El problema de las maletas y top case Vario de la BMW R 1300 GS sigue sin resolverse: propietarios y concesionarios siguen enfrentando desafíos y frus

La BMW R 1300 GS, una de las motocicletas más populares y apreciadas del mercado, sigue siendo noticia por un tema que ha generado frustración y desánimo entre sus propietarios y concesionarios. El problema de las maletas y top case Vario, que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para aquellos que han confiado en esta marca alemana, sigue sin resolverse. A pesar de los esfuerzos de la marca y de los intentos de encontrar soluciones, el problema persiste y los propietarios y concesionarios siguen enfrentando desafíos y inconvenientes para encontrar una respuesta efectiva a este problema que ha generado tanta inquietud en la comunidad motociclista.

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BMW R 1300 GS: Problema de maletas y top case Vario sigue sin solución, afectando a 18.125 unidades

BMW Motorrad llamó a revisión en mayo a 18.000 unidades de su BMW R 1300 GS debido a una incidencia con el cierre de los top case y maletas de Vario, la firma que se encarga de suministrar este tipo de equipamiento para el catálogo de productos oficiales de BMW.

El objetivo era corregir los problemas que había con el mecanismo de anclaje y cierre de estos baúles y maletas, ya que podían llegar a desprenderse de la moto o abrirse accidentalmente, con el riesgo que ello conlleva.

Un problema persistente

Un problema persistente

Parecía que, con esta medida y la creación de un kit específico, BMW Motorrad había logrado corregir estos problemas de apertura accidental. Sin embargo, los problemas del cierre de los top case y maletas Vario siguen vigentes, ya que ni el kit de reparación para los productos que ya han sido comercializados ni la actualización de diseño en las nuevas unidades parecen funcionar.

Ante esta situación, BMW Motorrad ha decidido retirar las maletas Vario de su catálogo hasta dar con una solución definitiva.

Una situación compleja para los propietarios

Los propietarios de una BMW R 1300 GS se encuentran ante una situación compleja e inesperada. Las maletas Vario con el nuevo sistema de cierre optimizado tampoco cumplen con su función y sigue habiendo riesgo de apertura si los dos ganchos de bloqueo no encajan.

Esto puede provocar que la tapa de la maleta o el contenido de la misma puedan caerse, lo que es un riesgo para el cliente y para el resto de los usuarios de la vía.

Medida drástica

Todas las maletas afectadas ya están bloqueadas y no se pueden entregar y vender. El uso de las maletas Vario solo está permitido si se toman unas medidas de seguridad específicas que consisten, en esencia, en usar correas tensoras que aseguren la tapa de las maletas.

Como es una solución provisional, la marca alemana abre la puerta a que los clientes que no deseen usar más las maletas Vario o que tengan un juego de maletas encargado puedan devolverlas o cancelar el pedido.

Para ello deberán ponerse en contacto con el distribuidor autorizado de BMW Motorrad para tramitar esta situación.

Una solución a largo plazo

En este sentido, cabe señalar que hay un total de 18.125 unidades de la BMW R 1300 GS que están afectadas por este problema, toda vez que hasta el bloqueo de las entregas de top case y maletas de Vario en febrero se entregaron 4.929 baúles y 21.134 maletas -a razón de dos unidades por los 10.567 juegos de maletas vendidos-.

Desde la marca no prefieren curarse en salud y BMW Motorrad ha anunciado que es probable que no haya una solución definitiva y una versión mejorada de las maletas hasta 2025.

Juan Hernández

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