El fútbol y el balonmano son dos deportes muy diferentes, pero con una premisa similar. Mientras que el fútbol se juega generalmente en un campo más grande con muchos jugadores, el balonmano tiene reglas similares para mucha menos gente. En este artículo exploraremos las similitudes y diferencias entre estos dos deportes para que puedas decidir cuál es el más adecuado para ti.
Fútbol contra balonmano
El fútbol y el balonmano son dos grandes juegos, pero muy diferentes entre sí. La diferencia más obvia es que el fútbol tiene 11 jugadores en el campo a la vez, mientras que el balonmano sólo tiene 7. El fútbol también utiliza un campo en lugar de una cancha como el balonmano. Además, en el fútbol se juega sobre hierba o césped artificial, mientras que en el balonmano se juega sobre madera.
Jugadores y árbitros
El número de jugadores en un partido de fútbol es de 10 en cada equipo, mientras que el número de jugadores en un partido de balonmano es de 7 en cada equipo.
El árbitro es el oficial que controla el juego y se asegura de que se respetan todas las reglas durante el partido. Cada deporte tiene su propio conjunto de sanciones por infringir las reglas y por acciones contrarias al juego limpio. Los árbitros de fútbol llevan camiseta blanca y pantalón negro, mientras que los de balonmano llevan camiseta verde con rayas naranjas y pantalón negro. Un partido de fútbol dura 90 minutos (2 tiempos), mientras que un partido típico de balonmano dura 50 minutos (2 tiempos).
Equipos y campo
- El campo de balonmano es más pequeño que el de fútbol. La cancha de balonmano mide 25 por 40 metros, mientras que el campo de fútbol mide 100 por 60 metros.
- El campo de balonmano es rectangular, mientras que el de fútbol no lo es.
- La superficie del campo de balonmano es de madera, mientras que la del campo de fútbol es de hierba o césped artificial.
- Además de una portería en cada extremo del campo (el fútbol tiene una), el balonmano también tiene dos porterías situadas cerca de cada línea de fondo para evitar que los jugadores puedan marcar desde fuera de su campo sin haber tocado antes a alguien de su equipo; esta regla no existe en el fútbol.
Equipamiento y puntuación
Los balones de fútbol son de cuero o cuero sintético. Los balones de balonmano, en cambio, son de cuero sintético. Los balones de fútbol suelen ser mucho más grandes que los de balonmano. Por ejemplo, un balón de fútbol oficial de la talla 5 mide 27-28 cm de diámetro, frente a un balón de balonmano de la talla 4, que mide unos 23 cm. El balón de fútbol también pesa 410 gramos, frente a los 380 gramos de un balón de balonmano oficial de la talla 4. A la hora de marcar, no hay duda de que el fútbol marca más goles que el balonmano, ya que sólo hay un gol por equipo en cada bando, mientras que en un partido puede haber hasta cuatro goles por bando.
Duración del juego y faltas
En cuanto a la duración del juego y las faltas, el balonmano es un juego rápido. Suele durar dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un descanso en medio. El fútbol es más lento y táctico, con una duración de dos tiempos de 45 minutos cada uno (o menos si hay prórrogas).
En el balonmano se cometen muchas faltas; en el fútbol, pocas.
A la hora de marcar goles en estos deportes, el balonmano puede ser muy emocionante, ¡porque nunca se sabe cuándo se marcará el siguiente gol!
Balonmano y fútbol: similitudes y diferencias
El balonmano y el fútbol son deportes de pelota, por lo que las reglas sobre el balón, el equipo y las porterías son bastante similares. En ambos casos se trata de un balón que se puede chutar o lanzar. También hay faltas en el balonmano y en el fútbol; se llaman de forma ligeramente diferente en cada deporte, pero significan básicamente lo mismo: cuando alguien infringe las reglas.
La principal diferencia entre estos dos deportes es que en el balonmano tienes que usar las manos (de ahí lo de «mano» del balón) mientras lo juegas. No puedes usar los pies en absoluto. Por eso es tan interesante. Los jugadores de balonmano deben mantener una mano en su lado de la pista en todo momento durante el juego: si tocas a otro jugador o bajas la guardia aunque sólo sea un segundo, alguien puede robarte el balón. Es emocionante pensar en la habilidad que hay que tener para alcanzar objetos que se mueven rápidamente y, al mismo tiempo, poder protegerse de otros jugadores que se acercan desde ángulos inesperados por las esquinas», dice el comentarista profesional #TomMagee».
Para jugar al fútbol necesitas un campo grande y muchos jugadores, pero el balonmano tiene reglas similares para muchos menos jugadores.
El fútbol y el balonmano son deportes similares en los que se juega con un balón en un campo. Pero tienen algunas diferencias clave:
- El balonmano se juega con menos jugadores que el fútbol, pero tiene reglas similares.
- El fútbol es un deporte de equipo, mientras que el balonmano es un deporte de contacto.
- El fútbol se juega en un campo, mientras que el balonmano se juega en una pista.
- El fútbol utiliza un balón, mientras que el balonmano utiliza dos (uno para cada equipo).
Tanto el fútbol como el balonmano son grandes deportes, pero la gente los practica por diferentes motivos. Ambos son divertidos y emocionantes, pero también tienen sus diferencias: ¡no se puede jugar a uno sin jugar al otro! Así que si buscas un juego divertido con reglas similares pero que requiera menos jugadores o equipamiento, ¿por qué no pruebas con el balonmano?