La Ducati Panigale V4, la nueva reina de la ruta: la tecnología de los pilotos de MotoGP la convierte en una máquina más potente y ligera

Index

La Ducati Panigale V4, la nueva reina de la ruta: la tecnología de los pilotos de MotoGP la convierte en una máquina más potente y ligera

La espera ha terminado: Ducati ha presentado oficialmente la nueva Panigale V4, una moto que promete revolucionar el mundo de la velocidad en carretera. Gracias a la tecnología de vanguardia desarrollada en colaboración con los pilotos de MotoGP, esta máquina ha logrado un salto cualitativo en términos de potencia y ligereza. Con un motor V4 que rinde 214 caballos de fuerza y un chasis diseñado para alcanzar la máxima agilidad, la Panigale V4 se perfila como la nueva reina de la ruta, lista para dejar atrás a cualquier competidora. En las próximas líneas, descubriremos todos los secretos de esta máquina que está revolucionando el mundo del motociclismo.

La Ducati Panigale V, la reina de la ruta: potencia, ligereza y tecnología de vanguardia

Era previsible pensar que la World Ducati Week 2024 que se celebra en Misano estos días tenía guardadas grandes sorpresas, pero lo cierto es que la marca de Borgo Panigale ha comenzado por todo lo alto presentando en la 'Ducati World Premiere' la nueva versión de su modelo más deseado. La nueva Ducati Panigale V4 es una oda a la ingeniería, aprovechando la tecnología y aprendizaje obtenido en MotoGP para convertirse en una moto más potente, ligera y rápida en pista.

Ducati ha llevado aún más lejos los límites de su superdeportiva, una Panigale V4 que ahora presume de ser más divertida y a la vez menos exigente físicamente en su pilotaje. Desarrollada a partir de la moto que ha ganado las dos últimas temporadas el World SBK y con tecnologías derivadas de MotoGP, la nueva Panigale V4 ha sido objeto de una profunda transformación en términos de diseño, técnica, ergonomía y aerodinámica para ser un producto aún más redondo y que llegará a los concesionarios en septiembre.

Reminiscencias y evolución

Reminiscencias y evolución

La nueva Ducati Panigale V4 no solo representa la séptima generación de motos deportivas de Ducati, sino que ejemplifica un cambio de enfoque en el diseño aerodinámico por parte de la marca. Por ese motivo, el nuevo carenado de la Panigale V4 ofrece una resistencia aerodinámica un 4% inferior a su antecesora. La culpa la tienen los nuevos alerones de doble perfil frontales y la nueva toma de aire única, ahora oculta bajo el frontal.

La idea, combinar las líneas de la icónica Ducati 916 y soluciones de la Desmosedici GP de MotoGP. Con las reminiscencias a la silueta y diseño de la Ducati 916, como se puede comprobar en el grupo óptico frontal o en las tomas de aire, los técnicos de la marca han trabajado en dar a la Panigale V4 una disposición propia de las motos de MotoGP en la que el piloto cuenta con una posición integrada en la aerodinámica de la moto sin que esto afecte a la comodidad y sujeción que ofrece el conjunto asiento-depósito.

Motor y prestaciones

Su motor Euro5+ entrega 216 CV a 13.500 rpm y un par máximo de 120,6 Nm de par. La Panigale V4 es, como hemos comentado, más potente y ligera que su antecesora. Para lograrlo, el motor Desmosedici Stradale que da vida a este modelo y que deriva directamente del que utiliza Ducati en MotoGP ha sido evolucionado de manera notable. Para ello se han revisado las levas y se ha optado por usar el alternador y la bomba de aceite que monta la Panigale V4 R, mientras que el tambor de la caja de cambios es el de la Superleggera V4.

Este motor V4 a 90º con distribución desmodrómica no solo ofrece un sonido celestial, sino unas prestaciones de infarto. Bajo la nueva homologación Euro5+ entrega 216 CV de potencia a 13.500 vueltas y un par máximo de 120,6 Nm a 11.250 revoluciones por minuto. Eso sí, hay que remarcar que sumando al conjunto el escape de competición Ducati Performance de Akrapovic la potencia máxima se puede elevar hasta los 228 CV en su configuración de circuito.

Cercanía a la Desmosedici GP

Considerar la nueva Panigale V4 como la moto matriculable más cercana a una MotoGP no es descabellado y los pilotos oficiales de Ducati tienen la culpa. De hecho, Pecco Bagnaia se ha quedado a menos de cuatro segundos del récord absoluto de una MotoGP en Misano con esta moto. Esto es posible gracias a los parámetros de rigidez del revisado bastidor -con un 40% menos de rigidez lateral, lo que hace que sea más fácil de meter en curva- y del nuevo basculante de dos brazos simétricos con geometría específica, en lugar del habitual monobrazo.

Todo el conjunto es 3 kilos más ligero que en el anterior modelo. La Ducati Panigale V4 monta suspensiones electrónicas Öhlins NPX/TTX con nuevos parámetros de ajustes en comparación con la Panigale V4 S, además de ser la primera moto del mundo que equipa pinzas de freno Brembo Hypure. Para el frenado se recurre a la novedosa tecnología Race eCBS de Ducati y Bosch, sistema que mejora el tacto y estabilidad en frenada y emula el uso del freno trasero que hacen los pilotos oficiales de Ducati.

Y cuando hablamos de cercanía a la Ducati de MotoGP no es una licencia literaria, puesto que la marca ha trasladado a la Panigale V4 el sistema DVO que utiliza el Mundial. Esta tecnología engloba los sistemas de control de tracción, de deslizamiento, anti 'wheelie', de control de salida, del freno motor y del asistente para el cambio que se usan en MotoGP. Además, la instrumentación es totalmente nueva, con una pantalla de 6,9 pulgadas que también tiene guiños a la competición.

Aunque el diseño 'Road' de la instrumentación es muy limpio y da protagonismo al tacómetro, en el modo 'Track' la interfaz hará que te sientas como un piloto de MotoGP sobre la Desmosedici GP, ya que ofrece los tiempos, parciales con iconos T1, T2 o T3 e incluso indicadores de rendimiento con el código de colores que se utiliza en MotoGP en blanco, gris, naranja y rojo. El sistema de obtención de datos DDL, para tener tu propia telemetría, completa de algún modo esta experiencia única en la Panigale V4.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir