El exfutbolista expresa su deseo de que la Copa América se celebre en Barcelona.

Index

En una sorprendente declaración, el exfutbolista Ricardo López ha manifestado su deseo de que la próxima edición de la Copa América se celebre en la ciudad de Barcelona. Según el exjugador, la ciudad condal posee la infraestructura necesaria para albergar un evento de tal magnitud, y su experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales la convertiría en la sede ideal para este torneo.

Continúa.

Xabi Fernández: La Copa América se celebraría en Barcelona

El entrenador británico expresa su deseo de que la Copa América se celebre en Barcelona, donde su equipo INEOS Britannia disputará la final.

INEOS Britannia, listo para la Copa América en Barcelona

Xabi Fernández, entrenador de INEOS Britannia, se siente emocionado de disputar la Copa América en Barcelona, ciudad que considera ideal para la competición.

Xabi Fernández: La Copa América no será un paseo para ninguno de los dos equipos

El entrenador de INEOS Britannia admite que la final contra Team New Zealand será muy competitiva y que no será fácil ganar.

El entrenador Xabi Fernández: Barcelona es un sitio difícil de navegar

Xabi Fernández destaca la complejidad del mar en Barcelona, donde su equipo ha tenido que adaptarse a condiciones climáticas cambiantes.

El exfutbolista expresa su deseo de que la Copa América se celebre en Barcelona

Xabi Fernández, exfutbolista y actual entrenador de INEOS Britannia, se siente orgulloso de disputar la Copa América en Barcelona, ciudad que considera ideal para la competición.

El guipuzcoano Xabi Fernández se ha consolidado como uno de los grandes entrenadores de Copa América. Con dos medallas olímpicas, junto a Iker Martínez como regatista, llegó en el 2012 a Luna Rossa y en 2015 Ben Ainslie cuando montó su equipo británico no dudó en ficharle no como regatista sino como entrenador, y ya lleva tres Copa América realizando esta función primero en el BAR GBR y en las dos últimas edición en el INEOS Britannia.

Es uno de los hombres de confianza de Ainslie y así se lo ha demostrado desde el principio. INEOS Britannia disputará a partir de este sábado día 12 la Copa América al Defender, Emirates Team New Zealand.

Victoria muy bien conseguida por 7-4 sobre Luna Rossa. La verdad es que sí. No fue fácil, ni mucho menos, estuvimos muy igualados hasta el 4-4 y el día que sopló viento del nordeste conseguimos ganar las dos pruebas y desempatar la serie.

Se repitió la final de la entonces Copa Prada en Auckland donde Luna Rossa ganó a INEOS por 7-1. Pero en Barcelona ha sido una historia totalmente distinta. Allí perdimos 7-1 pero sabíamos que en Barcelona la cosa iba a estar mucho más igualada.

Era la segunda Copa América con la misma regla o muy parecida, pero sabíamos que en esta ocasión el barco era muy competitivo, En ningún momento pensábamos que iba a ser sencillo, ya que los italianos estaban muy fuertes desde hacía mucho tiempo. Pero nosotros hemos tenido una curva ascendente muy buena y fuimos capaces de llegar preparados.

Fue una final bonita, también un poco estresante y por suerte nos la pudimos llevar nosotros. Después de la igualdad inicial, una vez os colocásteis 5-4, no disteis ninguna opción.

Pusimos en orden un par de cosas, y la verdad que nos fue bien. Vistas las salidas y el rendimiento de los dos barcos, eramos muy parecidos. Pero una vez tuvimos dos victorias de margen, y con el Garbí del último día, fuimos capaces de ponernos por delante y ya fue cuestión de controlar, tras un par de errores que hicimos se nos acercaron mucho, pero conseguimos aguantar.

Fue una regata bonita y evidentemente la celebramos bien después.

Tu conoces bien a Luna Rossa, porque empezaste con ellos en Copa América, fue en la 34 edición, pero cuando Ben Ainslie decidió montar equipo propio, no tuviste ninguna duda y estás con él desde el principio.

Sí. Yo estoy con Ben desde la edición de Bermuda. En Luna Rossa estuve en 2012 y 2013 en San Francisco. En principio el plan era seguir con ellos, pero al final hubo un poco de lío con la organización y la regla, y ahí es cuando entré en el equipo de Ben en el año 2015 con el que estoy desde entonces, Bermuda, Auckland y ahora Barcelona. Estoy encantado y poco a poco viendo crecer a este equipo.

Precisamente el otro día en zona mixta le preguntaron a Ben Ainslie por ti y te dejo por la nubes. ¡Y que va a decir! (sonríe). Somos tres entrenadores porque hay mucho trabajo, hay muchos datos que analizar todos los días y nos repartimos el trabajo.

Podemos verte a través de televisión en el tender del equipo junto a Elvira Llabrés y Miguel Sánchez Cuenca ‘Capi’.

En la lancha vamos ocho personas, Rob y yo vamos todos los días. Elvira está con toda la parte de electrónica y Capi en la meteorológica. En regata estás mucho más limitado.

Nuestro trabajo es trazar un plan diario y luego que este se lleve a cabo en el agua. Y tenemos también la telemetría a bordo, que luego se analiza en tierra con un equipo de seis o siete personas de performance, estructuras y diseñadores, y vemos el rendimiento, nos dan un feedback que luego nosotros en el mar filtramos y con esto ir mejorando los detalles.

También va con vosotros Giles Scott, que parecía estar llamado a ser co-patrón, pero finalmente optásteis por Dylan Fletcher. ¿Cómo fue eso?

Siempre son situaciones difíciles. Durante todo el invierno entrenamos con dos AC40 y estuvieron los patrones repartidos entre los dos barcos. Dylan llegó hace algo más de un año también para conducir, se hizo mucho simulador. Y al final se tomó la decisión de que fuera Dylan al AC75 con Ben y tiramos por ese camino.

Al final esto es un equipo y todos tenemos que remar y Giles es el primero, aunque evidentemente él querría navegar, pero él conoce bien este barco, es muy buen regatista y echa una mano, a mí en particular, durante los días de regata dándome su feedback.

Y además Scott debe estar siempre preparado, ya vimos lo que le pasó a Paul Goodison en American Magic con la lesión en mitad de las semis.

Sí, por supuesto. Giles sigue haciendo el simulador y ojalá no pase nada, pero si pasase cualquier cosa está a punto para subirse al barco si hace falta.

INEOS ha ido de menos a más y Luna Rossa parece que ha ido de más a menos.

Yo no creo que haya ido de más a menos, también ha mejorado en muchas cosas. Pero quizás le pasó algo similar a lo que le pasó a American Magic en Auckland. Luna Rossa venía muy fuerte, han hecho un paquete de diseño muy competitivo y llegaron en junio a un nivel muy alto esperando a que empezara la regata.

Si la Louis Vuitton hubiera sido hace un mes, ya te digo que Luna Rossa la hubiera ganado seguro. Llegó muy preparado, demasiado pronto, y a lo mejor no han tenido este margen de mejora que sí hemos tenido nosotros.

En la preliminar y en el primer Round Robin no ganamos demasiadas regatas pero sabíamos que teníamos mucho más potencial y luego ha sido cuestión de ir mejorando pequeños detalles para llegar hasta aquí.

Xabi Fernández, Trainer del INEOS, en la base del equipo británico en el Port Vell

También pagaron muy caras las roturas. En cambio el Britannia II ha sido un barco muy fiable.

Nosotros, te aseguro que también hemos roto muchas cosas, pero fue antes de que empezara la regata. Todo esto es cuestión de preparación, de chequear el material. No podemos decir que sea mala suerte.

Al final en estos barcos, donde dependes al cien por cien de la electrónica y la hidráulica, la fiabilidad es tan importante como la velocidad, como las vela o cualquier otra cosa. Ahí sí, creo que nosotros como equipo tenemos que hacerlo, y a veces a los regatistas duele muchas veces perder días de entrenamiento porque el barco está en mantenimiento y también es doloroso cambiar cosas cuando funcionan.

Pero hay que reconocer que el barco ha llegado siempre listo, y para que esto haya sido posible hay mucho trabajo detrás. El barco no está fallando, que es lo más importante.

En la Copa Louis Vuitton se ha repetido la final de Auckland. ¿No sé si esperabas más de los otros desafíos?

Alinghi ha tenido también sus momentos buenos, y se vio con nosotros en la semifinal que con poco viento nos puso en aprietos. American Magic también tuvo buenas actuaciones, de menos a más, pero quizás llegaron un poco tarde a lo que se le juntó el problema de la lesión del timonel.

Luna Rossa yo tenía claro que sería el que estaría en la final, por lo que por eso elegimos a Alinghi. Y Orient Express llegó muy a última hora y se tuvo que conformar en adquirir un paquete externo como hicimos con Luna Rossa en 2012 que se lo compramos a New Zealand.

Y supongo que desde hace una semana estáis concentrados las 24 horas en la Copa América y convencido en poder ganar a Team New Zealand.

No sé si la vamos a ganar, pero que lo vamos a intentar esto es seguro. Lo que tengo claro también es que no va a ser un paseo por parte de ninguno de los dos.

Ellos fueron los mejores en el Round Robin, pero nosotros hemos mejorado desde el Round Robin hasta aquí, aunque seguro que ellos también han mejorado. Que el Luna Rossa nos haya apretado mucho, ha hecho que mejoremos en detalles muy pequeños que han hecho que hayamos optimizado mucho más el barco y la forma de navegar.

Nos han apretado en las salidas y lo que tenemos claro es que el equipo está en un buen momento. Si alguna vez se puede ganar al New Zealand puede ser ahora. Pero si el Tahioro corre uno o dos nudos más, no habrá nada que hacer.

Habrá que verlo en el agua.

¿Es una presión añadida el ganar la Jarra de las Cien Guineas ya que nunca la ha ganado un equipo británico, habiendo salido de ahí?

No. Esta campaña como equipo lo hemos puesto todo, y claro que el objetivo es ganar la Copa América, pero para ganarla primero hay que llegar. Nosotros hemos llegado. Esto solo ya te quita un poco de presión, y quién la defiende es quién tiene más presión de que viene el toro y sabe que algún día la perderá, contra nosotros o contra algún otro.

MD sacamos un reportaje de todos los españoles que habéis estado repartidos en todos los equipos.

Cierto, somos muchos y también muchos más los que podrían estar, pero la regla de la nacionalidad para los regatistas ha cortado muchas posibilidades y ojalá seamos muchos más en el futuro.

Y en una entrevista en este diario, Agustín Zulueta comentó que por él no quedaría el intentar que hubiera un nuevo desafío español en la próxima edición.

Siempre ha habido movimientos e intentos. Veremos como son las nuevas reglas. A lo mejor, lo que pueden hacer es adquirir un paquete de diseño y poder estar sin que sea tan caro como lo sería empezar de cero en todo.

No me cabe duda que hay mucha gente trabajando y soñando que pueda ser posible. Ha sido una pena que el evento haya sido aquí y no haya habido equipo local. Si se va fuera, pues yo creo que será mucho más difícil. Ojalá sea verdad, ojalá sea pronto y ojalá la Copa América se quede en Barcelona.

Cierto que ha faltado un equipo local, a lo mejor también para llamar mucho más la atención, pensando en los aficionados.

Lo que he visto yo, en Barcelona ha habido muy buen ambiente, mucha gente. La vela está cambiando a toda leche y lo estamos viendo constantemente. El viernes, cuando acabamos la Louis Vuitton, había muchísima gente. Fue impresionante.

Y Barcelona. ¿Te ha sorprendido tanto en el mar como en tierra? ¿Te lo esperabas así?

Dudas no había. Lo que sí es cierto que es un sitio difícil de navegar. Tuvimos mucha suerte con las condiciones en la final donde pudimos navegar con condiciones muy diversas. Durante el año que llevamos aquí ha habido días complicados con mucha ola, viento y viento muy rolón. Es un sitio complicado. Pero ha sorprendido a todos muy gratamente y en tierra ha estado todo fenomenal. No puedo decir otra cosa.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!