El general de brigada explica las razones detrás de la presencia de la Guardia Civil en las vías públicas

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El general de brigada explica las razones detrás de la presencia de la Guardia Civil en las vías públicas

En una rara comparecencia pública, el general de brigada de la Guardia Civil ha explicado las razones detrás de la creciente presencia de efectivos del cuerpo en las vías públicas del país. Según el alto mando, la medida responde a la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana en un contexto de creciente inseguridad. El general ha asegurado que la presencia de la Guardia Civil en las calles tiene como objetivo prevenir y disuadir la comisión de delitos, y no busca intimidar o coartar la libertad de los ciudadanos. La explicación del general ha generado un gran interés en la opinión pública, que espera conocer más detalles sobre esta medida.

La Guardia Civil en las vías públicas: el general Gazapo explica la decisión

La Guardia Civil en las vías públicas: el general Gazapo explica la decisión

Tomás García Gazapo, general Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), ha concedido una entrevista recientemente a los canales de comunicación oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se tratan cuestiones de pasado, presente y futuro en las carreteras españolas.

Cuestionado por el motivo o las razones por las que se eligió a la Guardia Civil para vigilar la carretera, el mando del Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expone que:

La década de los cincuenta fue una época de clara transformación de la sociedad española, a la vez que comenzaba el desarrollo económico y social. En las carreteras se vivía una situación de anarquía, con incrementos notorios de la siniestralidad: en 1958 se registraron 1.711 fallecidos con poco más de 700.000 vehículos, y un servicio de vigilancia, cuando menos, poco efectivo.

En este escenario, en 1953 se le encomienda a la 1ª Comandancia Móvil de Madrid un ensayo para servicios de auxilio, control y seguridad del tráfico rodado en las carreteras nacionales periféricas y de acceso a la capital de España. Tras unos resultados muy satisfactorios, se creó en 1958 la primera unidad piloto de la Guardia Civil, que acabó desembocando en la creación de la Agrupación de Tráfico el 26 de agosto de 1959. Muy probablemente, se eligió a la Guardia Civil por ser un cuerpo militar, con despliegue en todas las carreteras, capacidad de auxilio y con unos mandos capaces de realizar una escrupulosa selección del personal. Sabían tratar a los usuarios, ser disciplinados y resolver, agrega García Gazapo.

Además, el general de brigada apunta que sus cometidos fundamentales eran muy similares a los de ahora: protección y auxilio de los usuarios de las vías públicas, vigilancia y mantenimiento de la disciplina del tráfico en las vías interurbanas, instrucción de diligencias e investigación de los siniestros viales.

Eva García

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