- El Consejo de Europa concluye que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido y procesado por motivos políticos
- Consejo de Europa declara a Julian Assange 'prisionero político' por motivos políticos
- Una larga lucha política y social
- Una vida dedicada al periodismo
- Un preso político
- Exigencias al gobierno de EE. UU.
El Consejo de Europa concluye que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido y procesado por motivos políticos
En un informe revelador, el Consejo de Europa ha concluido que la detención y procesamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estuvieron motivados por razones políticas. Esta organización internacional, encargada de promover la democracia y los derechos humanos en Europa, ha investigado exhaustivamente el caso de Assange y ha llegado a la conclusión de que su encarcelamiento y juicio estuvieron influenciados por intereses políticos. Esta noticia tiene implicaciones graves para la libertad de expresión y la transparencia gubernamental, y ha generado un gran revuelo en la comunidad internacional. En los próximos días, se esperan reacciones y manifestaciones de apoyo a Assange desde todo el mundo.
Consejo de Europa declara a Julian Assange 'prisionero político' por motivos políticos
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha confirmado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido considerado un preso político a través de una votación que se ha celebrado este miércoles 2 de octubre.
Además, la institución ha pedido a Estados Unidos que modifique la ley de Espionaje para que no se vuelva a utilizar contra periodistas ni denunciantes.
Tras 12 años encarcelado en una prisión de máxima seguridad por filtrar documentos secretos de Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks quedaba en libertad el pasado junio.
Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, dejaba así atrás la cárcel de alta seguridad y regresaba a Australia con su familia tras siete años asilado y cinco en prisión en el fin de esta larga saga judicial.
Después de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se pactó que Assange se declararía culpable de un único cargo de los 17 de los que le acusa el Gobierno de EE. UU., esta lucha política y social para conseguir su liberación que se ha extendido más de una década parecía llegar a su final.
Una vida dedicada al periodismo
Conocido por haber fundado el sitio web WikiLeaks, Assange es periodista -premiado con múltiples galardones en esta rama- y publicista.
En 2010, publicó casi medio millón de documentos secretos relacionados con las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Más tarde, en 2011, volvió a publicar más de 250.000 comunicaciones diplomáticas de embajadas estadounidenses.
Y WikiLeaks volvió a estar en boca de todos en 2016, con la publicación de decenas de miles de correos electrónicos del jefe de campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
Un preso político
La Asamblea del Consejo de Europa ha considerado que los cargos presentados presentados por Estados Unidos contra Assange fueron desproporcionadamente severos y justifican la designación del Sr. Assange como preso político.
Así se ha aprobado hoy con 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones.
La institución ha afirmado este miércoles que el uso incorrecto que Estados Unidos ha hecho de la ley de Espionaje de 1917 para procesar al australiano ha provocado un efecto disuasorio peligroso, disuadiendo a editores, periodistas y denunciantes de informar sobre la mala conducta gubernamental.
Por este motivo, ha pedido a Estados Unidos que reforme urgentemente la ley para que no se aplique contra editores, periodistas y denunciantes, sino contra el intento malicioso de dañar la seguridad nacional del Estado.
Exigencias al gobierno de EE. UU.
El Consejo de Europa ha exigido a EE. UU. que lleve a cabo investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes sobre presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos revelados por WikiLeaks y el Sr. Assange, para que los responsables rindan cuentas.
El hecho de que la Asamblea del Consejo de Europa fuese a votar hoy esta resolución que le considera un preso político, fue lo que motivó ayer a Assange a romper su silencio tras quedar en libertad el pasado mes de junio.
Y el pasado martes, el australiano expresó que el hecho de que haya estado prisión no es porque haya funcionado el sistema, sino porque se declaró culpable haber hecho periodismo.
Deja una respuesta