El caso de la mentira mortal: el hombre que fingió una enfermedad letal para estafar a miles de personas en España

Index

El caso de la mentira mortal: el hombre que fingió una enfermedad letal para estafar a miles de personas en España

En un caso que ha conmocionado a la opinión pública española, un hombre ha sido detenido y acusado de estafar a miles de personas en todo el país. La trama de engaño se basaba en una mentira mortal: el acusado fingía padecer una enfermedad letal para inspirar lástima y conmiseración en sus víctimas. Aprovechando la bondad y solidaridad de la sociedad, el estafador logró obtener importantes cantidades de dinero y bienes de valor de personas que creían estar ayudando a alguien en una situación desesperada.

La verdad detrás de la mentira: descubre cómo un hombre fingió una enfermedad letal para estafar a miles de personas en España

Gracias a las redes sociales y a la difusión a gran escala en medios de comunicación tradicionales como televisiones o diarios, algunas campañas solidarias han sido todo un éxito. Con la colaboración y la magnanimidad de muchos, en España hemos sido capaces, por ejemplo, de recaudar generosas cantidades de dinero para tratamientos experimentales de enfermedades raras. Pero hay quienes utilizan esta buena fe para aprovecharse de los demás.

El caso de Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores

El caso de Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores

Paco Sanz es un hombre que ideó su plan allá por el año 2009. Hace ya 15 años, este ex vigilante de seguridad valenciano dejó su trabajo después de que los médicos le diagnosticaran una enfermedad rara que se conoce como el síndrome de Cowden. Se trata de una enfermedad que si por algo se caracteriza es por la aparición de hamartomas, algo similar a lo que llamamos tumores benignos.

Sanz utilizó la poca información que teníamos hace años sobre esta enfermedad, como la existencia y efectividad de los tratamientos o la letalidad de la misma, para estafar casi 40.000 euros a una larga lista de víctimas. Su estrategia era tan sencilla como efectiva. Comenzó a subir vídeos y a ganar popularidad predicando que los sanitarios le habían dado pocos meses de vida, y pedía dinero para poder, supuestamente, pagar tratamientos experimentales a los que solo se podía someter en Estados Unidos.

Famosos y anónimos engañados

Fueron varios los famosos -y no tan famosos- que cayeron en la trampa. Santiago Segura, Dani Mateo, Santi Rodríguez, Pedro García Aguado, José Mota, Carlos Herrera o el youtuber y streamer AuronPlay son solo unos pocos de los damnificados. Ya fuera con donaciones o dando visibilidad a su caso, todos cayeron en la telaraña de Paco Sanz.

El descubrimiento de la estafa

Pero el telón cayó 8 años más tarde. Varios periodistas comenzaron a investigar su caso. No era normal que esos pocos meses de vida que le quedaban nunca se agotaran. Y, mientras tanto, Paco Sanz llevaba un nivel de vida casi de lujo. Tras reunir las pruebas y los testimonios necesarios, la denuncia llegó y Paco Sanz fue detenido el 8 de marzo del 2017.

La condena

Sí, padecía ese síndrome, pero ni mucho menos era un enfermo terminal. En España, existen tratamientos que pueden controlar -que no erradicar- la enfermedad. El valenciano acabó yendo a juicio, y no por casualidad. Gracias a su red, la Fiscalía estimó que Paco Sanz llegó a estafar a más de 14.000 personas. Se le imputaban delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Finalmente, el ex vigilante de seguridad llegó a un acuerdo con el ministerio fiscal y el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid lo condenó a dos años de cárcel, a devolver todo el dinero robado a los estafados y a pagar una multa adicional de 2.911 euros. También fue condenada su expareja.

¿Qué hace Paco Sanz ahora, en 2024?

Tras el escándalo, y a pesar de que inicialmente Paco Sanz y su entorno trataron de calificar la investigación como una persecución y defendían su inocencia, nada pudo librarlo de la condena. Sin embargo, las últimas noticias del valenciano las tuvimos hace tan solo unos días. Y es que Sanz finalmente no ingresará en prisión.

El pasado 24 de junio, la Audiencia Provincial de Madrid, la misma que le condenó a esos dos años de cárcel, le suspendió la ejecución de la misma siempre y cuando, eso sí, no cometa otro delito en los próximos cuatro años. No sabemos mucho de Paco Sanz desde entonces, pero lo que sí ha sido capaz de hacer hasta este 2024 ha sido reunir 40.000 euros de fianza, una cantidad superior a la que el tribunal le obligó a devolver a los estafados.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir