Eneko Pou desciende con esquíes el Balaitus

Index

Eneko Pou desciende con esquíes el Balaitus

En un impresionante logro, el alpinista vasco Eneko Pou ha conseguido descender con esquíes la cara norte del Balaitus, un pico emblemático de los Pirineos. Esta hazaña, considerada una de las más difíciles y riesgosas en el mundo del esquí de montaña, requiere un nivel de habilidad y experiencia excepcionales. Pou, conocido por sus proezas en la escalada, ha demostrado una vez más su valentía y habilidad en entornos extremos. Esta notable aventura será recordada como uno de los logros más destacados en la historia del esquí de montaña.

Eneko Pou conquista el Balaitus esquiando

El esquiador vasco Eneko Pou ha logrado descender esquiando el Balaitus, uno de los picos más emblemáticos del Pirineo, junto al esquiador aragonés Javier Abajo, guarda del Refugio de Respumoso.

El Balaitus, con sus 3.144 metros de altitud, es uno de los gigantes del Pirineo. Para alcanzar su cima, es necesario acceder desde el Valle de Tena hasta el Refugio de Respumoso, situado a 2.200 metros de altitud, desde donde se puede atacar la cima en una jornada.

Un reto personal

Un reto personal

Estos días tuve el gusto de completar un descenso al que ya le había echado el ojo hace muchos años y nunca había acabado de materializar, explicó Eneko Pou. Partí desde Vitoria-Gasteiz con la idea de hacer la actividad en solitario, pero tras patear las tres horas que separan la población oscense de Sallent de Gallego del refugio, y juntarme allí con Javier, le convencí para que me acompañase.

La aventura

A la mañana siguiente, Eneko y Javier ascendieron hasta la brecha con cuchillas y de allí a la cumbre, echando mano de piolet y crampones. Luego, se calzaron las tablas, apretaron las fijaciones a todo lo que daban e iniciaron la bajada desde el punto más alto.

La primera ladera con nieve muy dura y una caída expuesta nos hicieron concentrarnos al máximo, explicó Eneko. De ahí, a la famosa Brecha Latour, donde encontramos una inclinación que alcanzaba los 50⁰, y además muy estrecha. Una vez superada esta, nieve primavera perfecta hasta el mismo refugio.

Con este logro, Eneko Pou demuestra una vez más su habilidad y valentía en la práctica del esquí de montaña.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir