Diez leyendas del fútbol que se retiran en París

Index

Diez leyendas del fútbol que se retiran en París

En un emotivo acto celebrado en la ciudad de la luz, diez leyendas del fútbol han decidido colgar sus botas y dar por finalizada su carrera profesional. La ciudad de París ha sido el escenario elegido para este gran evento, que ha reunido a algunos de los más grandes nombres del fútbol mundial. Entre ellos, se encuentran figuras como Zlatan Ibrahimović, Thierry Henry y David Villa, entre otros. Esta despedida colectiva tiene un especial significado, ya que estos jugadores han dejado huella en la historia del fútbol y han sido ídolos para millones de personas en todo el mundo.

Leyendas del fútbol, baloncesto y más: diez figuras que se despiden en París

Varias leyendas de sus respectivos deportes han escogido París como su último tren olímpico. Algunas ya han anunciado oficialmente que se despedirán aquí, poniendo el colofón a una trayectoria ejemplar. Otras quizá prosigan uno o dos años, pero está claro que, por edad, no llegarán a los próximos JJ.OO., Los Angeles'28.

MD ha elegido a diez de ellas, quizá las más rutilantes, para explicar cómo llegan aquí y qué esperan encontrar a orillas del Sena. Salvo dos de ellos, que comparten deporte, los restantes vienen de disciplinas diversas. Dos, ambas mujeres, no llegan a los 30 años pero fueron muy precoces en sus debuts, otros dos sobrepasan los 40 años y el resto se sitúa bien entrada la treintena.

Novak Djokovic, la última oportunidad

Novak Djokovic, la última oportunidad

De todos ellos, solo hay uno que nunca ha ganado un oro olímpico, y eso es algo que ni siquiera sus 24 títulos de Grand Slam compensan porque lo ha buscado con ahínco anteriormente, teniéndose que conformar con un bronce en Pekín'2008 que para él es calderilla. Se trata de Novak Djokovic, que una y otra vez se ha estrellado en el torneo olímpico. Con 37 años y un físico cada vez más castigado, el serbio está ante la última oportunidad de saldar la única cuenta pendiente de su carrera.

Su último verdugo olímpico fue un español, Pablo Carreño, en Tokio. Y esta vez en el horizonte vital del serbio aparecen dos españoles que seguro que le preocupan. Uno es el tenista más en forma del momento, Carlos Alcaraz, vigente campeón de Roland Garros, sede del tenis en estos Juegos parisinos. Y el otro es el segundo veterano ilustre de esta lista, el 14 veces campeón en la arcilla francesa Rafa Nadal (38 años), aún balanceándose sobre la fina línea que le separa de la retirada.

Rafa Nadal, en busca de un tercer oro

Está en París para probarse y tener más argumentos para tomar la decisión más dolorosa de su carrera. Pero Nadal no estaría aquí si no se sintiera con fuerzas y posibilidades para competir al más alto nivel. Él ha subido dos veces al escalón más alto del podio olímpico, en Pekín, oro individual, y en Río, oro en dobles junto a Marc López, y un tercero significaría mucho para el mallorquín.

LeBron James, en busca de un tercer oro

Otro coleccionista de gloria es LeBron James (39 años), que comanda al poderosísimo Team USA de baloncesto. Es su cuarta presencia olímpica (Pekín, Londres y Tokio) y su saldo es de dos oros y un bronce. Y, aunque no necesita más brillo en sus vitrinas, es un competidor nato y no iba a perderse por nada del mundo el único torneo que importa a los americanos más allá de la NBA y la NCAA.

Mijaín López, en busca de un quinto oro

La cuarta leyenda es la más vieja de todas y quizá la más anónima para el gran público porque su deporte, la lucha grecorromana, es para selectas minorías. Mijaín López, cubano, tiene 41 años y su palmarés es sencillamente inigualable. Oro en Pekín, en Londres, en Río y en Tokio, busca un quinto consecutivo en París que le consagraría como mito entre los mitos.

Teddy Riner, en busca de un sexto oro

Y por proximidad geográfica, porque también nació en una isla caribeña (Guadalupe), aparece el quinto magnífico, el judoka francés Teddy Riner. Más joven que Mijaín (35 años), es sin embargo más alto y pesado (2,04 m y 150 kg) y si está en París es porque los JJ.OO. son en su país y no hay lugar mejor para despedirse. Acumula cinco medallas olímpicas, tres de ellas de oro.

Nikola Karabatic, en busca de un quinto oro

Un caso similar es el de Nikola Karabatic, un viejo conocido de la afición azulgrana. Con 40 años, el líder espiritual de 'Les Experts' franceses del balonmano bajará el telón en sus sextos JJ.OO., en los que busca su quinta medalla tras acumular tres oros y una plata en experiencias anteriores.

Arlen López, en busca de un tercer oro

El último hombre de la lista es un boxeador, el cubano Arlen López, y aunque es relativamente joven (31 años) este peso crucero solo ha disputado dos peleas como profesional, dadas las dificultades intrínsecas de su país para dar el salto desde el amateurismo. Y su reto es mayúsculo: encadenar un tercer oro consecutivo, algo que solo tres púgiles en la historia, dos de ellos también cubanos por cierto, han conseguido.

Las mujeres leyendas

Las tres últimas son mujeres. La mayor es la piragüista neozelandesa Lisa Carrington (35 años), que sigue lo suficientemente en forma como para optar a incrementar significativamente un botín olímpico que asciende a cinco oros.

Las más jóvenes tienen bastante en común. Ambas tienen 27 años, ambas son estadounidenses y ambas son quizá las mayores leyendas de sus respectivos deportes. La primera, gimnasta, es Simone Biles, resurgida y reforzada tras los problemas de salud mental que acabaron con sus opciones en Río. Llega en plenitud a París. Cuando termine el programa de la gimnasia artística femenina, su colección de 7 medallas olímpicas (4 oros) es probable que haya aumentado significativamente.

La segunda, nadadora, es Katie Ledecky, diez medallas y siete oros olímpicos y en busca de superar a su compatriota Jenny Thompson como la más laureada de la historia (12, 8 oros). Está en sus cuartos JJ.OO. y en todos ellos, incluso en el primero y con solo 15 años de edad, ha subido a lo más alto del podio. París será su epitafio, como ya ha dejado entrever, y quiere escribirlo con letras mayúsculas y doradas.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir