* David Sumpter, Fútbol y Matemáticas. Aventuras matemáticas del deporte rey. Ariel, 2016
El servicio inicial
El lote de juego
Para finalizar, el lote de juego, desde su creación está empapado de teoría matemáticas. El campo de fútbol está trazado con figuras geométricas lisas, que tiene una función concreta (6):
- Dejar que los contrincantes tengan exactamente las mismas ocasiones de ganar.
- La circunferencia al centro deja a los players al comenzar o reanudar el juego, tener por lo menos la distancia del radio en el que los players del aparato contrincante logren ingresar en el altercado antes que la pelota sea puesta en juego.
- El área de misión establece el sitio donde se puede poner la pelota para el saque de misión.
- Entre otros muchos.
Estadísticas
Como ahora se mentó previamente, los números muchas veces tienden a ser el reflejo de lo que sucede en el campo, aun para medir el desempeño histórico de un aparato o jugador y saber quién ha podido ser mejor (lo que siempre y en todo momento y en lo más mínimo todos y cada uno de los casos va a ir adherido a un ingrediente de subjetividad indiscutible). Este es la situacion del habitual enfrentamiento de si Maradona era mejor que Pelé, si Católico y Messi verdaderamente están a la par, de si Ter Stegen rinde mucho más que Oblak, etcétera.
Es suficiente con ver a esos presentes eternos de las jugadas de la antigüedad; las estadísticas. Si Pelé tiene mucho más tantos que Maradona no podría decirse de forma directa que es preferible pero sí que es buena herramienta y buen punto de inicio.
‘Fútbol y matemáticas. Aventuras matemáticas del deporte rey’
En la introducción tenemos la posibilidad de leer: «Las matemáticas no tienen la posibilidad de desafiar a el fútbol. El fútbol encarna las esperanzas y sueños de las naciones. Nos une a la admiración por la capacidad y el deber. Tiene superestrellas y tácticas, diversión y emoción. El fútbol cubre partes enteras de los jornales y llena de mensajes nuestro Twitter.
Millones de apasionados abarrotan los estadios y cientos de miles de individuos ven por televisión la Copa del Planeta. Compare todo lo mencionado con las matemáticas. Las eruditas gacetas académicas yacen sin ser leídas en bibliotecas vacías. La asistencia a los seminarios se disminuye a 2 instructores adormecidos ahora un pequeño conjunto de alumnos desanimados de doctorado. ¿Fútbol y matemáticas? No existe rivalidad viable.