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El enigma que sigue sin ser resuelto: El misterio más profundo de la Fórmula 1 en la era moderna

En el mundo del motor, la Fórmula 1 es considerada la cima del deporte automovilístico. Sin embargo, en la era moderna, ha surgido un misterio que ha generado gran controversia y debate entre los aficionados y expertos. Un enigma que sigue sin resolverse, y que ha llevado a la investigación a un punto muerto. A pesar de los esfuerzos por desentrañar el secreto, la verdad sigue siendo esquiva. En este artículo, exploraremos el misterio más profundo de la Fórmula 1 en la era moderna, y analizaremos las teorías y hipótesis que intentan explicar este enigma que ha rodeado al deporte rey.

El enigma que sigue sin ser resuelto: El misterio más profundo de la Fórmula 1 en la era moderna

La dominación de Red Bull se desmorona

En el paddock de F1, en las dos últimas carreras, en Zandvoort y Monza, nadie logra resolver el misterio más grande de los últimos años en la F1. ¿Cómo puede ser que un coche que arrasó en los dos últimos mundiales haya caído en picado de forma repentina? Se refieren a Red Bull. Nadie es capaz de explicar qué le ha ocurrido al monoplaza con el que Max Verstappen dominaba a placer incluso en las primeras carreras de este curso.

Con ese coche, en 2023 el neerlandés logró el récord histórico de triunfos en un solo año: 19 victorias de 22 posibles (el 86%). Y en el total, Red Bull conquistó 21 de los 22 Grandes Premios que se disputaron el pasado año. El mayor dominio de toda la historia de la F1. Y al comienzo de esta temporada, todos resoplaban ante la superioridad con la que Max Verstappen empezó el año. Todo parecía indicar que la película se repetiría.

El declive de Red Bull

El declive de Red Bull

En la primera cita de 2024, Max ganó en Bahrein con 22 segundos de ventaja sobre su compañero Pérez y con 25” de margen sobre el tercer clasificado, el Ferrari de Sainz. Mientras, el McLaren de Norris fue 6º a 48” de la cabeza. En Arabia Saudí, el doblete de Red Bull se repitió y Max le sacó 18 segundos a Leclerc y 32” al mejor McLaren (Piastri). El triunfo de Sainz en Australia parecía un simple tropiezo para Red Bull por un fallo mecánico puntual, porque luego volvió a arrollar en Japón con Max liderando el tercer doblete de Red Bull, con Sainz a 20” y el primer McLaren (Norris) a 29”. Y en China, Max ganó con 13” sobre Lando.

¿Cómo es posible? En nuestros años en el paddock, nos hemos cansado de escuchar a los ingenieros decir que es imposible que un equipo recupere un segundo en un mismo curso, en pocos meses. Pero esta temporada ocurrió algo doblemente inesperado: Red Bull se diluyó de forma repentina y McLaren continuó evolucionando su coche de una forma increíble desde el pasado GP de Miami. Desde entonces, el coche naranja, que empezó el 2023 a la cola, es el mejor de la parrilla y el Red Bull de antes parece no existir.

La teoría de la FIA

Varios rumores e hipótesis. Algo raro ha pasado con el Red Bull, se repite en el paddock. La teoría más apoyada es que la FIA podría haber ‘capado’ a Red Bull de forma secreta. Quizás, al haber encontrado un elemento ilegal que marcaba diferencias. Pero nadie lo confirma y Red Bull lo desmiente.

MD incluso habló con un reputado ingeniero de un equipo actual de F1 y no tenía una respuesta concreta: “Esa teoría tiene sentido, pero no lo sabemos. Y McLaren ha mejorado mucho”. Además, MD habló con alguien cercano al conjunto en Monza, que aseguró que dentro del box no se escucha nada de eso y que, simplemente, sufren mucho para encontrar el equilibrio del coche y para entender los neumáticos.

El problema de los neumáticos

Incluso que en la pasada cita de Silverstone, el equipo contrató a un experto externo para estudiar los neumáticos para acudir a las siguientes citas con mayores certezas. Pero siguen sin entender las gomas. Sin embargo, los neumáticos son los mismos que en 2023, por lo que el problema no va por ahí.

¿Han capado a Red Bull? Lo que más llama la atención es que el coche sufre muchísimo para subirse a los pianos, algo que antes no ocurría. Y que a medida que pasa el fin de semana, Red Bull no mejora su equilibrio. ¿Le habrá quitado algo la FIA relacionado a la suspensión? Eso podría explicar muchos de sus males.

La cuestión aerodinámica

Quizás sea una cuestión puramente aerodinámica. Que a medida que añadieron piezas, se equivocaron y se cargaron el coche. Quizás ahí esté el problema, precisamente, cuando ya no cuentan con la ayuda del mago de la aerodinámica, Adrian Newey, para ayudar con sus ideas revolucionarias.

Verstappen sufre muchos problemas de equilibrio y sufre al subirse a los pianos. Hay que recordar que el propio Newey admitía en febrero que para la creación del coche de 2024 tenían la duda de si estaban siendo conservadores o no ante el enorme crecimiento de rivales como McLaren. Quizás su coche haya llegado a su límite. O quizás logren recuperarse. Sea como sea, el misterio es enorme y a todos nos huele a chamusquina.

El misterio sigue sin resolverse

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

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