El Congreso español aprueba la disminución de la tasa límite de alcohol en sangre para conductores

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El Congreso español aprueba la disminución de la tasa límite de alcohol en sangre para conductores

En un histórico paso hacia la seguridad vial, el Congreso español ha aprobado una medida que busca reducir significativamente la tasa límite de alcohol en sangre permitida para los conductores. A partir de ahora, la tasa máxima permitida pasará de 0,5 a 0,3 gramos por litro de sangre, lo que supone un importante avance en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras. Esta decisión tiene como objetivo proteger la vida de los conductores y peatones, y se suma a las medidas ya existentes para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol. La nueva normativa se espera que entre en vigor en los próximos meses, y se prevé que tenga un impacto positivo en la seguridad vial en todo el país.

El Congreso español aprueba rebajar tasa límite de alcohol en sangre para conductores a 0,2 gramos por litro

El Congreso español aprueba rebajar tasa límite de alcohol en sangre para conductores a 0,2 gramos por litro

El Pleno del Congreso ha respaldado esta jueves la iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que rebaje la actual tasa de alcohol al volante de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 gramos por litro (0,1 miligramos por litro de aire aspirado) y que esa tasa sea única para todos los conductores.

La iniciativa, que se debatió el martes y se ha votado este jueves, ha salido adelante con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones. Vox ha sido el único partido en mostrarse contrario a la medida, mientras que el PP ha optado por la abstención.

Es importante destacar que Suecia y Noruega, dos de los referentes mundiales en seguridad vial, hace años que fijaron esta tasa de 0,2 g/l en los controles de alcoholemia, que también comparten otros tres países de la UE.

La iniciativa se ha votado en sus propios términos, ya que los socialistas no han aceptado incluir la enmienda que presentó el PP, en la que se pedía que se reforzaran las campañas específicas sobre los riesgos del alcohol al volante, se incrementaran los mecanismos de sensibilización y se definieran estrategias concretas para los reincidentes, entre otras medidas. Los populares querían un debate más amplio y consensuado sobre un tema tan relevante.

La rebaja de la tasa de alcoholemia está entre los próximos proyectos del Ministerio del Interior, tal y como ya han avanzado su titular, Fernando Grande-Marlska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. La idea del órgano es modificar el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, donde se fijan las tasas de alcohol en sangre y aire, para tirar adelante la iniciativa.

En la exposición de motivos de la proposición, los socialistas argumentan que a pesar de que los conductores han aprendido a disociar consumo de alcohol y conducción, todavía un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaban una tasa de alcoholemia positiva, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Según el PSOE, las investigaciones señalan que a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y especialmente hasta 0,5, es decir, la tasa máxima actual, el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres.

Para demostrar el apoyo ciudadano, el grupo socialista se ha apoyado en la cifra del 72,3% de los españoles que han manifestado un alto apoyo a una tasa cero, citando la encuesta europea ESRA3, realizada en 29 países. El valor medio del apoyo en la UE a esta medida es de un 65,8%.

Con esta medida, España se unirá a otros países europeos que ya han adoptado una política de tolerancia cero con el alcohol al volante, como Suecia, Noruega, Hungría, Eslovenia, Estonia, Lituania y Croacia.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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