La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre los kilómetros más peligrosos de España: la realidad detrás de los datos

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La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre los kilómetros más peligrosos de España: la realidad detrás de los datos

En un esfuerzo por reducir la siniestralidad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un alerta sobre los tramos de carretera más peligrosos de España. Según los datos recopilados por la institución, existen kilómetros críticos que concentran un gran número de accidentes y víctimas mortales. A través de este estudio, la DGT busca concienciar a los conductores sobre la importancia de extremar la precaución en estos tramos y implementar medidas de seguridad efectivas para prevenir tragedias. ¿Cuáles son los kilómetros más letales de España y qué factores contribuyen a esta alarmante cifra de siniestralidad?

La DGT revela los kilómetros más peligrosos de España: ¿qué secretos esconde la realidad detrás de los datos?

La DGT revela los kilómetros más peligrosos de España: ¿qué secretos esconde la realidad detrás de los datos?

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene muy claro que debe seguir buscando soluciones a los retos que suponen las carreteras convencionales para la seguridad vial en España. Estas vías, que ocupan 148.730 kilómetros de los 165.935 kilómetros totales de la superficie vial española (un 89%), protagonizan más de la mitad de los accidentes mortales en el país.

Carreteras convencionales, las más peligrosas

A pesar de que los siniestros en estas vías representan tan solo el 23% del total registrado en España, los datos dejan bien clara su elevada peligrosidad. En España, dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales. Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en ellas. Y de los 118 atropellos que hubo en carretera el año pasado, 62 se produjeron en convencional, casi la mitad.

En España, dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales, resume el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la web del organismo. Por ello, es fundamental trabajar en estas carreteras para mejorar la seguridad vial.

La DGT expone datos reveladores sobre la peligrosidad de circular por estas carreteras secundarias que han visto reducido su uso en las últimas décadas. Si bien el tráfico en estas vías se ha reducido a la mitad, siguen siendo las que matan más.

Riesgo de siniestralidad tres veces superior

El riesgo de siniestralidad es, de hecho, tres veces superior respecto a la circulación en vías de alta capacidad (autovías o autopistas). Los accidentes más comunes en carretera secundaria son la salida de vía, la colisión frontal y los siniestros frontolaterales en intersección, según enumera Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Con estos datos, la DGT reafirma la voluntad de encontrar soluciones a la problemática que representan estas vías en España. Una solución que se pone de relieve son las carreteras 2+1, una especie de autovía barata impulsada en Suecia que podría aplicarse a más de la mitad de las vías secundarias del país y que en el territorio escandinavo ha reducido a la mitad las víctimas mortales y los heridos graves en este tipo de carreteras desde su aplicación a partir de 1998.

La modernización de la infraestructura y mejora de las condiciones de seguridad

Evidentemente, esta modernización de la infraestructura y mejora de las condiciones de seguridad no se puede realizar de la noche a la mañana, y con estos datos la DGT pretende reincidir en la importancia de estar siempre atentos al manillar o al volante, más todavía en las carreteras convencionales que han bajado en volumen de uso, pero no por ello en peligrosidad.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

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