El Museo del FC Barcelona celebra su 40 aniversario

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El Museo del FC Barcelona celebra su 40 aniversario

Con gran orgullo, el Museo del FC Barcelona alcanza un hito histórico al cumplir 40 años de vida. Desde su inauguración en 1984, este espacio ha sido testigo de la pasión y la gloria del club culé, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva en la historia y la cultura del Barça. A lo largo de cuatro décadas, el museo ha ido evolucionando y renovándose, incorporando innovadoras tecnologías y exhibiciones que permiten a los aficionados disfrutar de una experiencia única y emocionante. En este importante aniversario, el Museo del FC Barcelona se prepara para celebrar con una serie de eventos y actividades especiales que no te puedes perder.

40 años de gloria: el Museo del FC Barcelona, un reflejo de la pasión y el éxito del club

La historia vivida: 40 años del Museo del FC Barcelona, el más visitado del mundo

El 23 de septiembre de 1984 fue inaugurado el Museo del FC Barcelona, hoy convertido ya en el más visitado de Barcelona, también de Catalunya, el tercero de España y, por supuesto, considerado como el museo deportivo más importante del mundo. Han pasado 40 años de aquella fecha, aunque el deseo de que el club azulgrana tuviera un museo que recogiera su historia y los trofeos conseguidos a lo largo del tiempo viene de lejos, tal y como recuerda el club en su página web en el aniversario.

El origen

El origen

Tuvo lugar ayer al mediodía la solemne inauguración del Museo del F.C. Barcelona, acto al que asistió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol., comenzaba la información MD de aquel evento en su edición del 24-S. En el boletín oficial del club correspondiente al mes de agosto de 1928 se puede leer que el consejo directivo de Arcadi Balaguer vislumbraba el proyecto de poner en marcha una “ordenación y agrupamiento de los trofeos, con la edición de una guía para instrucción de nuestros socios y de los huéspedes que nos visiten”. Desgraciadamente, el proyecto no germinó.

El Museo del FC Barcelona

Muchos años después, la junta directiva que presidía Josep Lluís Núñez recuperó esa idea. Así es como en 1982 se inició la tarea de reunir trofeos, documentos y todo tipo de objetos relacionados con la historia del FC Barcelona, que se encontraban dispersos y a menudo en precario estado de conservación en diversas dependencias del club. Después de dos años de trabajos, el Museo del FC Barcelona fue inaugurado el 24 de septiembre de 1984, obra de los directivos Josep Casals, en su condición de arquitecto, y de Francesc Pulido, entonces responsable del área de patrimonio del FC Barcelona.

La inauguración del Museo

La inauguración del Museo en la edición del 24-S de 1984 de MD. El Museo tuvo un coste de 420.000 euros y su primer director fue Jaume Ramon, que permaneció en el cargo hasta el año 1990. Ramon, que había sido jefe de secretaría del Barça durante 25 años y era el historiador oficioso del club, se sentía especialmente orgulloso del Museo. “Hicieron la jaula y yo puse los pájaros”, solía decir, aludiendo a su tenaz labor de recopilación del material histórico que le ocupó bastante tiempo.

La evolución del Museo

Desde un principio, el Museo del Barça se convirtió en el mejor museo futbolístico del mundo y, en breve, en el más visitado de sus características. Durante la primera etapa, ocupaba una superficie de 950 metros cuadrados, estaba ubicado en la zona de la Tribuna del Camp Nou y constaba de dos plantas. La primera (600 metros), situada sobre el palco del Estadio, estaba dividida en nueve ámbitos históricos, que correspondían a nueve etapas, ordenadas cronológicamente, de la vida de la entidad. Estos ámbitos estaban ubicados bajo formas hexagonales, interconectadas y con iluminación cenital. También había espacios dedicados a eventos excepcionales, en las secciones y tres salas de vídeo. En la segunda planta, los obsequios que las peñas barcelonistas habían entregado al club hasta entonces ocupaban la totalidad del espacio (350 metros).

La primera remodelación

En 1987 se hizo la primera remodelación importante del Museo, con las obras de las dos Bienales de arte que había organizado el club hasta entonces (1985 y 1987). De este modo, se ampliaba de forma considerable el Fondo de Arte, gracias también al continuo goteo de las donaciones de varios artistas del país. Posteriormente, en 1994, se aumentó la superficie hasta alcanzar los 1.650 metros cuadrados y se dio especial importancia al espacio destinado al Fondo de Arte del Club, que año tras año se enriquecía con piezas más valiosas.

La segunda gran remodelación

Durante 1997 y 1998, se abordó una nueva remodelación del Museo, que amplió su superficie hasta un total de 2.700 metros cuadrados. Las obras de la fachada del Camp Nou permitieron este crecimiento espectacular, que se completó con el arreglo de las rampas de acceso que conectaban el edificio con la nueva Tienda del Club. Por otra parte, en 2001 se instauraron las visitas periódicas guiadas al estadio.

El Camp Nou Experience

En 2010, el Museo experimentó una remodelación a fondo, adaptándose al siglo XXI bajo el nombre de Camp Nou Experience y con una superficie de 3.600 metros cuadrados. Su principal atracción era un completo tour guiado que incluía la visita al Spotify Camp Nou, el Museo histórico y la Tienda del FC Barcelona. De esta forma, el visitante podía disfrutar de experiencias únicas: en el Museo conocía la historia y los valores que hacen del Barça “Más que un Club” (la catalanidad, la universalidad, el compromiso social y la democracia), descubría los espacios más singulares del Camp Nou y se emocionaba en la zona multimedia recordando con los cinco sentidos los mejores momentos del equipo.

El Barça Immersive Tour

El nuevo Museo está inspirado en el concepto del 'Más que un Club' y su diseño pretende potenciar la universalidad y la proyección del FC Barcelona. Es también una prueba piloto para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y las actividades lúdicas que se implantarán en el futuro Museo del Spotify Camp Nou, donde la realidad virtual, las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán a servicio de la didáctica de la historia del FC Barcelona.

En este sentido, del actual recinto cabe destacar la sala circular a doble altura, que es la joya de este Museo temporal (la Sala audiovisual en un mayor museo deportivo de Europa), con un audiovisual proyectado en 360 grados en paredes de 6 metros de altura y 78 metros de longitud. Además del Barça Immersive Tour, una exposición llena de contenido emotivo, la experiencia 100% Barça termina en un gran espacio audiovisual de realidad virtual, donde se recrean algunas de las sensaciones que los aficionados y aficionadas podrán vivir y disfrutar en el futuro nuevo Estadio.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

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