La canasta de espaldas que dio suerte a España en los Juegos de París y ahora se alberga con la plata olímpica.

Index

La canasta de espaldas que dio suerte a España en los Juegos de París y ahora se alberga con la plata olímpica.

En el marco de los Juegos de París, una gesta deportiva que cambió la historia del baloncesto español, una jugada inolvidable se convirtió en el punto de inflexión para la selección española. La canasta de espaldas lanzada por Juan Antonio Corbalán en el partido contra la selección de la Unión Soviética, el 26 de julio de 1984, se erigió como un momento clave en la conquista de la medalla de plata olímpica. Ahora, después de más de tres décadas, esa jugada icónica se encuentra albergada en el Museo Olímpico, como un tesoro que atesora la memoria de un equipo que escribió una página dorada en el libro de oro del deporte español.

La canasta olímpica que cambió el destino de España

Un segundo y tres décimas. Empate a 18 en el electrónico entre España y Canadá en el Preolímpico de Debrecen, con un pase directo a los Juegos Olímpicos. Y posesión para las españolas. Las cuatro protagonistas todavía no sabían -ni imaginaban- que pocos meses después se iban a coronar como subcampeonas olímpicas en la edición 3x3.

Tras un partido de poder a poder, la decisiva jugada estaba pensada para un lanzamiento de Vega Gimeno o de Sandra Ygueravide, según explicarían días después las jugadoras. Aun así, Gracia Alonso terminaría lanzando y capturando su propio rebote de espaldas al aro. Casi cayéndose, la hazaña iba a lograrse gracias a una inverosímil canasta de la vasca que clasificaba al combinado español para la cita olímpica.

La plata olímpica, fruto de un lanzamiento imposible

La plata olímpica, fruto de un lanzamiento imposible

España es hoy subcampeona olímpica en la modalidad 3x3 y hace historia. La selección compuesta por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilion y Gracia Alonso ha caído derrotada en la final de los Juegos Olímpicos de París ante Alemania después de completar unas jornadas sobresalientes. Toda España ha vibrado con la medalla conseguida, aunque los más amantes del 3x3 vieron en directo como se llegó a París 2024. Y el camino no fue fácil.

Tras alzarse con la plata, es buen momento para recordar la canasta 'in extremis' de Gracia Alonso en la final del Preolímpico ante Canadá. Una acción imposible que solo la vasca fue capaz de imaginar y que metió a todo un país por la puerta grande en la cita olímpica.

La celebración de las jugadoras tras la inverosímil acción de Gracia Alonso

FEB

Como todos esos lanzamientos que se hacen al terminar un entrenamiento entre risas. Gracia Alonso de Armiño dibujó un tiro de espaldas al aro en el último segundo y clasificó a España para los Juegos Olímpicos de París. Y es por eso que, después de la histórica medalla de plata conseguida, todavía tiene mejor sabor la gesta.

La canasta de la suerte que llevó a España al podio es ahora parte de la historia del baloncesto español, y Gracia Alonso es la heroína que lo hizo posible.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir