Katie Schide derrota a Courtney Dauwalter y bate el récord femenino en el UTMB
En un resultado que ha conmocionado al mundo del atletismo, la estadounidense Katie Schide se ha coronado como la nueva campeona del Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), derrotando a la favorita y campeona defensora, Courtney Dauwalter. La atleta estadounidense no solo se llevó la victoria, sino que también estableció un nuevo récord femenino en la competencia, demostrando su condición física y mental en una de las pruebas más exigentes del calendario de trail running. Con este logro, Schide se une a la élite de las mejores corredoras de ultra distancia del mundo.
Katie Schide lidera el camino en el UTMB, derrotando a Courtney Dauwalter y estableciendo un nuevo récord femenino
La vigésima edición de UTMB ha sido una de las más asombrosas de la historia. Si en el cuadro masculino un auténtico desconocido daba la campanada imponiéndose a todos los atletas profesionales del cajón, en el cuadro femenino la norteamericana Katie Schide firmaba una carrera antológica.
Y no es que el triunfo de Katie sea sorpresa para nadie, pero sí los dígitos en los que logró detener su reloj: 22 horas, 9 minutos y 31 segundos. Unas cifras que, en el contexto de UTMB, significan rebajar en 20 minutos el récord ostentado por Courtney Dauwalter hasta el día de hoy. Una marcianada.
Nacida en Maine, Estados Unidos, pero afincada en Francia, la atleta patrocinada por The North Face llegaba como gran favorita a Chamonix. Sus recientes victorias en California, primero en la Canyons -prueba también perteneciente al circuito UTMB World Series- y después en la icónica Western States 100, la situaban como la gran rival a batir. Y nadie fue capaz siquiera de intentarlo.
Y es que Katie salió a ritmo de récord desde los primeros compases de carrera. Quizá demasiada osadía para afrontar un titánico desafío de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo en una carrera tan hostil como UTMB. Hostil porque es la ultramaratón de montaña que más 'víctimas' se cobra cada año entre el grupo de favoritos. Pero nada parecía asustar a una Katie Schide dispuesta a compartir incluso kilómetros con algunos de los favoritos del cuadro masculino.
«Lo cierto es que me sorprendió estar rodeada de estos atletas, ya que no tenía la sensación de estar corriendo más rápido que en 2022», comentó. Así, Katie estuvo rondando el top ten general durante gran parte de la jornada.
A medida que avanzaba el reloj y la noche caía sobre los Alpes, la norteamericana abría más y más ventaja sobre sus rivales. Corriendo con una solidez impropia en una disciplina como las 100 millas, Katie dejaba prácticamente sin opciones de victoria al resto de aspirantes, entre las que se encontraban la francesa Blandine L’Hirondel, la canadiense Marianne Hogan, o la neozelandesa Ruth Croft. Paso firme, mirada al frente y ritmo constante.
Pero UTMB jamás es una tarea sencilla. Para nadie. En el último cuarto de carrera Katie empezó a resentirse e incluso a acusar problemas físicos hasta el punto de tener que afrontar la bajada desde la Flegérè hasta Chamonix cojeando ostensiblemente. No importó. Llevaba tanta ventaja sobre sus rivales y sobre el propio récord de la prueba que le dio margen para vencer sin sufrir -más allá del agotamiento físico- y anotarse su segundo UTMB en el palmarés.
La carrera de Katie Schide, que ya es historia de este deporte, abre un nuevo escenario en el tablero internacional del trail running. Y es que si Courtney Dauwalter es, de manera manifiesta, la mejor ultrera de todos los tiempos… ¿Qué hubiese sucedido en un hipotético UTMB con ambas atletas en contienda? Quizá podamos contestar a esta pregunta en 2025. Hasta entonces, Katie Schide disfrutará de su corona como reina de Chamonix.
Deja una respuesta