Desesperado escape de Afganistán para dar saltos y giros en París

Index

Desesperado escape de Afganistán para dar saltos y giros en París

En un sorprendente giro de los acontecimientos, un joven afgano logró escapar de la guerra y la inestabilidad que azota su país para encontrar refugio en la ciudad del amor y la luz, París. Con una determinación sin límites, este joven emprendió un periloso viaje a través de fronteras y mares para llegar a la capital francesa. Pero su objetivo no era solo encontrar seguridad, sino también realizar su sueño de convertirse en un acrobata urbano. Ahora, en las calles de París, este joven afgano hace saltos y giros que dejan con la boca abierta a los transeúntes, demostrando que la esperanza y la perseverancia pueden llevar a logros increíbles.

Escape de Afganistán: break dance y libertad en el París de la huida

Nadie pronuncia nunca la palabra 'Break dance'. Está prohibida la música, la ropa y hasta pensar en moverse a ritmo de hip-hop. En el Afganistán de los talibanes, respirar y anhelar escuchar una música occidental puede comportar un severo castigo. Y más si eres mujer. Por eso, si se puede, se huye. De noche, cruzando montañas y con un destino todavía más incierto del que se deja atrás.

La huida de Manizha: de la persecución a la competencia olímpica

La huida de Manizha: de la persecución a la competencia olímpica

Manizha Talash (Afganistán, 2003), que siente la música y la libertad de igual forma, competirá bajo bandera olímpica en break dance (nuevo deporte olímpico) porque no puede hacerlo por la de Afganistán. Un Afganistán al que quiere representar cuando ya no estén los talibanes que coartan las aspiraciones deportivas de tantas niñas.

A mediados de agosto de 2021, los talibanes recuperaron el poder en Afganistán. Habían dirigido el país unos años antes imponiendo su visión radical del islamismo pisando las libertades más básicas. Para muchos afganos, volver a vivir bajo el yugo de los radicales islamistas no era viable.

Ritmo y rebeldía: el break dance como escape de la opresión en Afganistán

Manizha Talash se había enamorado tanto del hip hop que acudió al gimnasio (fundado solamente seis meses antes de la llegada de los talibanes) donde se formó el grupo Superiors Crew. Las restricciones de libertades fueron impuestas por la fuerza y muchos no estaban dispuestos a vivir con miedo. Los miembros de Superiors Crew organizaron una huida, ya que sentían que sus vidas estaban amenazadas.

Con la ayuda de la oenegé People Help pudieron viajar a España y además surgió un movimiento que unió a la comunidad hip hop de varios países para dar cobertura a los miembros de este grupo a través de una campaña de recaudación de fondos que llevó el lema #saveafghanhiphoppers.

Un centenar de personas refugiadas se establecieron en España. Repartidos en varias ciudades, a Manizha Talash, Sajad (conocido artísticamente como Makhloot) y también Naser Habibi, uno de los 'hiphopers' más veteranos de Afganistán (que formó parte del equipo nacional de gimnasia y todo un referente) les 'tocó' Huesca.

Manizha llegó con un hermano, pero tuvo que dejar a otro y a su madre allí. Su amigo Tamim Saberi, instructor en ese mismo gimnasio, tuvo que esperar varios meses escondido en el país porque su madre estaba enferma y no podía viajar.

Al llegar a Huesca empezaron a entrenar en algunos parques, aunque al conocer su historia, la escuela 'Bailalé' decidió cederles sus instalaciones de forma gratuita para que siguieran practicando: Estamos muy contentos de haber encontrado un lugar seguro donde nos sentimos libres.

Lo duro de abrir camino en Afganistán, las mujeres lo tienen aún más difícil al tener estrictamente prohibido hacer deporte con hombres. Algunas jóvenes se han atrevido a desafiar estas estrictas normas sociales. Manizha explica que Me siento más fuerte físicamente que antes y me divierto, es lo que necesito y asegura que continuaré practicando este deporte pese a los problemas y obstáculos que se presentan. Y añade que Debe haber alguien que luche y avance en una profesión para abrir así el camino a otras chicas que están interesadas en el breaking. Mi mensaje para esas chicas que temen la situación y las amenazas es que avancen sin miedo, se unan a los deportes y hagan las cosas que les gusta hacer.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir