La DGT apuesta por la tecnología de radar de tramo y lanza un nuevo dispositivo en una de las vías más transitadas del país

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La DGT apuesta por la tecnología de radar de tramo y lanza un nuevo dispositivo en una de las vías más transitadas del país

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido apostar por la tecnología de radar de tramo, un sistema innovador que permite medir la velocidad promedio de los vehículos en un tramo determinado. Esta iniciativa se concreta con el lanzamiento de un nuevo dispositivo en una de las vías más transitadas del país, con el objetivo de evaluar su eficacia y eficiencia en la prevención de accidentes y la reducción de velocidades. Esta medida se suma a las acciones emprendidas por la DGT para garantizar la seguridad de los conductores y peatones, y contribuir a la disminución de la mortalidad en las carreteras.

La DGT apuesta fuerte por la tecnología de radar de tramo en la A-8 de Cantabria

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un amplio catálogo de radares para controlar la velocidad de los conductores en las carreteras que están bajo su control. Desde Pegasus y drones a los radares fijos, pasando por los radares móviles.

Con todo, no hay ninguno que despierte tanto 'miedo' entre los conductores y motoristas como los radares de tramo. No es para menos, ya que este tipo de radares no permiten la 'picaresca' de frenar antes del punto de detección.

Los radares de tramo son cámaras que registran durante varios kilómetros la velocidad de un vehículo, lo que obliga a motoristas y conductores a mantener una velocidad constante para evitar superar los límites. Como decimos, esto evita los frenazos para luego volver a superar la velocidad permitida una vez superado el radar, por lo que los radares de tramo son uno de los sistemas más efectivos para controlar la velocidad, además de registrar también un buen número de multas.

Según datos de DGT, los radares de tramo son más efectivos que los sistemas de radar convencionales.

El nuevo radar de tramo en la A-8 de Cantabria

El nuevo radar de tramo en la A-8 de Cantabria

Teniendo en cuenta su efectividad, en el amplio término de la palabra, no es de extrañar que la DGT esté apostando por este tipo de radares, cada vez con mayor presencia en nuestras carreteras. El último en sumarse a la lista es el radar de tramo que la DGT ha instalado en la autovía A-8, principal arteria vial de Cantabria. Su longitud es de más de seis kilómetros y se encuentra entre el viaducto de Ontón y Castro Urdiales.

El nuevo radar de tramo situado en la A-8 sustituye los dos radares fijos que había en la zona, dando así un mayor control de la velocidad en esta sección de la autovía. Según ha informado la DGT, este radar de tramo estará operativo a partir del 1 de agosto y durante los primeros días de funcionamiento no se multarán los excesos de velocidad detectados.

Habrá así un período de gracia con avisos informativos de este nuevo radar que sólo multará cuando los conductores superen la velocidad media de 100 km/h.

El radar de tramo más largo sigue estando en la provincia de Palencia, con una longitud de 32,9 kilómetros.

El radar de tramo de la A-8, con algo más de seis kilómetros de longitud, se queda muy lejos del radar de estas características más largo de España, honor que mantiene el radar de tramo a 90 km/h que existe en la CL-315, con una longitud de 32,9 kilómetros.

Sea como fuere, la instalación de este nuevo radar de tramo en la gran arteria vial de Cantabria refleja la clara apuesta de la DGT por este tipo de dispositivos.

Manuel Torres

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