El Barcelona de Flick apuesta por un fútbol más vertical y dinámico, diferenciándose de los estilos de juego de Xavi, Koeman, Valverde y Luis Enrique

Index

El Barcelona de Flick apuesta por un fútbol más vertical y dinámico, diferenciándose de los estilos de juego de Xavi, Koeman, Valverde y Luis Enrique en el banquillo azulgrana

El nuevo entrenador del Barcelona, Hansi Flick, llega al banquillo azulgrana con un enfoque innovador que busca revolucionar el estilo de juego del equipo. A diferencia de sus predecesores, como Xavi, Koeman, Valverde y Luis Enrique, Flick apuesta por un fútbol más vertical y dinámico, que permita al equipo presionar arriba y crear oportunidades de gol de manera más efectiva. Este cambio de rumbo busca dar un nuevo impulso al equipo y devolverle el brillo que lo caracterizó en el pasado. ¿Será este el comienzo de una nueva era de éxito para el Barcelona?

La revolución de Flick en el Barça: un fútbol más vertical, directo y goleador

La Liga vuelve este fin de semana tras el primer parón de selecciones del curso y lo hace con un líder destacado sobre el resto: el FC Barcelona. El equipo azulgrana es el único del campeonato liguero que cuenta por victorias las cuatro jornadas disputadas. Cuatro triunfos que hacen del arranque de Hansi Flick uno de los mejores de los últimos tiempos en el campeonato doméstico.

Triunfos que se han logrado a base de solidaridad, trabajo, goles y, según señalan los datos, verticalidad. Mucha verticalidad. Hansi Flick ya está dejando su sello en ‘Can Barça’.

“Con Flick estamos jugando más vertical, más directo…”, destacó Alejandro Balde recientemente. “En el club trabajamos muchísimo más que antes, el equipo no baja después del minuto 70 u 80”, decía Pedri a ‘Mundo Deportivo’ sobre la filosofía que el entrenador alemán quiere implementar desde su llegada al conjunto culé.

Una forma de trabajar que se ha notado en el campo desde el primer minuto y que va diferenciándole de sus predecesores en la última década.

Un liderazgo destacado

Un liderazgo destacado

Luis Enrique y Ernesto Valverde también saben lo que es empezar su andadura en el Barça con cuatro victorias seguidas en Liga. ‘Lucho’ no pudo enlazar cinco, Valverde llegó a celebrar resultados positivos en las primeras siete jornadas. Quique Setién, que sustituyó al ahora técnico del Athletic, tropezó en el segundo partido de Liga. Con Ronald Koeman, el Barça apenas registró dos victorias, un empate y una derrota en sus primeros cuatro compromisos ligueros. Con Xavi costó levantar el vuelo: dos partidos ganados, uno perdido y uno empatado componen su arranque en aquel invierno de 2021.

La posesión y la verticalidad

La posesión de balón con Luis Enrique (70%), Valverde (70,25%) y Quique Setién (73,5%) se eleva sobre la del Barça de Flick (64,6%), que sí es superior a la de Ronald Koeman (60%) y Xavi Hernández (59,75%).

Con Xavi, la posesión aumentó en el arranque de la Liga 22-23, que esta vez sí se inició con el egarense en el banquillo desde el principio.

Dentro de la posesión, hay métricas que ya avisan de una evolución en el fútbol del Barça. Si con Setién el Barça intentó 817 pases de media en sus primeros cuatro partidos, con Flick el dato se queda en 549. Con Luis Enrique fueron 750 envíos intentados en cada jornada; con Valverde, 669; con Koeman 624,75; y con Xavi, 703,25.

El Barça del alemán, por tanto, es el que menos pases ha dado en lo que va de Liga en la comparación con épocas recientes. También es el que más pases progresivos promedia en términos relativos, con un 84,25 por encuentro, un 15,35% del total.

Robos de balón en campo rival

Y es que se trata de llegar antes a portería y de recuperar el balón en zonas de peligro. El Barcelona de Flick, que se hace con más de 25 balones en campo rival, se ha consolidado como el equipo de Primera que más roba en el último tercio del campo de su adversario, con seis recuperaciones por jornada.

El curso pasado en Liga el dato registrado por los azulgrana era de 3,66. Con Flick en el banquillo esa cifra se ha doblado. Esto son 24 recuperaciones en zona de tres cuartos; con Valverde y Xavi la cifra llegó a 21, con Setién, a 19; con Luis Enrique, a 16; y con Koeman el dato apenas alcanzó los 12 robos de balón en el último tercio de campo.

El arranque más goleador de los últimos años

En cuanto a goles, no hay color tras el 7-0: Flick presume de 3,25 goles por partido. Eso le convierte en el técnico con mejor dato anotador en comparación a los comienzos ligueros de sus antecesores.

No obstante, el preparador germano sabe lo que es tener medias de tres goles por encuentro, ya lo logró con su imponente Bayern campeón de Europa. Los que más se le acercan son Luis Enrique y Valverde, con 2,75 goles y 2,25, respectivamente.

Los inicios goleadores de Koeman y Xavi se quedan en seis tantos en cuatro jornadas, o sea, 1,5 goles por duelo.

La asignatura pendiente tras el parón

A nivel defensivo, el arranque de la ‘era Luis Enrique’ no tuvo parangón, con cero goles recibidos en los cuatro primeros partidos disputados. Con Valverde en el banquillo el equipo solo recibió uno. Y con Flick, el Barça solo pudo dejar la portería a cero contra el Valladolid, y lleva encajados 3 goles.

Esta es una de las estadísticas a mejorar, aunque las bajas de Araujo y Christensen pueden ayudar a entender este mal dato.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir