Emirates Team New Zealand es un cohete, mientras la Luna Rossa Prada Pirelli da una respuesta firme

Index

Emirates Team New Zealand es un cohete, mientras la Luna Rossa Prada Pirelli da una respuesta firme

En el marco del Campeonato Mundial de Vela América, la escena está caliente en Auckland, Nueva Zelanda. El Emirates Team New Zealand, defensor del título, ha demostrado una velocidad y una habilidad impresionantes en el agua, dejando a sus rivales con la boca abierta. Sin embargo, la Luna Rossa Prada Pirelli, el equipo italiano, no se rinde y ha respondido con firmeza, mostrando su determinación de llevarse el título. La competencia es cada vez más intensa y los aficionados a la vela están al borde de sus asientos, esperando con ansiedad el desenlace de esta emocionante batalla.

NZL y Luna Rossa aseguran su lugar en la final de la III Preliminar de Barcelona

NZL y Luna Rossa aseguran su lugar en la final de la III Preliminar de Barcelona

En una gran jornada de Copa América, con viento sur entre 9 y 14 nudos, 28 grados y ola mínima, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli se aseguraron de disputar la final de la III Preliminar de Barcelona.

La jornada comenzó con un triunfo balsámico para INEOS Britannia, que por fin consiguió sumar el primer punto en una de las tres regatas preliminares previas: Vilanova, Jeddah y esta de Barcelona. Y lo hizo tras imponerse poco a poco sobre Alinghi Red Bull Racing después de una ajustadísima pre-salida, salida y primer largo en el que ambas embarcaciones fueron casi en paralelo y ofreciendo una regata muy bonita en los primeros compases.

Tras la primera boya la ventaja era de solo 4” para los británicos y el hecho de hacer una maniobra más para luego ganar el lado bueno de tierra del campo de regatas fue determinante, clave, en el devenir de la carrera por cuanto las diferencias fueron aumentando a 9, 19 y 28 segundos tras la penúltima popa, para reducir algo los suizos la distancia, 25”, en la quinta aunque al final la diferencia fue notable, 33” mientras el INEOS, muy sólido toda la mañana, navegando muy bien, con vuelo estable del barco cubría la prueba en 23’01”.

“Gran trabajo y esperando ya a Luna Rossa. Elegir ir por el lado derecho del campo de regatas ha sido clave”, dijo sir Ben Ainslie. Arnaud Psarofaghis reconoció que intentaron “empujar tras salir algo por detrás del INEOS pero los británicos han controlado muy bien toda la regata. Tenemos que seguir aprendiendo de esta semana para hacerlo bien de cara a la siguiente”.

En la segunda del día, el NYYC American Magic tuvo que retirarse por problemas electrónicos contra el Orient Express Racing francés. Los estadounidenses tuvieron un percance con la popa del barco que les impidió navegar con normalidad cuando faltaba un minuto para la salida, por lo que de esta forma los franceses, después de sumar tres derrotas en sus anteriores pruebas, consiguieron su primera victoria.

Paul Goodison, uno de los timoneles, no se explicaba muy bien lo que había ocurrido: “el barco se ha levantado luego ha caído bruscamente, no hemos podido levantarlo y este incidente lo hizo todo más difícil para nosotros. Esperamos que no vuelva a suceder, y ahora a averiguar qué pasó realmente”.

Hubo trabajo intenso sobre el agua del quipo auxiliar mirando y desmontando el timón. No tenían muy claro lo que sucedió. Tom Burnham, director del equipo USA: “día decepcionante porque habíamos tenido un ‘warm up’ previo muy bueno. Todo había ido perfecto hasta que se nos hundió la popa. Menos mal que los puntos no cuentan…”.

El Luna Rossa volvió a mostrarse muy sólido. Derrotó en la tercera carrera al INEOS Britannia, que fue penalizado al inicio por entrar en el cajón de salida un segundo antes de lo permitido y tuvieron que dejar 75 metros de distancia con respecto a los italianos, un contratiempo del que ya no pudieron recuperarse durante la prueba.

“No fue fácil porque tuvimos dudas con la ‘Genova’ que había que utilizar. El coach nos dijo que la grande y acertamos. Muy contentos con el resultado”, afirmó Francesco Bruni mientras Dylan Fletcher dijo que el error en el cajón de salida se debió “a un fallo en el ‘racing software’”, que facilita los segundos que tienen para cruzar y que al fallar le llevó a entrar antes de hora.

Y para cerrar la jornada, nuevo paseo de los Defensores de la Jarra de las Cien Guineas. A pesar de ganar la salida, Alinghi Red Bull Racing perdió esa ligera ventaja enseguida (diez segundos le duró) ya que Peter Burling, ahora mismo el nº1 en ‘match race’ todo y que, por ejemplo, en el SailGP no ha conseguido para su país la victoria, decidió llevar el Emirates Team New Zealand a la parte derecha del campo de regatas (más cerca de tierra), decisión táctica acertada en el tramo inicial y como dijo el timonel de 33 años y 2 Copas Américas en su haber (también es ingeniero de carrera y suma 10 medallas de oro en Mundiales y JJ.OO.) “funcionó el separarnos. Estamos muy contentos de cómo ha ido todo, y de haber rendido tan bien con poco viento. El barco responde”.

Y es que además del dominio insultante, de momento, de los kiwis (único invicto tras 4 regatas), el ‘Taihoro’ no ha sufrido contratiempo alguno y en ocasiones parece navegar y volar sobre las aguas de Barcelona como un auténtico cohete. Este sábado anuló por completo al joven equipo suizo, que cruzó a 1’15” de los oceánicos. La final este domingo está servida entre los dos sindicatos que disputaron la final de la Copa América hace tres años en Auckland.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir