La Dirección General de Tráfico (DGT) explora la implementación en España de 'carreteras 2+1', sistema sueco que reduce en un 30% los accidentes morta

Index

La Dirección General de Tráfico (DGT) explora la implementación en España de 'carreteras 2+1', sistema sueco que reduce en un 30% los accidentes mortales de vehículos

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado un proceso de estudio y análisis para implementar el sistema de 'carreteras 2+1', un innovador modelo de infraestructura vial originario de Suecia que ha demostrado una reducción del 30% en los accidentes mortales de vehículos. Este sistema, que ya ha sido implementado con éxito en otros países, se caracteriza por la alternancia de carriles de circulación en sentido único y doble sentido, lo que permite una mayor fluidez del tráfico y una disminución del riesgo de colisiones frontales. La posible implementación de este sistema en España podría ser un paso importante hacia una reducción significativa de la siniestralidad vial.

DGT estudia implementar 'carreteras +' suecas para reducir accidentes mortales en España

En el contexto de la seguridad vial, las carreteras convencionales de España, que suman 148.370 km de los 165.935 km totales de la red vial, representan un desafío considerable. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, aunque solo ocurren en ellas el 23% de los accidentes, estos caminos acaparan el 53% de las muertes en tránsito.

La mejora de estas infraestructuras es fundamental para reducir a cero tanto los accidentes como las víctimas. Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), destaca la gravedad de la situación: “En España, dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales. Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en ellas. Y de los 118 atropellos que hubo en carretera el año pasado, 62 se produjeron en convencional, casi la mitad. Tenemos que trabajar en estas carreteras”.

Esta preocupación es compartida por organismos internacionales como el European Transport Safety Council (ETSC), que señalan a las carreteras convencionales, constituyentes del 89% del trazado vial español, como las más peligrosas en comparación con países similares. El diseño de estas carreteras contribuye significativamente a su peligrosidad, lo que ha llevado a un esfuerzo renovado por modernizarlas para compensar los errores humanos, que hasta ahora resultaban demasiado costosos.

Estrategia de Seguridad Vial 2030

Estrategia de Seguridad Vial 2030

Dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT, hay un enfoque especial en la infraestructura. Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, explica que la estrategia ha evolucionado hacia una anticipación de los accidentes: “Hace 15 años había 776 tramos de concentración de accidentes, ahora son 116. La accidentalidad actual es más dispersa, por eso nuestra estrategia está alineada con un enfoque proactivo que nos obliga a mirar a la red en su conjunto. Hay que buscar soluciones de diseño y adelantarnos a los siniestros”.

Innovación en seguridad vial: Carreteras 2+1

Un ejemplo destacado de innovación en seguridad vial viene de Suecia con las carreteras 2+1. Introducidas en 1998, estas vías transforman carreteras secundarias en rutas con un carril en cada dirección y un carril central alternante para adelantamientos seguros. Este diseño ha conseguido reducir a la mitad las muertes y lesiones graves.

Lars Ekman, ingeniero de la Administración Sueca de Transporte y miembro del ETSC, comenta: “Es una autovía barata que funciona bien para reducir la siniestralidad porque evita las colisiones frontales y las salidas de vía, los dos siniestros más frecuentes en estas carreteras. Según nuestros estudios, si comparamos las carreteras convencionales sin mediana, con las 2+1 y las autovías, la 2+1 es igual de segura que una de gran capacidad. Incluso las muertes de motoristas se reducen un 30% en ellas”.

La implementación de este sistema en España podría ser una solución efectiva para reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales y mejorar la seguridad vial en general.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir