Escándalo en el Mundo de la Fórmula 1: Se acusa a Red Bull de posiblemente haber cometido irregularidades en la competición

En un impactante giro de eventos, la Fórmula 1 se encuentra inmersa en un escándalo que hace temblar los cimientos de la competición. La escudería Red Bull, una de las más destacadas y exitosas del campeonato, se encuentra bajo la lupa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras acusaciones de posibles irregularidades en la competición. Según fuentes cercanas al caso, la escudería habría incumplido con las reglas de seguridad y competición, lo que podría haberle otorgado una ventaja injusta sobre sus rivales. La comunidad de la Fórmula 1 se encuentra conmocionada y a la espera de que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad del campeonato.

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Red Bull en el ojo del huracán: se acusa de posible infracción en la Fórmula 1

Antes del GP de Estados Unidos, saltaron las alarmas en la F1 por la filtración de las sospechas de la FIA de que un equipo, cuyo nombre no había sido revelado, había podido estar infringiendo gravemente la normativa para obtener una ventaja competitiva.

El máximo organismo regulador creía que un conjunto estaba modificando la altura de su coche en el parque cerrado, algo que está totalmente prohibido, para variar la distancia del fondo respecto a la pista entre clasificación y carrera. Por ello, la FIA anunció una modificación de los controles realizados a los coches a partir de este fin de semana de Austin.

Siempre que hay sospechas así se mira a los coches punteros. Normalmente, se suele mirar a Red Bull por su dominio de los últimos años. Aunque también se podía pensar en McLaren porque ahora es el coche más veloz. Pero no hubo que esperar mucho para saberlo. Según apunta la 'BBC', el equipo que pudo haber hecho trampas es Red Bull.

Es decir, el equipo que ahora mismo lidera la general del Mundial de Pilotos con Max Verstappen, que está peleando por el Mundial de Constructores y que dominó a placer y sin rivales en 2022 y 2023.

No obstante, la existencia de dicho dispositivo no significa que se haya usado. Y tampoco se sabe desde cuándo está este elemento en el coche de Max y 'Checo' Pérez. En esa primera afirmación se basa la defensa de Red Bull.

¿Qué podría significar esto?

¿Qué podría significar esto?

Si se puede demostrar que han usado ese dispositivo, la infracción sería enorme, igual que la penalización. Y es que la ventaja que podrían haber obtenido con una trampa así podría ser enorme. La posibilidad de ajustar la altura del suelo del coche permitiría a los equipos poder encontrar un equilibrio mejor para la clasificación y para la carrera, con alturas distintas para maximizar ambos resultados, puesto que cualquier piloto prefiere un coche que esté más cercano al suelo en clasificación y más elevado en carrera, algo clave para no dañar la madera central más de los milímetros permitidos para así evitar una descalificación.

Red Bull confirma la existencia del dispositivo, pero se defiende

Red Bull confirmó que ha introducido cambios en su monoplaza como resultado de las conversaciones mantenidas con la FIA después de que fueran los rivales del cuadro de las bebidas energéticas los que alertaron a la FIA de la existencia de un posible dispositivo que lograba cambiar la altura del suelo del coche en su parte delantera, y que ello podía ser una ventaja si lo usaban entre la clasificación y la carrera.

No se trata del alerón delantero, sino de una parte que se suele llamar babero o bandeja de té, que es la parte delantera del suelo en la zona central del coche.

Por ello, en la misma noticia de la 'BBC', un portavoz del equipo Red Bull quiso defender a su equipo, aunque a su vez, reconociendo la existencia de ese dispositivo. Sí, el dispositivo existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente montado y listo para correr, asegura. Es decir, deja claro que pese a la existencia de ese mecanismo, defiende que no podían variar la altura del coche entre clasificación y carrera, por lo que no habrían obtenido ninguna ventaja de forma ilegal.

En la numerosa correspondencia que mantenemos con la FIA, surgió esta tema y hemos acordado un plan para seguir adelante, añade el portavoz de los de Milton Keynes.

Hay que recordar que los equipos de F1 tienen totalmente prohibido realizar cambios de ajustes y puesta a punto de sus coches desde que empieza la clasificación y solo pueden cambiar el ángulo del alerón delantero.

El anterior comunicado de la FIA

Antes de que saliera a la luz que el equipo que habría podido cometer una infracción es Red Bull, la FIA emitió el siguiente comunicado: Cualquier ajuste en la altura del babero delantero durante las condiciones de parc fermé está estrictamente prohibido por el reglamento. Aunque no hemos recibido ninguna indicación de que ningún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA se mantiene vigilante en nuestros continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia del deporte. Como parte de esto, hemos implementado ajustes de procedimiento para asegurar que el espacio libre del dorsal no pueda ser modificado fácilmente. En algunos casos, esto puede implicar la aplicación de un sello para proporcionar una mayor garantía de cumplimiento.

Según la 'BBC', algunos rivales de Red Bull alertaron a la FIA de la existencia de este dispositivo en el pasado GP de Singapur, antes del parón de descanso del último mes.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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