

El fuego que une: los momentos más icónicos del encendido del pebetero olímpico

El fuego olímpico alumbra a cada ciudad sede de los Juegos desde el inicio y hasta el final de cada cita olímpica. El apagado de la llama simboliza la conclusión de la cita de los cinco aros y su encendido es el mayor secreto de cada comité organizador porque es el momento que más suele recordarse de cada cita olímpica.

Como muestra, diez encendidos de pebetero que han marcado la historia olímpica. La selección se ubica desde Los Ángeles 1984 hasta adelante porque la complejidad de los encendidos de llama era menor durante las décadas centrales del siglo XX.

Pasión y drama: los encendidos de pebetero más emotivos de los Juegos Olímpicos

Fue Barcelona 1992 la edición que marcó un antes y un después para dejar continuas muestras de originalidad desde entonces en momentos que forman parte del olimpismo.

Entre los encendidos más icónicos se encuentran:

  • Barcelona 1992: La antorcha olímpica llevada por Epi hasta la flecha de Antonio Rebollo y su preciso disparo al pebetero del Estadi Olímpic protagonizó seguramente el encendido más espectacular que se recuerda.
  • Sídney 2000: En una superficie repleta de agua, se alzó desde el suelo un imponente pebetero. Este fue prendido mientras el agua caía a su alrededor para alzarse hacia una estructura construida previamente.
  • Londres 2012: Una extraña estructura tomó el Estadio Olímpico de Londres en verano de 2012. Estaba formada por una especie de ramas que se encontraban en el suelo dando lugar a un círculo con varias circunferencias internas. Varias personas encendieron algunas de esas ramas, que se fueron alzando para dar lugar a varios círculos de fuego.
  • Pekín 2008: La organización de Pekín 2008 erigió el pebetero en lo alto de una espectacular torre en el Estadio Olímpico. Para llegar a la estructura, no dudó en hacer levitar por el estadio a su leyenda gimnástica Li Ning.
  • Río de Janeiro 2016: Vanderlei de Lima, una leyenda del olimpismo, fue protagonista en su país tras ser el último portador de la antorcha olímpica. La depositó en una bola gigante, pero abierta por la parte superior que, tras recibir el fuego olímpico, se elevó a lo más alto de Maracaná.
  • Atenas 2004: Unas inmensas escaleras condujeron al último portador de la llama hacia la parte alta del Estadio Olímpico. Sobre ella se inclinaba una estructura construida por Santiago Calatrava con forma de obelisco que bajó a recibir el fuego olímpico tras inclinarse sobre su soporte.
  • Atlanta 1996: Es uno de los encendidos más emotivos de la historia olímpica porque el encargado de realizarlo fue una leyenda como Muhammad Ali. Este recibió el fuego olímpico en lo alto de la parte lateral del Estadio Olímpico y encendió una pequeñísima estructura que se alzaba desde la parte baja del suelo.
  • Seúl 1988: Una estructura circular elevó a cuatro portadores de la antorcha olímpica. Las elevó hacia un pebetero elevado sobre el Estadio Olímpico que vio encenderse el fuego olímpico.
  • Tokio 2021: La tenista Naomi Osaka fue la última en recibir el fuego olímpico. Subió unas escaleras de una estructura montada específicamente para albergar el pebetero y encendió la parte interior de una bola blanca que tras recibir el calor del fuego cambió de color hacia un naranja y se abrió en forma de flor.
  • Los Ángeles 1984: Rafer Johnson, oro en decatlón en Roma 1960 y plata en Melbourne 1956, subió unas escaleras que conducían hacia un arco elevado en el Estadio Olímpico de Los Ángeles. Estas escaleras fueron prolongadas en ese momento con otras suplementarias para permitirle llegar a la parte inferior de los aros olímpicos que se ubicaban en el arco.

La tradición que ilumina: el encendido del pebetero olímpico, un momento que no se olvida

El encendido del pebetero olímpico es un momento que no se olvida y que forma parte de la tradición olímpica. Cada edición trae consigo un nuevo desafío para superar la anterior y dejar un legado en la historia de los Juegos Olímpicos.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir