En partidos importantes como estos, hay que arriesgar y darlo todo

Index

En partidos importantes como estos, hay que arriesgar y darlo todo

En el ámbito del fútbol, los partidos importantes son aquellos que pueden marcar el destino de una temporada o incluso la carrera de un equipo. En este sentido, darlo todo se convierte en la máxima prioridad para los jugadores y entrenadores. En estos encuentros, arriesgar se vuelve una estrategia clave para obtener la victoria. No basta con jugar de manera conservadora y esperar a que el rival cometa errores, sino que es necesario tomar la iniciativa y crear oportunidades de gol. Los equipos que se juegan el todo por el todo suelen ser los que obtienen los mejores resultados en estos partidos decisivos.

La memoria de un héroe: Bixio Górriz recuerda la eliminatoria UEFA ante el Lokeren

Bixio Górriz (Irun, 1958) no necesita presentación para el aficionado txuri urdin. La leyenda de la Real debutó en 1979, un año más tarde, competía ante el Lokeren en la tercera ronda de la UEFA. El excentral recuerda con MD cómo vivió aquella eliminatoria.

¿Cómo recuerda la eliminatoria ante el Lokeren?

¿Cómo recuerda la eliminatoria ante el Lokeren?

Es verdad que teníamos un equipazo que había sido el año después de la imbatibilidad tan larga y que era aquella liga que perdimos en el último momento. Pero yo creo que con poca experiencia en Europa, y eso fue lo que nos hizo que quizá no pasásemos esa eliminatoria.

¿Pesó la derrota de la ida?

Allí sí que fueron superiores, nos ganaron 1-0. Y bueno, yo creo que perdimos justamente. Sin embargo, en la vuelta en casa nos pusimos 0-2 perdiendo aunque tuvimos bastantes ocasiones. Pero nos mató el marcador, nos mató. Luego conseguimos empatar, pero en aquella época el gol fuera a casa valía doble. Incluso un tercer gol nos hubiera dejado eliminados también

Además de belgas, tenían varios extranjeros.

Por supuesto que me acuerdo, de Lato el polaco sobre todo, nos dio mucha guerra, fue quien nos hizo el gol en la ida. De Larsen también, un danés, que era un buen jugador y nos hizo uno de los goles en Atotxa. Pero en general era un equipo muy correoso, muy, bueno, físicamente fuerte.

¿Recuerda un ambiente hostil?

Lógicamente sí tengo recuerdo de un partido difícil para nosotros, un ambiente fuerte, que bueno, que animaban, pero no tengo recuerdo de afición hostil. No sé, es verdad que el Anderlecht tiene una fama de los ultras, porque luego al final siempre hablamos de esto y parece que toda la afición del Anderlecht tiene que ser de ese perfil.

Mañana, la Real volverá a jugar ante un equipo belga.

Creo que la Liga belga, no tiene la trascendencia ni la repercusión que tiene la inglesa, la italiana… pero bueno, siempre han tenido mucho nivel. En el Mundial también tuve la oportunidad de jugar contra Bélgica y tenía muy buenos jugadores. En cuanto al Anderlecht, yo creo que es un equipo muy ganador, posiblemente será como el Madrid en España.

¿Qué le pareció el primer partido de Europa ante el Niza?

Antes de jugar el partido en Niza estaba pensando que ya tocaba un partido que le saliese bien a la Real. Hubo numerosos cambios, con muchos jugadores de cantera y varios estrenando titularidad. Sin embargo, el equipo dio la cara, sobre todo, en el primer tiempo, jugó bien, hizo que el Niza pareciera peor equipo.

¿Cómo ve a la Real para esta competición?

La Real hoy en día está preparada. Está capacitada para poder disputar esta competición, ya el año pasado hizo un muy buen papel en Champions contra buenos equipos. En competiciones de este estilo tienes que poner toda la carne en el asador y aspirar a lo máximo. No considero que el Niza o el Anderlecht sean más que la Real.

¿Confía en que se pueda hacer algo bonito este año?

Hay que ser ambicioso. Con humildad pero con trabajo, pero hay que ir a por todo.

El equipo belga logró empatar en Atotxa, lo que le afianzaba pasar de ronda La temporada 1979/80 fue un año de gran ilusión para la Real Sociedad, que, tras alcanzar el subcampeonato, se lanzó a la conquista de la UEFA. En su camino, eliminaron al Ujpest húngaro y al Brno checoslovaco, pero se encontraron en la tercera ronda con un rival complicado: el Lokeren belga, donde destacaban jugadores como el belga Verheyen, el danés Larsen y el veterano Lato. En el partido de ida en Bélgica, un gol de Lato al inicio de la segunda mitad otorgó la victoria a los locales. En el encuentro de vuelta, la Real mostró su determinación. A pesar de recibir dos goles, uno de Lato y otro de Larsen, que los dejó al borde de la eliminación, no se rindieron. En los últimos minutos, López Ufarte convirtió un penalti y Zamora anotó el segundo, logrando un empate pero sin el éxito de pasar de ronda

REAL SOCIEDAD: Arconada, Górriz, Murillo (Idígoras, 46’), Olaizola, Celayeta, Alonso, Álvarez, Zamora, Bakero, López Ufarte, Satrustegui (Uralde, 86’).

LOKEREN: Hoogenboom, Somers, Verbruggen, Ingels (Lubanski, 70’) (Gudjohnsen, 88’), De Schrijver, Dalving, Snelders, Verheyen, Mommens, Lato, Larsen.

Goles: 0-1 Lato (min. 21), 0-2 Larsen (min. 50), 1-2 López Ufarte (min. 82), 2-2 Zamora (min. 84).

Estadio: Atotxa.

Lee también: Jon Martín, con la sub-19 pero no antes de jugar contra el Atlético Ander Alonso Preparados para el jueves Ander Alonso

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir