El análisis de los datos revela que en nuestro país, la mayoría de los motociclistas y motocicletas no son lo que se esperaría, y sorprende con sus re

Index

El análisis de los datos revela que en nuestro país, la mayoría de los motociclistas y motocicletas no son lo que se esperaría, y sorprende con sus resultados

Un estudio exhaustivo sobre la comunidad de motociclistas y motocicletas en nuestro país ha arrojado resultados sorprendentes, que cuestionan los estereotipos y las creencias comunes sobre este grupo. A diferencia de lo que se esperaría, la mayoría de los motociclistas no se ajustan a la imagen tradicional de jóvenes rebeldes y adrenalínicos. De hecho, los datos revelan que la mayoría de los motociclistas son personas adultas responsables, con una edad promedio superior a los 40 años, y con una fuerte conciencia sobre la seguridad vial. Estos resultados contradictorian las creencias populares y nos invitan a replantearnos nuestra percepción sobre la comunidad de motociclistas.

La sorprendente realidad de los motociclistas y motocicletas en España: datos que desafían la expectativa

El mapa de los conductores de motos de nuestro país que tenemos en mente quizás no concuerda con la realidad, pero gracias a los últimos datos aportados por Unespa podemos disponer de información más concreta.

En nuestro país hay 3,7 millones de vehículos de dos ruedas, motos, scooters y ciclomotores. De estos, un 30% corresponde a motos de carretera, con una cilindrada superior a los 500 c.c., distribuidos en todos los segmentos, deportivas, naked, trail y custom, principalmente.

Pero a pesar de este elevado porcentaje, los vehículos de dos ruedas más comunes no son las motos de carretera, que siempre son los modelos más vistosos y en los que nos fijamos más. Y es que en nuestro país los modelos más populares son los de vocación urbana, datos que se extraen de las pólizas de seguro emitidas en nuestro país.

Si las motos de más de 500 c.c. representan el 30%, las motos de 125 c.c. son el grupo más numeroso y constituyen, por poco margen, el 37% del parque asegurado. Los pequeños de clase, los ciclomotores (50 c.c.) representan un 14%, aunque hace años que sus ventas están en franco descenso. Las cilindradas intermedias, ya en terreno del carnet A2, superiores a 125 c.c. y hasta los 499 c.c., agrupan el 20% restante.

Antigüedad de los vehículos de dos ruedas

Antigüedad de los vehículos de dos ruedas

En cuanto a su antigüedad, mientras que la edad media de los turismos en España es de 13 años y 4 meses, las motos tienen una vida significativamente más corta. El 24% de los vehículos de dos ruedas del país tiene menos de 4 años y otro 18% menos de 10. Por lo tanto, un 42% tiene una antigüedad inferior a una década. Pero ello significa que casi un 60% de las motos de nuestro país tiene más de 10 años.

Y si hablamos de las más veteranas, las motos clásicas que tienen más de un cuarto de siglo representan poco más del 8% del parque móvil de dos ruedas.

Perfil de los conductores de vehículos de dos ruedas

Pero si nos enfocamos en los que van sobre estos vehículos de dos ruedas, las cifras revelan datos interesantes. Y es que estos conductores de vehículos de dos ruedas son mayoritariamente varones. El 88% de los titulares de la póliza del seguro de la moto son hombres y el 12% restante, mujeres.

Llegada la hora de saber cuántos años de carnet detenta cada conductor, las estadísticas señalan que el 6,7% va en moto desde hace menos de 4 años. Entre 5 y 9 años de carnet se sitúa el 7,6% de los moteros. Mientras que entre 10 y 15 años de permiso se encuentra otro 16%.

Ello significa que el 70% de los conductores de motos de nuestro país tienen carnet de moto desde hace más de 15 años, una cifra realmente elevada. Somos un país con un elevado porcentaje de moteros con mucha experiencia y muchos años de carnet, moteros que en un 88% son hombres, en el que un 30% de las motos son de igual o superior cilindrada a los 500 c.c., aunque el grupo de motos más numeroso que circula por nuestras calles corresponde a modelos económicos de 125 c.c., mayoritariamente scooters.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir